Los Juegos Panamericanos Santiago 2023 se acercan a pasos agigantados y una de las exponentes nacionales que tomará parte en esta gran cita polideportiva será Anita Pinto, seleccionada nacional de squash, disciplina que se llevará a cabo en el Centro Deportivo de las Raquetas ubicado en el Estadio Nacional.
En una entrevista vía WhatsApp, Anita Pinto conversó con El Deportero sobre estas semanas previas a la competencia y la importancia del nuevo Centro Deportivo de las Raquetas para su disciplina, entre otros temas.
¿Cómo estás viviendo estas semanas previas a los Juegos Panamericanos?
Estas semanas previas a los Juegos estoy haciendo entrenamientos todos los días, doble jornada. La próxima (esta) semana nos estamos yendo a un concentrado en Paraguay con Giselle (Nota de la Redacción: Se refiere a Giselle Delgado, su dupla en dobles femenino), a entrenar allá unos días en la cancha de dobles, así que vamos a estar allá preparándonos.
Después volvemos y nos quedan un par de semanas antes de entrar a la Villa, así que ahí seguiremos con los entrenamientos en doble jornada, todos los días.
Estoy viendo harto la parte física, la resistencia, mucho cardio, entonces ha estado super intenso.
En el Team Chile de Squash para Santiago 2023 uno de los seleccionados es tu hijo. ¿Qué signfica para ti que ambos estén en el equipo nacional?
Si, mi hijo Agustín clasificó y es parte del equipo masculino. El juega el dobles mixto con Antonia Vera, así que nada, imagínate, estoy orgullosísima por el, feliz.
Es una experiencia increíble poder vivirla juntos y que el, lo dije en su momento, clasificó también para Lima y por una lesión tuvo que bajarse y no pudo ir así que este es como un premio mayor, increíble, súper merecido.
El ha estado trabajando también mucho, vive en Estados Unidos, estudia allá y juega por la Universidad, juega el circuito de universidades en squash.
Va a ser una experiencia inolvidable estar con el y nada, mamá chochisima estoy.
En estos Panamericanos se inaugurará el Centro de Raquetas, un espacio público tanto para el squash como para el racquetball. ¿Qué importancia le ves a esta infraestructura en el desarrollo y masificación del squash en Chile?
Las canchas del Estadio Nacional sin duda que van a ser un aporte inmenso para el deporte porque, bueno, nuestro deporte es un deporte pequeño entonces va a tener la oportunidad de masificarse, de hacerse conocido, de que más gente juegue.
Va a ser un legado maravilloso porque, además, vamos a contar con las canchas de dobles, que no las teníamos acá en Santiago, en Chile, entonces tener esa infraestructura vamos a tener entrenamientos, no irnos afuera, o sea vamos a poder entrenar acá, por todos lados es algo increíble. Estoy muy contenta de que mi deporte sea premiado con este legado, con estas canchas y nada, feliz.
¿Cómo ves el nivel de la competencia del squash en estos Juegos?
El nivel va a estar muy duro. Siempre en Juegos Panamericanos, para nuestro deporte, vienen los países que tienen muchos logros afuera, Estados Unidos, Perú que ahora es campeón del mundo, viene el número 1 del mundo de nuestra disciplina en masculino (Nota de la Redacción: Se refiere al peruano Diego Elías, actual número 2 del mundo).
En mujeres van a estar las Top 10, van a haber 3 chicas de Estados Unidos que son Top 10 del mundo, entonces el nivel es super competitivo.
Por lo mismo, nos estamos preparando harto para en el fondo posicionarnos bien en el dobles. Tenemos la opción de jugar o con México o con Colombia, quizás son los dos países para el dobles, países fuertes y nuestros rivales directos. Son rivales, en el fondo, no inaccesibles, no imposibles, así que estamos con mucha, no te voy a decir fe, pero con harta confianza en el fondo, en nosotras y a dar lo mejor, pero el nivel va a a estar súper competitivo, muy alto.
¿Han trabajado el tema de la presión, de jugar en casa ante el público local, amigos(as) y familiares?
Claro, hacer los Juegos acá en la casa y tener, en el fondo, la presión de un país, presión que uno mismo se pone por jugar en casa, tener a las familias, tener a la Federación y tener todos los ojos puestos en uno claro que no es fácil pero si hemos estado trabajando la parte psicológica.
Es muy lindo jugar acá en casa, en Chile, en el fondo tener esta tipo de competencias, porque generalmente uno no está acá, viaja siempre. Va a ser muy bonito tener el apoyo de toda la familia, amigos y la gente, los chilenos que nos apoyen
Crees que Santiago 2023 es la gran oportunidad que tienen otras disciplinas deportivas para poder masificarse y ser más conocidas por los chilenos?
Sin duda que el legado de Santiago 2023 va a ser la oportunidad para que muchos deportes se masifiquen, para que se agrande la masa de gente que pueda practicar deportes porque ahora van a tener acceso a los deportes, a los legados que quedan entonces eso es increíble para el país porque se llena de vida, la gente empieza a hacer más deporte, los deportes se hacen más conocidos y más gente se involucra en el deporte, que es tan importante, los centros que queden, la masificación para los colegios, para los niños, el acceso para el público en general es increíble.
Acá los clubes en su mayoría son privados, me refiero al squash, entonces no todo el mundo tiene acceso o puede conocer el deporte entonces esto, para el squash y para otros deportes, va a ser un paso enorme y vamos a estar a la altura de otros países, sin duda, así que va a ser increíble.
Entrevista realizada por Daniel Arellano
Foto en Asunción 2022: Archivo Instagram Anita Pinto