Una tarde con los deportistas de DARChile en Fundación La Familia

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Quien escribe fue invitado a participar el día sábado de un evento llevado a cabo por DARChile. ¿Que es DARChile? se preguntarán ustedes. Bueno, es una organización que reúne a deportistas de alto rendimiento de diferentes disciplinas a nivel nacional y que entre sus impulsores cuenta a varios atletas que han sido medallistas mundiales, panamericanos, sudamericanos y clasificados a los Juegos Olímpicos 2012.

DARChile tiene 3 objetivos principales dados a conocer en su cuenta de Facebook:Mejorar la imagen del deportista de alto rendimiento, buscando el acercamiento con la sociedad, sobre todo con los niños y jóvenes, potenciándolo como un agente de cambio social; Generar vínculos internos de comunicación fluida y relacionarnos de manera eficiente entre los deportistas, ex deportistas y amigos de DARChile; Buscar o generar beneficios generales, para los deportistas de alto rendimiento o generaciones futuras.

Esta fue la segunda actividad realizada por DARChile siendo la primera en el pasado mes de diciembre donde los deportistas se reunieron con mas de 130 niños en el Colegio Cardenal José María Caro de la Fundación Belén Educa, en la comuna de La Pintana.

La visita se enmarca dentro de la campaña “Yo, mi país y el deporte”, que busca promover el deporte, los valores y la cultura deportiva, destacando la realización de los Juegos Suramericanos en Chile el 2014.

Luego de esta pequeña introducción paso a contarles sobre la actividad de este sábado. Tuve la suerte de acompañar a un grupo de deportistas de alto rendimiento de nuestro país a la Fundación La Familia, específicamente a su centro de la comuna de Peñalolén. La actividad consistiría en compartir con los niños de los talleres de karate, fútbol calle y tenis que tiene la sede de la Fundación y conversar con ellos sobre diferentes temas relacionados al deporte como los valores, las experiencias de cada deportista, entre otros temas.

El grupo de deportistas estuvo compuesto por Paula Sotomayor y Diego Carquín (Clavados), Martina Castro (Gimnasia), Mauricio Huerta (Tiro al Blanco), Caterin Bravo (Esgrima), María José Moya y Sebastián Cerda (Patín Carrera), Christián Medina (Tiro con Arco), Thomas Briceño (Judo), Gabriela Bruna y Claudia Vera (Karate), Francisca Crovetto (Tiro al Vuelo)

Fue una muy bonita e interesante actividad que permite, por una parte, el que los niños (así como sus padres) puedan compartir con los deportistas sus experiencias de vida, el esfuerzo tras sus logros deportivos así como también acercar a estas figuras que, a veces, parecen casi inalcanzables para muchos niños quienes como máximo los ven a través de la televisión. A esto tenemos que sumar la demostración de que, con esfuerzo y sacrificio, cualquiera de los niños que estuvo ayer en la actividad podría ser uno de nuestros futuros campeones, representando a Chile en competencias deportivas a través del mundo.

Estando a cargo de esta web que difunde el deporte chileno aplaudo las iniciativas como las que está llevando a cabo DARChile porque acercan el deporte, y a los deportistas, a la gente. ¿Que mejor marketing que sus mismos exponentes te muestren su mundo así como los valores que encarna tanto el deporte como el olimpismo?.

También quiero destacar el apoyo que los padres dan a sus hijos. Y eso es bastante loable cuando hablamos de niños en alto riesgo social, con un entorno que no necesariamente los apoya o donde se vea al deporte como una actividad que entrega algo más que solo medallas, pasarlo bien y asistir a competencias. Y en esta oportunidad se sumó también a los padres, con una charla de nutrición entregada por dos nutricionistas, la cual estuvo enfocada en entregar la información necesaria para que los padres entreguen la mejor alimentación a sus hijos deportistas.

Los deportistas de DARChile que participaron de esta jornada se mostraron tremendamente agradecidos de la oportunidad de compartir con niños y jóvenes, además de estar muy felices de poder sumar a esta campaña al grupo de nutricionistas, quienes complementan estas actividades sumando a los padres.

En resumen fue una excelente actividad que, denlo por hecho, se repetirá en un futuro cercano. Y si quieren saber más sobre DARChile pueden revisar su Facebook Oficial.

Escrito por Daniel Arellano
Foto gentileza de Claudia Vera