Ambulancia que atendió a Claudio Agurto no contaba con un desfibrilador

El fallecimiento de Claudio Agurto en el reciente Maratón de Santiago sigue siendo tema y es así como este martes, se confirmó que la primera ambulancia que atendió al deportista amateur no contaba con desfibrilador.

Según cuenta La Tercera, en la información propiciada por el Hospital del Trabajador, a cargo de coordinar del equipo de salud del Maratón de Santiago, la primera atención recibida por Agurto, de 51 años, fue a las 11:45 horas, siete minutos después de desplomarse con fuertes dolores en el pecho.

No obstante, la ambulancia que llegó al lugar no contaba con desfibrilador. Por ende, el equipo médico intentó maniobras de reanimación cardiopulmonar.

Recién a las 11:50 horas (12 minutos después del desmayo) llegó una motocicleta con desfibrilador automático, sin embargo, el sensor no registró signos de ritmo eléctrico, por lo que no se activó y Agurto llegó muerto al Hospital.

Jorge Orellana, maratonista y amigo de Agurto, afirmó que su amigo no se realizaba test de esfuerzo con una cierta periodicidad, lo que pudo haber influido en la no detección de algún problema cardiaco.

Desde el Hospital del Trabajador, en tanto, entidad encargada de coordinar los equipos de salud durante el Maratón, descartaron que la falta del mecanismo correspondiente haya causado el deceso.

Para Cristián Arancibia, uno de los médicos a cargo del operativo, el protocolo fue realizado de manera correcta. «Ayer (el domingo) tuvimos una cobertura de más de 25 desfibriladores en todo el trayecto. El protocolo se activa de acuerdo con lo más cercano al paciente”, indicó a La Tercera.

Publicado y editado por Daniel Arellano
Fuentes:
Alairelibre.cl y La Tercera
Foto: Gentileza La Tercera