UCI solicita la creación de una nueva Federación Ciclista Chilena

El Comité Olímpico de Chile recibió una comunicación formal por parte de la Unión Ciclista Internacional (UCI) con respecto “al proceso de reestructuración total de la Federación Ciclista de Chile”.

En esta carta, la UCI confirma que su Comité Directivo decidió de manera unánime proponer “la supresión de la actual Federación Ciclista de Chile”, medida que deberá ser ratificada en el mes de septiembre por el Congreso de la UCI.

En esta misma fecha se espera poder afiliar a la nueva federación nacional, entidad que está en proceso de creación y que, tal como lo ha pedido la UCI, “se habrá constituido con nuevos estatutos y un equipo completamente renovado de representantes elegidos”.

Desde hace varios meses que como Comité Olímpico estamos trabajando con la UCI, el Ministerio del Deporte y el ciclismo chileno con dos objetivos fundamentales: que nuestros deportistas no se vean afectados por la situación de la federación, y en crear una nueva institucionalidad que no repita los errores del pasado”, explica el Presidente del COCH, Miguel Ángel Mujica.

Todos los pasos que hemos dado han sido consensuados con la UCI y eso nos tiene muy tranquilos, confirmando que nuestra decisión de desafiliar administrativamente a la federación fue la correcta. Esperamos que esta nueva página del ciclismo en Chile sólo traiga buenas noticias. Estamos cerca, pero aún queda mucho trabajo por hacer”, agregó el mandamás del Coch.

Los próximos pasos en la creación de la nueva federación son la redacción de los estatutos, los cuales deben ser aprobados por el Instituto Nacional del Deporte, y que luego serán compartidos con representantes del ciclismo de Ruta, Pista, Mountain Bike y BMX. Posteriormente, vendrá la elección de una Directiva provisoria, la cual llamará a las elecciones definitivas por el período que se determine estatutariamente.

Gracias por leer esta nota. Ahora queremos pedirte una gran ayuda…

Desde hace 11 años El Deportero ha abierto un espacio para mostrarte las alegrías, las penas, los triunfos y las derrotas del deporte nacional.

Para poder seguir creciendo necesitamos de tu apoyo económico. Esto también nos permitirá mantener nuestra independencia como medio, para informarte sin presiones de ningún tipo.

¿Como puedes apoyarnos? De dos maneras. La primera es suscribiéndote desde $5000 mensuales. La segunda opción es haciendo una donación desde los $4000. Solo ingresa a cualquiera de los dos links al final de este parrafo.

SUSCRIPCIONES
DONACIONES

Publicado por Daniel Arellano
Fuente: Prensa COCh
Foto: La Tercera