Yerko Araya ratificó marca para la Copa Mundial de Caminata

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Con la fuerza del norte de Chile, el maximarquista criollo de los 20.000 metros caminata, el ariqueño Yerko Araya, dominó de punta a cabo en la distancia corta de la marcha masculina, para alzarse con un crono de 1hr.26,08,5 que le dio el oro en el Nacional de Atletismo Adulto y Juvenil que se desarrolla en el Estadio Nacional y que además le permitió ratificar la marca mínima para la Copa Mundial de Marcha en Ruta que se desarrollará en mayo (3 y 4) en Taicang, China. El nortino dio la nota alta en la segunda jornada del certamen sintético que finalizará mañana y que esta tarde además vio caer un récord de Chile en una prueba invitada: el de los 100 metros vallas Menores en manos de quien justamente lo poseía, la pasadora Clarita Marín con 14.05 segundos (lo tenía con 14.14 de 2013).

Yerko Araya tenía programado marchar a un ritmo de 1.41 minuto el 400 y lo cumplió hasta promediar la distancia. Sin embargo, a la altura de los 11.000 metros de los 20.000 que contemplaba la carrera, debió ceder el paso ante una rebelde afección respiratoria bajando a un ritmo de 1.44 por vuelta. Sin embargo, sacó fuerzas para un muy buen remate en solitario que no vino sino a ratificar su dominio absoluto entre los andarines criollos, para cerrar la prueba con el oro en 1hr.26,08,5 seguido de su compañero de equipo en el club Trotamundos Jean Valenzuela con 1hr.36,33,2 y del marchista de la U. de los Lagos Rodrigo Bórquez con 1hr.52,53,0. Con ello, Araya ratificó la marca para la Copa Mundial, pues con su buen registro de 1.hr.24,13,8 logrado en los Juegos Santiago 2014 (fue quinto) ya había alcanzado el requisito.

“Mi primera meta este año es la Copa Mundial, en la que espero estar de regreso a registros de nivel para ubicarme entre los 30 mejores del mundo. Problemas de salud me han impedido rendir en mi plenitud, pero ahora vuelvo con muchos deseos de lograr algo importante. Y para el segundo semestre hay que ir con fuerza al Iberoamericano’’, señaló Yerko Araya.

Interesante carrera se vivió en los 400 metros lisos, en la que el cruzado Sergio Germain anotó su mejor registro logrando bajar muy holgadamente de los 48 segundos con un muy buen crono de 47.35, “tirando’’ una arremetida por el óvalo en la que Alfredo Sepúlveda del Atlético Tamarugo con 47.86 y Pierre Sepúlveda del Manquehue con 47.87 completaron el podio.

En los 100 metros vallas, en prueba invitada para Menores, Clarita Marín mejoró su propia maximarca chilena sobre barreras a 0.762 del piso, rebajando nada menos que en nueve centésimas su crono en tabla con sus 14.05 (1.1 de viento).

Publicado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Federación de Atletismo

Recomendamos