Yasmani Acosta debutará por Chile en el Panamericano de Lucha Olímpica

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El luchador cubano va por medalla al panamericano de Brasil. “Espero coger una medalla para que las autoridades se interesen en mí y conseguir la nacionalidad chilena”, precisó Acosta.

El deportista de 28 años, de la división 130 kilogramos, permanece hace dos años en nuestro país. Acosta fue miembro de la delegación nacional de Cuba donde exhibe variados logros deportivos, tales como campeón nacional y dos veces campeón panamericano. Antes de aterrizar en la lucha, incursionó en fútbol, béisbol y boxeo. Llegó a la disciplina por juego. “Tenía 10 años, me motivo porque podía dar volteretas en el colchón de la lucha. Un día me enseñaron una técnica, luego otra. Fui a una competencia, la gané, me motivé más”, indica Acosta. En su trayectoria sólo falta la asistencia a una cita olímpica ya que siempre fue superado por Mijain López, tres veces campeón olímpico y cinco campeón del mundo. “Siempre ganaba Mijain, yo debía conformarme con la medalla de plata”, afirma Acosta.

El atleta cubano decidió quedarse en nuestro país tras conversar con su homónimo, Andrés Ayub. “Conocía a Andrés (Ayub) desde hace 10 años, cuando él iba a entrenar a Cuba, le conté que quería quedarme en Chile, él me apoyó y me quedé. Con los chilenos me llevo súper bien, la gente me quiere, lo que no me gusta mucho es el clima”, aclara el luchador.

El luchador comparte su tiempo entre su trabajo (una empresa de seguridad) y los entrenamientos en doble jornada. Acosta declara que “yo ahora trabajo muy poco, sólo los sábados, cuando se entrena muy fuerte no se puede trabajar, lo hago en jornada doble, de lunes a viernes de 10 a 12.30 horas. En la tarde desde las 18.00 horas en adelante”.

Acosta se ha preparado intensamente y se incorporará al resto del elenco nacional para participar en el Campeonato Panamericano específico, el cual se desarrollará desde el 5 al 8 de mayo, en Salvador de Bahía, Brasil.

Consultado por las expectativas que tiene en el panamericano específico, Acosta manifiesta que “yo tengo siempre la mente ambiciosa en el deporte. Me gusta siempre ser el mejor, voy por el oro. Llevo dos años sin competir, quiero probarme como está mi nivel competitivo. Espero coger una medalla para que las autoridades se interesen en mí y conseguir la nacionalidad chilena”.

La escuadra nacional la integran Cristóbal Torres (59 kilos), Carlos García (98 kilos), Matías Cabezas (71 kilos), José Moreno (85 kilos) y Acosta, (130 kilos) en el estilo grecorromano. Por su parte, André Quispe (57 kilos), Yerson Enao (61 kilos), Carlos Romero (65 kilos) y Marcelo Castro (79 kilos) participarán en la modalidad Libre. Acompañan a la selección los entrenadores Néstor Almanza y Eugenio Montero.

Publicado y editado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Prensa COCh

Recomendamos