Senado aprobó el proyecto de ley que crea el Ministerio del Deporte

foto_0000000520121228171050

Con la creación de secretarías regionales ministeriales en todas las regiones, con excepción de la Metropolitana, y en un plazo de 12 meses desde que se publique la ley, la Sala del Senado aprobó y despachó a la Cámara de Diputados, el proyecto que crea el Ministerio del Deporte.

La aprobación de la instalación de las seremis en el plazo de un año contó con 34 votos a favor y 1 abstención de la senadora Ximena Rincón, quien señaló que era necesario que la Región Metropolitana también contara con una repartición similar a la del resto de las zonas del país.

Cabe recordar que el proyecto que llegó a la Sala desde las Comisiones de Educación y de Hacienda, proponía que las seremis se instalaran gradualmente en el plazo de cuatro años, pero luego de que los senadores insistieran durante esta sesión en que se acotaran los tiempos, el Ejecutivo acogió la petición y presentó una indicación en esa línea, la que fue finalmente aprobada.

Además del plazo en que se instalarían las seremis –lo que obligó a suspender la sesión en búsqueda del acuerdo que finalmente se aprobó-, uno de los temas que también generó debate fue el relacionado con el personal y el modo en que éste será traspasado al nuevo Ministerio.

Ello, llevó a que un grupo de senadores solicitara la reapertura del debate en torno al artículo 1° transitorio, que faculta al Presidente para que mediante uno o más decretos expedidos a través del Ministerio Secretaría General de Gobierno establezca las normas para regular la fijación de la planta de personal, el traspaso de funcionarios y el encasillamiento, entre otras.

A juicio de varios senadores, ello debe quedar regulado en la ley no a merced del gobierno de turno. No obstante, la reapertura del debate de ese artículo contó con 20 votos a favor y 14 en contra, no alcanzándose el quórum de 23 votos que se requerían para ello.

El Ministerio propuesto contiene una serie de funciones entre las cuales se encuentran: proponer y evaluar la Política Nacional del Deporte y los planes generales en materia deportiva e informar periódicamente sobre sus avances y cumplimiento.

Asimismo, tendrá el deber de formular programas y acciones destinadas al desarrollo del deporte de alto rendimiento y de la actividad física y deportiva de la población; y coordinar las acciones vinculadas al deporte que los ministerios y los servicios públicos desarrollen en sus respectivos ámbitos de competencia, considerando las distintas perspectivas regionales en su implementación.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente: Web oficial del Senado
Foto: lavozdevalpo.com