Viviendo el “Desafío DAR Chile”

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Esta mañana quien escribe tuvo la grata misión de participar en el Desafío DAR Chile organizado por los deportistas olímpicos de nuestro país para periodistas y comunicadores ligados al mundo del deporte y que se realizó en el CAR del Estadio Nacional.

La idea de esta actividad fue que nos pusieramos, por unos momentos, en el lugar de los deportistas, conociéramos sus disciplinas y el esfuerzo que realizan por representar a nuestro país.

Quienes aceptamos este desafío tuvimos la posibilidad de practicar deportes como tenis en silla de ruedas, esgrima, taekwondo, lanzamiento del disco, atletismo paralímpico y gimnasia.

Mi grupo comenzó con el atletismo paralímpico donde pudimos compartir con nuestro medallista paralímpico, Cristián Valenzuela. Pudimos vivir lo que se siente correr con los ojos vendados, replicando lo que siente un corredor ciego. Lo más complicado es perder el miedo a chocar con algo así como aprender a confiar en tu guía.

Luego pasamos al lanzamiento del disco con Karen Gallardo. Cuando uno lo ve por televisión parace muy sencillo, pero no es tan así. Tiene una técnica muy compleja que debe ser entrenada muchas veces cada día y por varios años.

La esgrima fue el siguiente paso y debo reconocer que lo disfruté a concho. No es complejo pero si muy caluroso, al menos en este tiempo, principalmente por la ropa. Acá nuestra anfitriona fue la gran Caterin Bravo.

Luego pasamos al taekwondo a cargo de Yenny Contreras. Si bien exige una gran capacidad física por ser un deporte de gran intensidad también se siente muy liberador de energía, aunque se puede explicar por que no me molesta pegar patadas.

En la gimnasia, a cargo de Martina Castro, nos acercamos a lo que se vive en esta disciplina ya que nuestra experiencia implicaba que no haríamos a la primera un mortal carpado (?). El solo subirse a la viga de equilibrio te da una idea de la complejidad de esta disciplina de las damas, donde el equilibrio es fundamental. Un pequeño ejercicio de fuerza nos acercó a lo que se realiza en la gimnasia masculina.

El final de nuestra experiencia interactiva fue el tenis paralímpico con Francisca Mardones. Personalmente no me complicó mucho el tomar la raqueta y mover la silla cuando encuentras la técnica correcta. Fue una buena manera de acerca al mundo del deporte paralímpico.

Luego una demostración del levantamiento de pesas paralímpico presentada por Jorge Carinao y Juan Carlos Garrido. La premiación de los mejores “deportistas amateurs” fue el final de una memorable jornada donde muchos comunicadores nos acercamos desde otra perspectiva, la del deportista, a lo que está detrás de estas actividades.

Lamento, eso si, que varios “periodistas deportivos” más conocidos, sobre todo los de TV abierta, no se aparecieran por esta actividad. Se entiende que algunos no pudieron participar por que se encuentran fuera de Chile trabajando u otros están fuera por vacaciones, pero los que si podían no aparecieron, farreándose una oportunidad de lujo para acercarse al tema del polideportivo. Y, tal como deben estar pensando, los que no estuvieron fueron varios que pontifican y se defienden como gatos de espaldas cuando se les critica en Twitter u otras redes sociales, que defienden el rating como excusa para no informar de otros deportes en TV abierta o lloran cada 4 años con la falta de difusión para los “otros deportes”, aunque se les olvida una vez que terminan los Juegos Olímpicos. Ojalá para la próxima vez participen.

Felicitaciones a toda la directiva de DAR Chile por la realización de este evento, así como a todos los deportistas que participaron. Gracias por su tiempo, su dedicación y su paciencia para mostrarnos y dejarnos vivir por un mañana lo que es deporte de alto rendimiento en Chile. Desde ya espero que iniciativas como esta se puedan repetir a futuro y desde acá los estaremos apoyando, como siempre.

Escrito por Daniel Arellano
Foto: Twitter DAR Chile

Recomendamos