Valparaíso se apresta a recibir la penúltima fecha de la temporada 2017 del RallyMobil

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Una nueva prueba a la resistencia física de las tripulaciones y la buena puesta a punto de los autos será la séptima y penúltima fecha del Campeonato RallyMobil “Gran Premio de Valparaíso”, que se disputará entre el 10 y 12 de noviembre por rutas de Casablanca y que tendrá como punto de largada el viernes 10 en la Plaza Sotomayor del puerto. Además será la carrera clave para coronar a los campeones de las categorías R3, R3 Lite, R2 Lite y N3.

Definida la serie R2, donde Francisco “Chaleco” López (Peugeot 208) se tituló por primera vez campeón en las cuatro ruedas durante la fecha pasada en Rancagua, la atención se centrará en la principal categoría del certamen, la R3. El líder es Cristóbal Vidaurre (Citroën DS3) con 131 unidades, seguido de Jorge Martínez Fontena (Citroën DS3) con 103, quien tiene en duda su participación luego de lesionarse durante un entrenamiento en bicicleta, donde se fisuró la clavícula derecha y aún no sabe si estará listo para conducir su máquina.

“Este miércoles (8 de noviembre) tengo control con el médico. Tengo fe de que me recuperaré para tomar el volante y defender el título”, comentó brevemente Jorge Martínez, quien luce un aparatoso cabestrillo en su brazo derecho.

Por su parte el actual puntero de la R3, Cristóbal Vidaurre está tranquilo y mentalizándose para los 700 kilómetros totales de la competencia, una de las más largas de la temporada. “Independiente de que Jorge (Martínez) esté lesionado, lo que es una lástima, hay que ganar en la cancha. Tenemos una diferencia de 28 puntos, suficientes para salir a correr tranquilos, con la cabeza y no arriesgar”, indicó el piloto de Conveyor Belt-Cooper Tires.

Si no llega a presentarse Martínez por la lesión, corre el riesgo además de perder el segundo lugar a manos de Benjamín Israel (Citroën DS3), quien suma 88 puntos. En la carrera del puerto se disputarán 29 puntos y en la fecha final del MotorShow el 1 y 2 de diciembre se jugarán 10. En total restan 39.

Quien no tiene ninguna injerencia en la definición por el campeonato, pero es local en Valparaíso, es Emilio Rosselot (Citroën DS3). En Rancagua se subió por primera vez en el año al podio, ocupando el tercer lugar, lo que lo tiene muy motivado. “Estamos contentos como equipo Rosselot de que se corra nuevamente en Valparaíso y Casablanca, que es nuestra zona. Nos pone feliz el estar cerca de la familia y de la gente que nos apoya. Eso nos entusiasma para salir a buscar el podio, como hicimos la fecha pasada”, sostuvo el piloto del auto número 29.

Una de las categorías más sorprendentes ha sido la R3 Lite, donde el argentino Santiago Gambetta (Citroën DS3) está en primera posición con 74 puntos, seguido de Manuel Brito (Citroën DS3) con 69 y de Sebastián Silva (Renault Clio R3) con 57. Será una dura y cerrada lucha en los 13 primes que se correrán con un total de 148,7 kilómetros de velocidad pura en medio de las viñas de Casablanca.

“Luego del volcamiento de Rancagua pensé que no íbamos a poder seguir y eso me tenía mal. Afortunadamente tengo el apoyo incondicional de mi familia y de un sponsor como Motorola. Soy de la idea que siempre hay que levantarse de la lona cuando estás caído. Ahora podemos decir que vamos a estar en la próxima fecha y que iremos a correr por el campeonato”, comentó el piloto argentino Santiago Gambetta.

Otras estrecha batalla por el título está en la categoría R2 Lite. El líder es el osornino Martín Etcheverry (Ford Fiesta) con 91 puntos, seguido del catemino Luis Núñez (Peugeot 208) con 85, del osornino Nicolás Pérez (Peugeot 208) con 74, del capitalino Cristián Naser (Peugeot 208) con 72, y del penquista Patricio Muñoz (Peugeot 208) con 71.

