Team Chile de Boxeo tendrá su última opción para clasificar a Río en Azerbaiyán

Con la esperanza y certeza que nuestro país logrará tener a un boxeador en Río 2016, este miércoles 1 de junio, parte rumbo a Francia el Team Chile de Boxeo para una concentración de dos semanas, como preparación para lo que será la última opción de clasificar a la cita olímpica de agosto próximo.

Los boxeadores chilenos sólo tienen una oportunidad más para alcanzar las plazas para los Juegos Olímpicos de Río 2016: el Mundial en Azerbaiyan a realizarse entre el 16 y el 19 de junio.

El Team Chile que irá por los pasajes a la cita olímpica lo componen Daniel Muñoz, en la categoría de 69 kilogramos, Joseph Cherkashyn en 75kgs y Miguel Veliz en 91kgs.

Existe confianza en el técnico cubano Jesús Martínez. Confía en que al menos uno de sus pupilos logre la añorada clasificación.

“Voy a hablar con los pies en la tierra. La clasificación es difícil, es una clasificación a nivel mundial pero, los muchachos están bien. Hicimos un buen entrenamiento en altura en Bogotá, nos enfrentamos a la selección colombiana, hicimos sparring. También estuvimos en Cuba, había más de 13 países, peleamos con el equipo de ciudad de La Habana. Después tuvimos la clasificatoria Argentina que nos va servir para esta competencia. Estamos entrenando bien. Regresamos y seguimos haciendo un entrenamiento full. Los muchachos están bien, física y psicológicamente. Creo que cuando tú estás bien físicamente, esto te ayuda mucho a la parte psicológica porque tienes confianza en tu preparación”.

Sobre las opciones reales de clasificar, Martínez es enfático en señalar que “en la clasificatoria mundialista las divisiones hasta 81 kgs van a clasificar a 5 deportistas por divisiones. En 91 y más de 91 kilogramos, sólo clasifica uno, con oro. Miguel Veliz, 91 k, el mejor baluarte de nosotros, es el que más difícil la tiene. Estamos peleando de igual a igual con los grandes boxeadores del mundo, lo que necesitamos es ese pequeño pasito, no pelear de igual a igual, sino ganar. Esperemos que Veliz con su preparación, con todo lo que ha logrado hasta aquí, logre la clasificación. Los otros tienen más chance que él (Veliz), clasifican cinco, quiere decir, que estando en el grupo de los 8 y perdiendo con el campeón, ya pueden clasificar. Creo que este es el momento, el boxeo chileno tiene que clasificar a alguien a Río 2016”.

Para el boxeador Daniel Muñoz, que en el pre olímpico de Argentina, estuvo a un paso de cumplir su sueño de alcanzar los pasajes a los Juegos Olímpicos, ve con optimismo su participación: “Estoy súper bien preparado, llevamos todo el año en esto. En el panamericano en marzo, estuve a una pelea de clasificar. No hemos tenido descanso, hemos seguido entrenando duro. En el boxeo nunca se sabe, tengo posibilidades, voy a dejar el ciento por ciento en cada pelea para conseguirlo”.

Por su parte el medallista de bronce de Toronto 2015, Miguel Veliz indica que “voy bien súper bien ahora, porque la primera vez (Clasificatorio Argentina) me faltó la parte mental. Me falló pero ahora voy estupendamente bien. La preparación nosotros la tenemos, llevamos harto tiempo preparándonos”.

Finalmente, Jospeh Cherkashyn señala que “cumplir la meta, ese es el objetivo que tenemos con el profesor. Todo el equipo nos hemos preparado, venimos con el entrenamiento del pre olímpico de Argentina, tenemos una base tremenda, así que hoy estamos mejor que para Argentina. Tengo la confianza, voy a dar lo mejor de mí. Estoy contento y muy motivado, me siento bendecido aquí en el boxeo“.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Prensa COCh