Yeny Contreras se refiere a la polémica generada por carta de taekwondistas

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Luego que ayer jueves se diera a conocer una carta firmada por algunos de los más destacados taekwondistas nacionales como Carlos Liebig (sexto del mundo) denunciando irregularidades administrativas en la Federación y donde su nombre es mencionado por el posible conflicto de interés generado por la asunción de Luis Fredes, ex esposo y padre de su hijo, como técnico nacional, la destacada taekwondista nacional Yeny Contreras se refirió hoy a este tema.

En declaraciones realizadas al portal N! Deportes, Contreras sostuvo que no tiene que ver en la salida de Soto y que su deber sólo es mantenerse bajo las órdenes de quien esté. “Si la Federación de Taekwondo pone un técnico que no me gusta, yo tengo que seguir entrenando porque es mi trabajo”, aseguró.

Consultada sobre el posible conflicto de interés indicó que “es estúpido que en la carta argumenten la situación acerca de mi ex marido, tenemos una relación como la de todas las parejas que se separan (…) incluso me podría afectar negativamente”, señaló. “Si me hubiesen preguntado antes por cómo sería tener a mi ex marido entrenándome, habría dicho que me sería incómodo”, agregó.

“Que Luis (Fredes) es un principiante, eso no es cierto. En este minuto, hay sólo dos personas que podrían asumir la dirección técnica de la Selección, Juan Riquelme y Luis Fredes, y antes de su nombramiento, Luis estaba a cargo de la Selección Juvenil”, indicó.

Con respecto a la llegada de Fredes al cargo, comentó que “Felipe Soto llevaba mucho tiempo. Tenía un contrato de cuatro años que vencía después de los Juegos Olímpicos. Incluso en octubre hubo un último campeonato en Sucre, y la Federación lo quería dejar abajo, y yo hablé con el Presidente de la Federación, porque no era lógico que no fuera con nosotros”, señaló. “Incluso era de conocimiento de todos que entre Felipe y la Federación había una relación muy difícil, una mala relación, entonces era obvio para todos, que una vez acabado su contrato, él no iba a continuar”, agregó.

Incluso, entre los Juegos Olímpicos y el primero de enero, fecha en que se concretaría la salida de Soto de la dirección técnica de la Selección, el puesto quedó vacante y, según Contreras, cada deportista debía buscar su propio entrenador. Mientras ella se entrenó con su hermana, otros deportistas se quedaron con Soto, y no hubo problemas de parte de la Federación con esa situación.

Respecto de su nominación como vocera de la Federación, la medallista señala que ese cargo no existe: “El Presidente de la Federación me llamó y me pidió, por mi cercanía con mis compañeros, que los llamara para citarlos a una reunión para informar del cambio de entrenador, porque es un tema fuerte. Les mandé correos, les mandé whatsapps, les hablé por Facebook, y no obtuve respuestas”, expresó, haciendo profundo hincapié en que le pidieron mediar con sus compañeros, al ser la más experimentada en la alta competencia, con 18 años en la actividad.

Acerca de la expulsión de Victoria Álvarez del CEO, Contreras dice que ella no se encontraba en el lugar cuando ocurrió, pero que consultó al Presidente de la Federación por lo sucedido: “Tengo entendido que en ningún momento se expulsó a Victoria, al que sí se sacó fue a su entrenador”, declaró. ”Victoria contrató un entrenador, y cuando uno hace eso, tiene que enviar una carta al IND y a la Federación; la Federación debe avalar a tu entrenador para que pueda ejercer y Victoria no avisó en la Federación”, explicó.

Además, Contreras se da el tiempo para realizar una crítica a la Federación: “Para mí, lo único malo que ha hecho la Federación es no rayar la cancha, decir ‘el que quiere se queda, y si no se va’”, señala, y agrega que “a nadie le preguntan si le gusta el jefe” antes de contratarlo.

Pero ese no es el único reparo que hace Contreras: “La Federación no ha llamado a PRODAR para avisar de la calendarización de las competencias de este año. Pero no es su culpa, porque el proyecto fue aprobado recién el martes (22 de enero), entonces hasta esa fecha no había nada que la Federación pudiera haber hecho”, explicó. “Estas cosas han pasado siempre, con Felipe Soto o sin Felipe Soto, y siempre van a pasar. Incluso nos han llegado a avisar con una semana de anticipación que tenemos que viajar a competencias fuera de Chile”, agregó.

También escabulle una crítica a sus compañeros: “Las cosas siempre han sido así, y han habido muchas injusticias y cosas que deben arreglarse por los canales correctos. Todos tenemos que adaptarnos un poco, porque este es nuestro trabajo. Yo creo que ellos aún no pueden comprender algunas cosas, pero la Federación siempre ha sido así, y no va a cambiar, así que hay que adaptarse porque todos queremos traer triunfos para Chile”. concluyó.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente: Gentileza N! Deportes

Recomendamos