Triatletas Catalina Salazar y Javier Martin clasificaron a los Juegos Olímpicos de la Juventud

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Un excelente resultado obtuvo la delegación de triatletas del Club Deportivo Universidad Católica que viajó a Monterrey, México, ya que los deportistas Catalina Salazar y Javier Martin consiguieron la clasificación para los Juegos Olímpicos de la Juventud que se disputarán en Nanjing, China, durante agosto de este año.

El grupo, además de los dos clasificados, estuvo compuesto por Andrea Garrido y Diego Moya, quienes ayudaron en parte al logro de sus dos compañeros.

La menor de las hermanas Salazar finalizó la prueba en el séptimo puesto de la general, mientras que Martín lo hizo en el noveno. Sobre esto, Catalina cuenta que “Antes de partir, estaba nerviosa porque el agua estaba un poco helada y yo estaba sin traje. Elegí una buena posición de partida, lo que me ayudó a la larga para mantenerme en los puestos de avanzada. Salí en el segundo grupo de la natación, lo que me ayudó a mantenerme cerca del pelotón de avanzada”.

Ella agrega que “en el ciclismo me sentí muy bien, el circuito era muy técnico y lo hice bien, tanto que empecé el trote en los primeros lugares junto con una estadounidense. En un principio pensé que iba cerca del puesto 20, pero luego empecé a contar y estaba peleando los siete primeros lugares”.

“Eso me motivó mucho y me dejó muy feliz el final de la prueba, porque no me esperaba nada, porque no creía que iba a clasificar a los Juegos Olímpicos, es una sensación rara, pero el apoyo de mis compañeros fue fundamental para lograr esto”, explica.

La carrera de Javier Martin también tuvo varios momentos complicados, debido a un par de caídas que tuvo durante la competencia. En este sentido, el apoyo del chileno Daniel Santa Cruz, del Club Pucón, fue fundamental para que pudiera lograr el noveno puesto, lo que también le permitió clasificar a Nanjing 2014.

“Lo que pasó con Javier y Catalina me tiene inmensamente contenta, porque habla del excelente trabajo que estamos realizando como club para generar nuevas generaciones de triatletas, las que, además, están siendo tremendamente competitivas”, dice Ana María Lecumberri, Jefa Técnica del Triatlón UC.

“Anita” también aprovechó de agradecer la labor de Santa Cruz: “Lo que hizo él fue maravilloso. Sacrificó gran parte de su carrera para que Javier pudiera volver a los lugares de avanzada en la prueba, dándole todas las armas para que pudiera recuperar el tiempo perdido por sus caídas. Estoy muy orgullosa de que en la delegación chilena exista ese tipo de compañerismo, el que va más allá de los clubes a los que representen”.

Para finalizar, la entrenadora se mostró satisfecha por lo realizado por Salazar y Martin en México: “Estoy muy contenta por el resultado que obtuvieron ambos, ya que demuestra que estamos a gran nivel en el concierto nacional e internacional”.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Gentileza Club Deportivo Universidad Católica

Recomendamos