Universidad Austral logró el título de la Liga Femenina de Básquetbol categoría Sub-15

1_camp_sub15

La tarde del último domingo en el gimnasio número dos del Centro de Entrenamiento Olímpico, CEO, el equipo de la Universidad Austral de Chile se consagró como monarca del primer torneo de la Liga Nacional Movistar Femenina Sub 15, tras vencer en el partido por el título del mini- torneo a su similar de la Universitarios de Chile por 71 – 67 (30-33). Las ‘pingüinas’ en el parqué del CEO 2 superaron en intensos y apasionantes 40 minutos a las azules por parciales de 16-14, 14-19, 21- 20 y 20- 14.

En el primer cuarto, la DT valdiviana, Andrea Bilbao, colocaba un cinco mezclando estatura y agilidad para contrarrestar la movilidad e intensidad que su par Nelson González mandada a la arena. Sin embargo, a poco andar del periodo inicial una lesión en uno de sus tobillos de Savka Oyarzún la sacó del juego e hizo cambiar de estrategia a la Uach, teniendo que echar mano obligada a una de sus puntales que tenía reservada para la rotación completa del segundo periodo, como lo era Josefina Cortés. Con la ‘José’ en cancha las sureñas ganaron en envergadura física y conversión para quedarse con en el primer parcial por 16-14.

En el segundo periodo, las defensas se hicieron aún más intensas provocando que por largo ratos los cestos parecieron estar cerrados por lado y lado. Hasta que la U de la mano de la interna Magdalena Gutiérrez comenzó hacerse dueña de las acciones, mejor pasar en el encuentro que le valió para irse al descanso arriba por 33- 30.

Los dos primeros minutos del tercer periodo largaron con un 10- 4 para las azules, lo que daba la sensación que las santiaguinas tomaban el control de juego fuera y dentro de la cancha, donde eran ampliamente mayoría. Pero las valdivianas no estaban para rendirse tan temprano y, pese a que por pasajes la toma de decisión no fue la acertada, se mantuvieron a tiro en el parcial que volvía a dar como ganadoras a las azules por 53-51.

En la mayor parte del lapso decisivo el liderazgo en el marcador lo intercambiaron, aunque la diferencia no pasaba de un doble o un triple. Pero vendría la jugada que podría considerarse clave en lo amínico para la Uach: con cinco faltas debía abandonar Monserrat Bravo, quien le había ganado el duelo a los dos conductoras azules en la elaboración ofensiva del juego, por lo que no pintaba bien para el propósito de su equipo su exclusión para la recta decisiva. Sin embargo, tras ello y cuando más lo necesitaban las ´pingüinas’ aparecieron Josefina Cortés y Constanza Antero para clavar certeras estocadas para tomar ventaja de dos posesiones y sentenciar así el título para la Universidad Austral de Chile por 71-67. La goleadora del encuentro y elegida la mejor figura del mismo por la transmisión oficial fue Josefina Cortés.

La capitana Catalina Stevens de las manos del presidente de la Liga, Francisco Martínez, recibió la Copa que las acredita como las primeras campeonas de la categoría en la historia de LNB, la cual organizó el Cuadrangular Final Sub 15 que concluyó con un completó éxito siendo televisado para todo Chile por las pantallas del CDO.

El tercer lugar del certamen, en otro apasionante encuentro y de muy buen nivel técnico fue para Deportes Castro que venció por 55 – 50 al conjunto de Sergio Ceppi.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Prensa Liga Nacional de Básquetbol