Yeny Contreras se prepara con sparrings colombianas para Londres 2012

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Son tres las especialistas cafeteras, encabezadas por Patiño, de la categoría 57 kilos (misma serie que la chilena), Laura García de 53 kilos y Mónica Olarte de 49 kilos, todas ellas flamantes campeonas sudamericanas y medallistas continentales, quienes junto a las sparrings criollas están ofreciendo a Yeny Contreras un entrenamiento que permitirán a la chilena llegar con bagaje competitivo para enfrentar con éxito a competidoras de estilos diversos.

Las colombianas se encuentran en Chile desde esta semana, con el financiamiento del Plan Olímpico y todas ellas, junto a las sparrings nacionales, efectuarán dos modelos de competición, idénticos a los que Yeny Contreras deberá afrontar en los Juegos Olímpicos, los días 19 y 26 de este mes, en el Centro de Entrenamiento Olímpico.

El cuadro en Londres será de 16 competidoras, entre las cuales la deportista oriunda de Coronel se ubica en el puesto 12 según ranking mundial. El cuadro es de eliminación directa, por lo que será vital llegar en condiciones de enfrentar a rivales de estilos muy distintos. El trabajo con las sparrings colombianas, todas integrantes del team nacional de Colombia que clasificó como el único sudamericano para el Mundial por Equipos Aruba 2012, consiste en el análisis de videos de todas las posibles competidoras de la chilena en Londres, cuyos estilos de combate son recreados luego en el tatami.

Como indicó Yeny Contreras, “cada día se acercan más los Juegos, ya se está sintiendo el ambiente. Yo estoy muy bien física y técnicamente y estoy feliz de poder contar con este entrenamiento con sparring colombianas. Es técnicamente fundamental porque estamos viendo una variedad importante de estilos y eso me permite llegar en óptimas condiciones a Londres’’.

El director técnico nacional Felipe Soto, quien junto al DT de Colombia René Forero están dirigiendo el trabajo de sparring, apuntó que, “estamos entrenando desde esta semana apuntando a recrear las situaciones con las posibles rivales de Yeny en los Juegos. Allá tendremos un cuadro de 16 competidoras y estamos haciendo análisis de videos y recreando luego esos combates”.

“Nos coopera el entrenador René Forero y la idea de traer a las colombianas se debe a que ellas son hoy parte del mejor equipo femenino del momento en Sudamérica y tienen gran bagaje internacional, desde panamericano hacia arriba. La preparación de Yeny será adecuada respecto del nivel de exigencia en Londres’’, comentó.

Respecto del objetivo olímpico de la chilena, el DT agregó que, “en los Juegos Olímpicos es por ranking mundial y de las 16, Yeny está en el lugar 12 entre las clasificadas. O sea, no es una favorita, pero eso mismo juega a nuestro favor ya que no le agrega estrés adicional. Y ahí se puede presentar alguna chance de avanzar en el primer combate. Pero todo depende del estilo que le toque en esa primera ronda. Sólo ahí podremos decir si será accesible o no. Yeny es de estilo clásico y entonces ante competidoras clásicas, asiáticas digamos, podemos tener posibilidades. Sabemos que Yeny ya le ha ganado a competidoras importantes y puede pasar cualquier cosa, pero los Juegos son algo distinto y aún no podemos adelantarnos’’.

El DT colombiano René Forero indicó por su parte que, “estamos seguros de que a Yeny le va a ir muy bien, nosotros estamos apoyándola pero también estamos aprendiendo de ella y del profesor Felipe Soto. En Chile se está haciendo un trabajo muy profesional, los resultados hablan por sí solos’’.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente: Comunicado de Prensa
Foto: Mauricio Palma/ADO Chile

Recomendamos