ANFUCHID solicitó la renuncia del Jefe del Plan Olímpico por maltrato y acoso laboral

Una grave situación denunciaron los funcionarios ligados a la Asociación Nacional de Funcionarios de ChileDeportes (ANFUCHID) quienes, a través de una carta dirigida a Sofía Rengifo, actual directora del Instituto Nacional del Deporte (IND), solicitaron la renuncia de Marcelo Ubal, actual Jefe del Plan Olímpico, por maltrato y acoso laboral.

Según indica el documento, al cual tuvo acceso El Deportero, los funcionarios y funcionarias que trabajan en el Plan Olímpico le expresaron a Ubal, en agosto de este año, su incomodidad por el comportamiento que ha tenido hacia ellos y ellas. Esto se habría expresado a través de “ridiculizaciones, caricaturizaciones, gritos, insultos y garabatos, las cuales se producen principalmente en reuniones grupales, bipersonales y/o llamados telefónicos”, lo cual “vulnera de manera reiterada los derechos y dignidad de las personas que componen su equipo, afectando la autoestima, el estado emocional y la calidad de vida de nuestros compañeros y compañeras.“.

Además, la carta de ANFUCHID denuncia que Carlos Ubilla, Jefe del Departamento de Alto Rendimiento, no ha impulsado acciones para investigar los hechos denunciados ni para mejorar el ambiente laboral. A esto se suma el despido de la funcionaria Catalina Suárez, quien realizó la denuncia contra Ubal, lo cual debió tener el visto bueno de Ubilla.

Los funcionarios también tienen palabras para Sofía Rengifo, a quien indican que solo escuchó a una de las partes involucradas en el problema, y a René Borgna, jefe de gabinete de la Ministra Cecilia Pérez, quien habría buscado dilatar el conflicto y solo comprometió la actuación de una empresa externa para mejorar el clima laboral.

Debido a estas situaciones, ANFUCHID exige el despido de Marcelo Ubal y remover de su cargo a Carlos Ubilla, terminar con la intromisión del jefe de gabinete de la Ministra y terminar con la impunidad que se da, según la agrupación, en estos casos.

Puedes revisar la carta completa a continuación

Gracias por leer esta nota. Ahora queremos pedirte una gran ayuda…

Durante 12 años te hemos informado del deporte chileno que no sale en TV abierta, pero no podemos seguir sin tu ayuda. Realiza una donación desde $1000 o suscríbete desde $5000 mensuales y estarás apoyando el periodismo deportivo independiente

DONA AQUÍ
SUSCRÍBETE AQUÍ

Escrito por Daniel Arellano
Foto: Anfuchid