Vivencial: Participando en la corrida IND

Podría escribir sobre la corrida IND, que se realizó esta mañana en el centro de Santiago, desde un punto de vista estrictamente periodístico pero en esta oportunidad prefiero contarles, en primera persona, mi experiencia en este evento.

Soy runner desde el 2006-2007 aproximadamente, aunque no soy tan fanático ya que en el invierno entro en mi «recesión» que solo a fines de agosto – principios de septiembre comienza a terminar. Este año decidí volver a la acción en la corrida IND.

Llegando, para variar, cerca de la hora de sálida que estaba programada a las 10:00 hrs (y tras un trote de 20 minutos desde mi casa, el cual funcionó muy bien como calentamiento) dejé mis cosas en guardarropía, hice la mejor elongación posible y luego a esperar el momento en que se diera la largada a los 5K, categoría en la cual participé.

Con la ya famosa bandera chilena gigante de «Educación Pública Gratuita y de Calidad» como fondo en la casa central de la Universidad de Chile, una cantidad no menor de corredores (20000 según los reportes de prensa) comenzamos, lento primero, más rápido después, a cruzar los dos portales de meta y llegada para bajar por la Alameda hacia el oeste.

Como en muchas corridas gratuitas se ve a una diversidad de personas que aprovechan este momento para hacer actividad física. Da lo mismo si son gordos, flacos, corren por primera vez o esta es otra carrera más del calendario, si van solos, con la familia, llevando un coche donde va algún bebé durmiendo, etc. Nuevamente queda demostrado que el deporte debe ser de las pocas cosas que pueden unir a todo el mundo.

Luego de doblar frente al Colegio Salesianos de la Alameda para tomar la calzada sur de la Alameda comienza la parte de subida. Parece que no fuera una pendiente importante pero cuando comienzas tu temporada o no estás tan bien preparado se nota en las piernas que parecen pesar a cada paso. El círcuito nos llevó hasta Portugal donde nuevamente tomamos la calzada norte de la Alameda y recorrimos el último kilómetro y medio que al ser en bajada se hace mucho más llevadero.

Al final estuve cerca de mi meta realizando los 5 kilómetros en 46 minutos (yo buscaba 45). Claro, no fue la marca de un atleta bien entrenado pero quedo más que satisfecho porque la temporada de aplanar calles recién está comenzando.

Sobre la organización creo que fue bastante buena dentro de lo que puedes hacer cuando recibes a unas 20000 personas. La Guardarropía estuvo bien organizada y relativamente rápida, los puntos de hidratación en la carrera y en la meta fueron suficientes, la seguridad fue buena y el espectáculo, en general, logró una buena nota.

¿Alguno de ustedes fue a la Corrida IND? ¿Cual fue su experiencia?

Escrito por Daniel Arellano
Foto: Comunicaciones IND