Todo listo en Temuco para el inicio del Junior World Rugby Trophy

1JWRTGermanBecker

Todo está listo en la Región de la Araucanía para lo que promete ser un espectacular IRB Junior World Rugby Trophy, que comienza a las 11:00 de nuestro país este martes 28 en el Estadio Municipal de Freire, con Uruguay – Japón. En el Germán Becker de Temuco, a las 18:00, debuta Chile ante Portugal.

Ocho elencos de seis regiones continentales están listas para probar su fuerza y destrezas, con el objetivo de coronarse como campeones, con el gran premio de la promoción para el IRB Junior World Championship in Nueva Zelanda el próximo año.

Cuatro serán los escenarios para este año en el JWRT. El Estadio Germán Becker de Temuco, con capacidad para 18.500 espectadores, recibirá seis partidos, incluyendo el tercer y cuarto lugar y la final. La Universidad de La Frontera, recibirá cuatro partidos más, en tanto que las otras sedes estarán en las ciudades de Freire y Pitrufquén.

El Estadio Municipal de Freire recibirá el duelo inaugural entre Japón y Uruguay, el primero de cuatro partidos que serán disputados en dicha cancha, mientras que Pitrufquén será el escenario de dos duelos, en la tercera ronda del torneo. El Trophy ha recibido gran publicidad en la región, y los organizadores se han fijado un objetivo: atraer 60 mil espectadores para los 16 partidos.

La previa al torneo en Temuco, ubicada a 650 kilómetros al sur de Santiago, estuvo enfocada en las chances que tiene cada equipo, todas las cuales creen todos tener para poder quedarse con la corona.

Italia, que jugó el años pasado en el Junior World Championship, finalizó de gran manera el Seis Naciones M-20 2013, empatando a 25 puntos con Irlanda. Los Azurri tienen la firme intención de volver al JWRC.

El proyecto juvenil de la FIR (Federación Italiana de Rugby) requiere que el equipo M-20 esté presente en el JWC, el cual es un paso extremadamente importante en el desarrollo de un jugador joven a nivel internacional,” explica el Coach Gianluca Guidi.

Italia se unirá en el Grupo A a Chile, además del debutante Portugal y Namibia, todos con sus propias aspiraciones de levantar el trofeo. Mientras que Portugal clasificó mediante el Torneo FIRA – AER del año anterior, Namibia regresa al evento tras perderse las últimas tres ediciones.

Chile, jugando como local, quiere ser un equipo duro de vencer para sus rivales.

“Nuestro objetivo inicial es superar el quinto lugar del año pasado,” indica el segunda línea Mario Mayol, quien jugará este año su segundo Trophy y aún será elegible por edad para una nueva participación. “Para eso, nuestro partido ante Portugal será crucial.”

El Grupo B será muy competitivo. El tres veces finalista Japón tiene en su meta el ascenso al JWC. Sus últimas dos derrotas en finales fueron estrechas e infartantes. Clave será el acostumbrarse al húmedo clima – la lluvia puede jugar un rol en Temuco- para que los asiáticos puedan además ser un equipo para estar atentos.

Uruguay jugó ante Argentina en su preparación

Uruguay fue el Campeón inaugural del Junior World Rugby Trophy el 2008, y una semana atrás jugó un amistoso ante Argentina M-20, en su último duelo antes de viajar a Francia para el JWC.

“Estamos satisfechos de haber sido un elenco competitivo ante ellos, principalmente en el primer tiempo, cuando mantuvimos el marcador estrecho “indica el manager Ricardo Martínez.

Los Teritos enfrentarán a Japón en el duelo inaugural, con Tonga y Canadá los otros dos equipos que forman parte del grupo.

De forma similar, el elenco Canadiense registró dos victorias ante el ganador del año anterior, Estados Unidos.

Aparte de los jugadores, el JWRT es un torneo muy importante en el programa de desarrollo de referees. Los oficiales seleccionados este año participaron en un proceso de desarrollo similar y los referees tomaron parte en el Programa de Optimización de Talento (TOP) que el IRB desarrolla cada junio en Stellenbosch, Sudáfrica. Cada región es representada en cada oficial del JWRT.

De manera similar, los ocho elencos ya han participado en programas como Keep Rugby Clean and Keep Rugby Onside, que fueron impartidos a los 208 jóvenes jugadores participantes, los cuales algún día engalanarán el rugby adulto internacional.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente: Prensa Feruchi
Foto: IRB.com