Valentina Carvallo: “Estoy con muchas ganas de repetir el triunfo”

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El año 2013 no pudo haber comenzado de mejor forma para Valentina Carvallo. La triatleta nacional logró el primer lugar en la categoría elite del Ironman 70.3 de Pucón, convirtiéndose así en la primera chilena en ganar esta competencia, superando a rivales de gran nivel.

“Este triunfo me dio la fuerza para seguir peleando por mis objetivos”, recordó.

Este trofeo la hizo recapacitar sobre si quedarse en Chile preparándose para las pruebas en el extranjero iba a ser lo mejor para su carrera. Finalmente, tras consultarlo con su círculo más cercano, Carvallo decidió partir a Estados Unidos: “Luego de muchas conversaciones, con mi marido decidimos dar un paso al profesionalismo y venirnos a vivir a Estados Unidos, donde he podido conocer a gente increíble en el deporte y a grandes referentes del triatlón”.

Sin embargo, tras unos meses en el extranjero, vino algo que ella no imaginaba. “En mayo estaba compitiendo en el Ironman 70.3 de Saint Croix y sufrí una dura caída. Pensé lo peor, ya que me lastimé una de mis rodillas, de hecho, me tuvieron que poner nueve puntos. Pero por suerte fue algo de lo que me pude recuperar pronto”, contó, agregando que “ese periodo sin hacer mucho me sirvió para volver con aún más energía. Volví a full para competir en las pruebas que se me venían”.

Pero no fue tan fácil. Si bien al regresar a las pistas obtuvo dos top ten en otras dos competencias de Ironman, no pudo participar del Campeonato Mundial de la disciplina que se disputó en Las Vegas, por seguir con molestias en la rodilla. “Seguía con dolores, por lo que preferí cuidarme para no lamentarlo más adelante”, expresó.

De ahí en adelante, siguió compitiendo y mejorando sus resultados, “los que me tienen muy contenta. Creo que he dado un gran paso en todo sentido, he crecido mucho como deportista y he avanzado en cada disciplina. Creo que estos meses en Estados Unidos me han servido para aprender mucho”, señaló.

Actualmente, la atleta formada en Universidad Católica está cerca de volver al país para prepararse para sus últimos desafíos, siendo el Herbalife Ironman 70.3 Pucón 2014 el más importante. “Me costó recuperarme, porque toda caída conlleva un proceso lento de sanación. Pero ahora estoy con muchas ganas de repetir mi triunfo de este año”, sostuvo.

En la prueba del próximo año, la deportista sabe que cada vez será más difícil lograr una victoria, sobre todo por la calidad de las competidoras que serán parte de esta nueva versión del Ironman de Pucón. Ahí destaca la estadounidense Heather Jackson, de quien comentó que “tiene una gran trayectoria, fue segunda en el Mundial de Ironman 70.3 este año, por lo que no será fácil competir frente a ella. Será muy duro”.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente: Cooperativa.cl
Foto: Prensa Club Deportivo Universidad Católica

Recomendamos