Antonio Cabrera es suspendido del Proddar por acusación de violencia intrafamiliar

Una situación complicada vive el seleccionado nacional de ciclismo Antonio Cabrera, luego de que le fuera suspendida la Beca Proddar, junto con su equipo técnico, tras la admisión de una querella por violencia intrafamiliar.

En una resolución exenta del pasado 11 de mayo, a la cual tuvo acceso El Deportero, se informa que debido a la admisión de una querella por violencia intrafamiliar en contra de Cabrera, por parte del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, se decidió suspender al deportista del Sistema de Becas para Deportistas de Alto Rendimiento (también conocido popularmente como Beca Proddar) “en tanto no se dicte una sentencia firme y ejecutoriada por el tribunal correspondiente“.

Esta suspensión no solo afecta a Cabrera, ya que el Instituto Nacional del Deporte (IND) la extendió a su entrenadora, Pilar Gallardo, y a su preparador físico, Emilio Aravena.

Tras esta resolución, se mandató a la Unidad de Apoyo Integral a Deportistas para que realice “las comunicaciones que procedan a los Centros de Responsabilidad que correspondan, a objeto de que se adopten las medidas tendientes al cumplimiento de lo que mediante el presente acto se resuelve”.

LA ACUSACIÓN

Antonio Cabrera fue acusado de violencia intrafamiliar por su ex pareja, la también ciclista Stephanie Subercaseux, en una querella que fue declarada como admisible en abril de 2020.

De acuerdo a lo indicado en la querella, se habla de que la relación estuvo basada en la manipulación. “El control ejercido provocó que la conducta del querellado fuera cada vez más violenta: inicialmente desde el plano verbal, para rápidamente mutar en conductas abusivas en el plano físico, comenzando inicialmente con forcejeos (que dada la contextura física de ambos, impedía bajo todo respecto que la víctima pudiera defenderse o repeler al denunciado), conducta que fue rápidamente superada por golpes de puño y patadas en diversas partes del cuerpo de mi representada“, dice el documento.

Subercaseux entregó su testimonio a La Tercera en marzo de 2020, indicando al medio que “Las agresiones ocurrían principalmente cuando yo lo descubría en alguna infidelidad y él, al verse acorralado y sin respuestas, me pegaba. Me tomaba de los antebrazos, me botaba al suelo, me pateaba, colocaba su pie sobre mi cabeza y me escupía, me insultaba”.

En esos momentos, la ex pareja de Cabrera indicó que los abusos se hicieron más frecuentes luego de que Cabrera volviera de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, certamen donde obutuvo la medalla de oro. “Comenzó a beber mucho. Tenía cambios de ánimo todo el tiempo, muy repentinos. A veces le decía cualquier cosa y lloraba, otras me agredía. Pienso, y lo digo porque viví con él durante nueve años, que el consumo de drogas provocó en gran parte todo eso”. agregó la deportista, quien hoy está alejada del deporte y dedica su tiempo a ejercer su profesión de radióloga.

Esta publicación describe un proceso judicial en curso, por lo que de acuerdo al articulo cuarto del Código Procesal Penal que especifica la presunción de inocencia, ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no exista una sentencia en su contra.

Gracias por leer esta nota. Ahora queremos pedirte una gran ayuda…

Durante 12 años te hemos informado del deporte chileno que no sale en TV abierta. Para que el contenido siga siendo gratuito para todos, te invitamos a realizar una donación desde $1000 o a suscribirte desde $5000 mensuales. Desde ya, gracias por tu apoyo.

DONA AQUÍ
SUSCRÍBETE AQUÍ

Escrito por Daniel Arellano
Foto: Pauta.cl