Veleristas chilenos clasificaron entre los Top 23 en Miami

Un buen inicio de temporada protagonizaron los veleristas chilenos que participaron en la Midwinter Regatta, en Miami, competencia que abrió sus respectivas temporadas y último apronte con mitas a la Copa del Mundo Miami OCR, que se desarrollará del 26 al 31 de enero.

Disputadas tres jornadas de regatas, el Equipo Grez, integrado por Benjamín y Cristóbal Grez Ahrens (Cofradía Náutica del Pacífico), finalizó 17º en la exigente clase 49er, una de las más numerosas del certamen, mientras que el velero “Santander”, de Nadja Horwitz y Carmina Malsch (Cofradía Náutica del Pacífico) se ubicó 14º en la categoría 470 femenino y el campeón chileno de windsurf, Eduardo ‘Toto’ Herman (Club de Yates La Herradura), fue 23º en la modalidad de tabla RS:X.

Todos los seleccionados Fedevela, que aspiran a clasificar a los Juegos Olímpicos Rio 2016, se preparan ahora para participar en la Copa del Mundo Miami OCR, que reunirá a lo más selecto del velerismo olímpico planetario, del 26 al 31 de enero.

EQUIPO GREZ, 17º en 49er

El Equipo Grez, integrado por los hermanos Benjamín y Cristóbal Grez Ahrens, sobrinos nietos de la medallista olímpica Marlene Ahrens, se ubicaron 16º, 12º, 22º y 23º en las regatas de la clausura, totalizando 140 puntos negativos en diez pruebas (un descarte) y terminando en el 17º puesto de la clase 49er, que reunió a duplas de 16 países.

De paso, los deportistas, que cuentan con el apoyo de Fedevela, IND, MBI Inversiones, Clínica MEDS, Volvo y CORDEP, se convirtieron en los segundos mejores sudamericanos de su flota, detrás de los brasileños Marco Grael y Gabriel Portilho Borges, que cayeron del primer al quinto puesto, y delante de los argentinos Mario Segers y Federico Villambrosa, que concluyeron en el 21º peldaño de la clasificación general.

“Fue un día agotador. Comenzamos bastante bien pero luego no pudimos mantener el ritmo rarísimo. De todos modos, quedamos conformes porque progresamos en varios aspectos, tuvimos buenos momentos, logramos dos Top Ten… En fin, fue un buen apronte para lo que se viene, que es Miami OCR”, dijo Cristóbal, el proel de la embarcación y el mayor de los hermanos Grez.

“Además, pudimos conocer la cancha y entrar en ritmo de competencia”, agregó Benjamín, el timonel.

“SANTANDER”, 14º EN 470 FEMENINO

En tanto, el velero “Santander”, tripulado por las jóvenes Nadja Horwitz y Carmina Malsch, registró su jornada más baja, con dos 18os. lugares en el cierre del torneo, acumulando 76 puntos negativos en siete regatas (un descarte), para finalizar 14º en el certamen, que se disputó en forma conjunta con el Campeonato Norteamericano de la categoría 470 femenino.

Aún así, las deportistas se consolidaron como las segundas sudamericanas de la serie, superadas por las brasileñas Fernanda Oliveira y Ana Barbachan, cuartas en la general, y aventajando a las también brasileñas Renata Decnop e Isabel Swan, 16as.

“Fue un día difícil, de muchos borneos y viento muy arrachado. Pero fue muy útil para conocer las condiciones de navegación de Miami y entrar en ritmo para el Miami OCR”, dijo Nadja, la timonel.

“Vamos a aprovechar estos días para trabajar muy fuerte con nuestra entrenadora, la argentina Fernanda Sesto, que nos acompaña”, añadió su tripulante, Carmina.

EDUARDO HERMAN, 23º en RS:X

Eduardo ‘Toto’ Herman, elegido Mejor Velerista de Chile 2014 y reciente vicecampeón mundial de Formula Experience, por su parte, concluyó en el 23º puesto de la clase RS:X, tabla olímpica con orza, una característica que no poseen las que se usan en nuestro país, pero es la que se utiliza en las competencias olímpicas.

El deportista, que cuenta con el apoyo de Fedevela, Roca Cuadrada Hostel, Windsurfing Chile, GoPro, Bicicletas BH y KEEN, logró un 20º, 22º y 19º puestos en los recorridos de cierre, registrando 144 puntos negativos en ocho regatas (un descarte), ubicándose justo detrás del argentino Juan Francisco Fernández, 22º en la tabla, con 139 unidades.

“En las regatas finales decidí enfocarme en las largadas, meterme al medio no más y hacerme un espacio para partir. Eso me permitió mejorar y llegar en mejor posición a la primera boya. Tomar ese riesgo, junto de los consejos de mi coach, el argentino Raúl Saubidet, me sirvió mucho para ganar mayor confianza”, dijo el velerista formado en el Club de Yates La Herradura.

“El torneo en general, fue muy provechoso, porque pude navegar muchas horas en condiciones de poco viento, que son las más complicadas para mí”, agregó.

Todos los seleccionados Fedevela permanecerán en Miami, preparándose para participar en la Copa del Mundo Miami OCR (Olympic Classes Regatta), que reunirá a lo más selecto de la náutica planetaria, del 26 al 31 de enero.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Comunicado de Prensa