Víctor Aravena anunció su retiro del atletismo profesional

El atleta nacional Víctor Aravena dio a conocer este martes, en entrevista con La Tercera, su decisión de retirarse del atletismo profesional.

Aravena, de 28 años, actual campeón sudamericano y bronce panamericano de 5.000 metros decidió dar un paso al costado debido a las lesiones y al haber perdido la beca Proddar.

“Soy el actual campeón sudamericano en 5.000 metros, y ahora me evalúan por los Odesur… Y es obvio que ahí iba a rendir menos, a 2.700 metros de altura y tras estar seis meses lesionado. Apelé y nunca recibí una respuesta sobre por qué me sacaron del sistema”, indicó Aravena al diario nacional.

Consultado sobre si esto era solo una manera de presionar a las autoridades deportivas, el atleta nacional respondió negativamente: “No. Ya es una decisión tomada. Lo he meditado y decidí, ahora que fui padre, que no podía continuar gastando mis recursos en el alto rendimiento. Me aburrí de dedicar mi vida para que siquiera me dieran las gracias.”

“Dejé pasar 10 veces que me fallaran en la entrega de viáticos, pero a la undécima me cansé. Fue para preparar el Sudamericano del año pasado. Me citaron para el Día del Joven Combatiente para que lo retirara, llegué allá y el CEO estaba cerrado. Me indignó, ahí decidí no contar más con el apoyo del COCh. Llevo 12 años sin bajarme de los podios, fui el único oro en pista de Santiago 2014, la única medalla en pista en los Panamericanos de Toronto, soy el actual campeón sudamericano en 5.000 metros y aún así no se me respeta. Por eso me cansé.”, agregó Aravena.

El atleta nacional no ocultó su molestia con las autoridades del Comité Olímpico Chileno, ante los constantes problemas que tuvo. “Nunca recibí una respuesta. Ni unas disculpas. Cuando preguntaba, no respondían. A veces viajaba de Concepción a Santiago y no me podía subir al avión porque no tenía los pasajes que se habían aprobado seis meses antes. ¿De qué alto rendimiento se habla entonces?”, indicó.

“Me sacaron del Proddar hace dos meses y aún no recibo el porqué, que es lo mínimo. Desgastas tu vida por Chile y tu deporte, respondes con resultados, y al primer tropiezo te botan. Es una falta de respeto tremenda. Será porque hablo sin pelos en la lengua de sus negligencias, pero en Chile se acabó hace bastante la dictadura y uno se puede expresar libremente. Son muy poco profesionales.”, agregó el fondista.

Consultado sobre si existen deportistas de primer y segundo orden en nuestro país, Aravena fue categórico. “Totalmente. Hay deportistas como Francisca Crovetto, que tienen proyectos de 100 millones de pesos, y obtuvo la misma medalla que yo en Toronto. Natalia Duco anda por ahí también y así son varios. Yo preparé Toronto con recursos propios, no alcanzaba con el aporte de dos millones de pesos que me dieron. Dije las cosas como eran y me sacaron. Me da pena, porque si todos reclamaramos habría cambios. Pero los deportistas somos tan individualistas que preferimos comer miserias solos antes de unirnos para reclamar lo justo.”.

Sobre el haber recibido amenazas para no hablar, Aravena indicó que “No, nunca recibí una amenaza directa, pero siempre supe que era así. Me hicieron la cama en el Sudamericano 2017, retrasaron mis proyectos para que no pudiera prepararme como estaba planificado. Y cuando saqué oro fue taparles la boca. Y esperaron mi primer tropiezo para sacarme del sistema. Estoy clasificado incluso a Lima 2019, he corrido los 5.000 metros a tiempos que hace 15 años no se corrían en Chile, estoy más vigente que nunca y aún así lo hacen. ¿Qué clase de metodólogos están a cargo? Marcelo Ubal, el del Plan Olímpico, arranca de mí cada vez que me ve. Sabe bien que lo que ha hecho.”.

Consultado sobre si existe la opción de competir en los Panamericanos de Lima, la respuesta del atleta penquista fue que “Es que no hay recursos, no me puedo preparar desde el patio de mi casa. Mi país merece respeto. Yo nunca he viajado a pasear.”.

“Tenía proyectado retirarme en París 2024. Clasificar a Tokio 2020 en 5.000 o en maratón, volver a pelear una medalla en los Panamericanos de mi país, y a los 34 años despedirme del alto rendimiento en París. Pero no puedo más.”, finalizó Aravena.

Escrito por Daniel Arellano
Declaraciones Gentileza de La Tercera
Foto: Gentileza La Tercera

Recomendamos