Wushu nacional lanza campaña para ser reconocido por el Comité Olímpico de Chile

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La Federación Chilena de Wushu, Kung Fu y Tai Chi ha realizado un silencioso y serio trabajo, desde hace varios años, para difundir el arte marcial chino en nuestro país. Sin embargo, la falta de recursos es uno de los grandes obstáculos que han debido enfrentar los exponentes de esta disciplina.

Actualmente, el wushu es un arte marcial reconocido por el Comité Olímpico Internacional (COI), a través de la Federación Internacional de Wushu (IWUF), lo cual le permite participar en eventos como los Juegos Mundiales, si bien aún no ha logrado ingresar al programa de los Juegos Olímpicos. Esto, sin embargo, no ha sido suficiente para que el Comité Olímpico Chileno acepte a la Federación Chilena de Wushu, Kung Fu y Tai Chi.

Esto ha llevado a que los seleccionados nacionales no pueden acceder al CAR o al CEO de Ñuñoa para realizar sus entrenamientos. Además, los deportistas tienen dificultades para juntar los recursos que les permitan viajar a los diferentes torneos internacionales que organiza la IWUF, debiendo realizar rifas, completadas y otras actividades (e incluso endeudarse personalmente) para solventar estos gastos.

Actualmente, nuestro país muestra un noveno lugar a nivel mundial gracias a la figura de Ariel Mancilla, el máximo exponente del deporte en nuestro país quien, tras varios años viviendo y entrenando en Brasil, actualmente se encuentra estudiando wushu en China, becado por la Beijing Sport University. Las actuaciones de Mancilla, quien incluso ha sido medalla de plata en los World Games, demuestra el potencial que este deporte puede tener en Chile.

En estos días, tanto la Federación como los deportistas y clubes afiliados se encuentran realizando una campaña a través de redes sociales con el hashtag #wushualcoch con el fin de obtener el reconocimiento del Comité Olímpico Chileno, de manera de replicar el reconocimiento oficial que hoy se tiene a nivel del COI.

Escrito por Daniel Arellano
Foto: @FabianFFV

Recomendamos