Team Chile Paralímpico fue recibido en La Moneda

El deporte paralímpico vive un gran momento, que se coronó este 2015 con la histórica participación en los Parapanamericanos de Toronto. Solo durante este año, el Ministerio del Deporte estableció una línea de financiamiento para el desarrollo deportivo, competencia y alto rendimiento del deporte paralímpico, entregando un presupuesto histórico de $ 473 millones, a lo que se suma el aporte para la misión de los Juegos Parapanamericanos que ascendió a $163 millones. El Comité Paralímpico de Chile recibe para su Plan de Desarrollo Estratégico (PDE) $ 39.548.839, mientras que para su administración recibe $ 51.893.544.

Hoy, en el recibimiento de la delegación en el Palacio de La Moneda, el mensaje de la Presidenta Michelle Bachelet fue claro: “Quiero felicitarlos de parte de todos y todas las compatriotas por el gran resultado que obtuvieron en los Parapanamericanos. Construir una cultura de integración nos exige un esfuerzo permanente y dedicación. Ustedes deportistas son un gran ejemplo para muchas personas. Felicitaciones, muchas gracias por su ejemplo, por representar tan bien a nuestro país y vamos a seguir apoyándolos, incluso más que antes, porque ustedes se lo han ganado y se lo merecen y Chile está muy orgulloso de ustedes”.

Gracias a las 12 medallas obtenidas en Toronto, los deportistas recibirán $44.500.000 en premios por concepto de Premio por Logro. Además, de los 11 deportistas que lograron medallas, 10 de ellos pertenecen al programa Proddar del ministerio del Deporte, que actualmente beneficia a 36 deportistas paralímpicos (sólo la tenimesista Tamara Monsalve no está becada).

Al respecto, la Ministra del Deporte, Natalia Riffo, indicó que “estamos orgullosos del camino que ellos han trazado, porque son ellos nuestros héroes, con el apoyo del Comité Paralímpico, con el apoyo del Estado, del Ministerio del Deporte, hemos podido traer hoy a Chile, con 58 deportistas, 12 medallas, 4 de oro, lo que es un momento bien histórico para el desarrollo del deporte paralímpico”

También acompañados por la Subsecretaria del Deporte, Nicole Sáez, y del Presidente del Comité Paralímpico, Ricardo Elizalde, los deportistas nacionales no ocultaron su satisfacción por los logros y reconocimientos obtenidos. Para Matías Pino, que logró preseas de oro y bronce en tenis de mesa, “los resultados son consecuencia del apoyo del Comité Paralímpico, del IND, del Plan Olímpico y los recursos que se enfocaron en nosotros, tanto en el tenis de mesa como el deporte paralímpico”

En tanto, Juan Carlos Garrido, oro en levantamiento de pesas, precisó que “el trabajo de cuatro años desde Guadalajara a Toronto dio frutos y pudimos conseguir dos medallas de oro, una plata y dos bronces como equipo y estamos muy felices”

Jorge Carinao, también oro en pesas, dijo que “la verdad, no quería decirlo, pero sí esperaba este resultado. El deporte paralímpico ha avanzado mucho, hemos tenido mucho apoyo del Comité, del IND, funciona súper bien y para mí las cosas van bien encaminadas”

El apoyo también se ve reflejado en que siete de los 11 medallistas viven en el CAR: Juan Carlos Garrido, Jorge Carinao, Matías Pino, Cristián Aguirre, Frank Feliú, Tamara Monsalve y Juan Carlos Sepúlveda. Durante 2015, 13 deportistas paralímpicos se han beneficiado con becas de alojamiento en la Residencia Deportiva del CAR, a los que se suman 31 que han recibido becas de alimentación.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Prensa Ministerio del Deporte