Andrés Zegers abre nuevas rutas de escalada en la Cordillera de Los Andes

Abrir la mayor cantidad de rutas en un mes. Ese es el objetivo del destacado montañista nacional Andrés Zegers. Para lograrlo varios compañeros aparecieron en su camino: el también atleta The North Face, Sebastián Rojas, y el destacado alpinista catalán Oriol Baró, han sido parte de la expedición en diversas etapas.

Con “Rompiéndola en Los Andes” Zegers pretende conseguir protagonismo en las rutas de escalada y alta montaña de nuestra Cordillera, originalmente descubiertas por próceres del montañismo, todos extranjeros, durante el siglo pasado.

El Cerro Yeguas Heladas recibe “bautizo” de parte de Zegers

El primer objetivo del atleta The North Face era el Cerro Yeguas Heladas (4.771 m) cuya denominación tiene relación a la muerte de más de 100 animales congelados a los pies de la montaña. A él se le unió Oriol Baró, destacado escalador con quién emprendió camino hasta dicho cerro que fue ascendido el año 1942 y 1991 a través del glaciar suroeste.

En total más de 20 horas seguidas de actividad, de campamento a campamento, tras superar una compleja ruta que contenía nieve dura en varias etapas, mucho viento frio, cornisas muy completas y una apertura de ruta muy dura, según relataron los montañistas. Debido a su dificultad decidieron nombrarla Yeguas Salvajes.

Por el cerro Gemelo con contratiempos

Luego el desafío era subir el Gemelo cara Oeste vía Turbera, dicha expedición la realizó en compañía de Oirón Baró y tuvo una duración de 13 horas tras pasar por una etapa central difícil, una cascada y dos largos en roca mala.

No todo ha sido éxito en este desafío debieron caminar 25 kilómetros con todo a cuesta debido a un contratiempo con la carga.

Con El Morado como nuevo objetivo

Lograr la cumbre del Cerro El Morado fue el siguiente desafío. Andrés Zegers, junto a Oriól Baró y Aike Parvex fueron parte de la expedición que llegó a 4.490 metros sobre el nivel del mar a través de la vía Fina y Sucia en el sector del Cajón del Maipo. 11 horas duró el recorrido ida y vuelta con una ruta principalmente de rocas y hielo, pasando por una dura cascada.

El Cajón del Yeso y el Cerro San Francisco

Otra ruta escalada por Andrés Zegers fue la nueva ruta Cajón del Yeso por su cara sur, expedición realizada junto al también atleta The North Face Sebastián Rojas. El Cerro San Francisco fue el más reciente de sus objetivos, a través de la vía Antiparkes a 4307 metros sobre el nivel del mar. La expedición tuvo una duración de 11 horas, la vía era poco evidente en algunos tramos con grandes travesías que conducían los puntos débiles de los muros.

Las búsquedas de nuevas rutas en la extensa cordillera de Los Andes continúan, el destacado alpinista y escalador nacional Andrés Zegers seguirá explorando y buscando ir siempre más allá.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Comunicado de Prensa