“Nuestra misión número uno es ser campeones. No hemos tenido fortuna en las últimas fechas, pero tengo confianza de que podemos conseguir el título de aquí al MotorShow de diciembre”, expresó Martín Etcheverry.

En tanto su escolta, Luis Núñez, ganador en Rancagua, dijo: “Estamos todos andando muy rápido. Eso habla bien del campeonato. Tengo varios años corriendo y cada vez llegan mejores exponentes. En lo personal, nunca he ganado un campeonato y esta puede ser mi oportunidad. Sería lindo obtener un título. Absolutamente, voy a jugarme mi opción”.

La serie N3, cuya penúltima carrera será en Valparaíso, pues no continuará en 2018, prácticamente ya tiene un campeón, aunque se sabrá el martes una vez que se cierren las inscripciones. El candidato número uno a ponerse la corona es Franco Illino (Suzuki SX4) con 128 puntos. Lo escolta el puconino Pedro Devaud (Honda Civic) con 112, quien anunció que no se presentaría en Valparaíso.

“Este año se hizo el esfuerzo de participar en la Fórmula 4 de Argentina y en el RallyMobil. En Chile tengo asegurado el vicecampeonato, mientras que en Argentina, si no corro puedo terminar 15° o 20°. Ahora estamos séptimos en la clasificación y quiero defender ese lugar”, comentó Devaud respecto de la fecha que coincide con el Gran Premio de Valparaíso.

Y como preámbulo de lo que será la temporada 2018, el mundialista Pedro Heller (Peugeot 208) volverá a correr en su máquina R5, las mismas que animarán el nuevo campeonato que se viene como muchos bríos y novedades. El piloto capitalino ha sido el piloto más rápido durante todas las fechas, demostrando toda su pericia a bordo de la potente máquina francesa, alimentándose de la experiencia durante el Campeonato Mundial de Rally, donde pretende seguir el próximo año. Sin duda, será una de las figuras por las rutas de Casablanca.

Esta es la segunda vez que Valparaíso será sede de un Gran Premio, siendo la primera en 2009, cuando en esa ocasión se efectuó la sexta fecha del certamen que también contó con las rutas de Casablanca. La séptima fecha es apoyada por el grupo de instituciones porteñas encabezados por el Parque Cultural de Valparaíso, la Fundación la Maquinita de Sueños y Reciclo Valparaíso, impulsado por la Municipalidad local a través de la campaña “Amamos Valparaíso”.

RANKING GENERAL

CATEGORIA R3
1° Cristóbal Vidaurre (Citroën DS3/Conveyor Belt-Cooper Tires) 131 puntos
2° Jorge Martínez (Citroën DS3/Joker-PF-Loto) 106
3° Benjamín Israel (Citroën DS3/Monster-ProCircuit) 88

CATEGORIA R3 Lite
1° Santiago Gambetta (Citroën DS3/Motorola-San Juan) 74 puntos
2° Manuel Brito /Citroën DS3/León Servicio Automotriz) 68
3° Sebastián Silva (Renault Clio R3/Mamut-Axalta-Automotora DyB) 57

CATEGORIA R2
1° Francisco López (Peugeot 208/Copec-Moto X-Cooper Tires) 136 puntos
2° Joaquín Ruiz de Loyzaga (Ford Fiesta/Rudel SA-Instarent-3M) 83
3° Emilio Fernández (Ford Fiesta/Carnes Susaron) 73

CATEGORIA R2 Lite
1° Martín Etcheverry (Ford Fiesta/Kovacs-Frigosorno-Ac Delco) 92 puntos
2° Luis Núñez (Peugeot 208/Motorola-International-Cooper Tires) 85
3° Nicolás Pérez (Peugeot 208/Motorola-Ice Friends-Cheuquemo) 74

CATEGORIA N3
1° Franco Illino (Suzuki SX4/Suzuki Rally-Ultimate-Salming) 128 puntos
2° Pedro Devaud (Honda Civic/D’Toros-Black Forest) 112
3° Jorge Arévalo (Suzuki SX4/Jar Aluminios-Celtronic) 47

Publicado por Daniel Arellano
Fuente: Prensa RallyMobil
Foto: Daniel Halac

Recomendamos