Asociación Santiago Centro se margina de los campeonatos nacionales de boxeo y denuncia irregularidades

Un verdadero terremoto se vivió este fin de semana en el boxeo amateur chileno luego que la emblemática Asociación de Boxeo Santiago Centro decidiera marginarse del próximo Match de Retadores Juvenil y de cualquier campeonato organizado por la Federación acusando “falta de garantías para una competición justa”.

A través de una misiva firmada por el presidente subrogante de esta Asociación Deportiva, Víctor Durán, se expresa al presidente de la Federación, Robinson Villarroel, que “en los campeonatos nacional actúan algunos jueces y árbitros incompetentes para oficiar en el boxeo amateur” y agregan que “hay jueces que son siempre los mismos, que fallan de manera sesgada favoreciendo a una misma Asociación: Centro Iquique”. Recordemos que esta Asociación es cercana al actual presidente de la Federación Chilena de Boxeo, Robinson Villarroel.

Asimismo, en la carta se agrega que “además, participan árbitros que son adultos mayores. Tenemos el mayor respeto por los adultos mayores, pero esto es boxeo y ellos no tienen una condición física, ni mental para garantizar la seguridad de los arbitrajes y entregar fallos ajustados a lo que sucede en el ring”.

A través de la misiva, apuntan directamente al sr. Juan Urzúa, de quien sostienen “designa siempre a los mismos oficiales, a sus amigos, sin tomar en cuenta la opinión de la asociación. Sus designaciones son escandalosamente erróneas, pues no duda, por ejemplo, en poner a dos jueces de su asociación Santiago Sur, cuando pelea un boxeador de Santiago Sur”.

Asimismo, recuerdan que en el año 2016 , Juan Urzúa fue sancionado por la Comisión Ética de la Federación, por, supuestamente, protagonizar un amotinamiento de los árbitros durante el Campeonato Nacional de Arica.

Con todo esto, solicitan que la designación de los jueces y árbitros se traslade al vicepresidente de la Federación, dado que a su juicio, “le corresponde por derecho propio” y agrega que “no nos cabe duda que este dirigente tiene la imparcialidad y la capacidad para el puesto”.

De acuerdo a lo que pudo reportear el medio Boxeadores.cl durante el fin de semana, la molestia es generalizada y no radica solamente en una sola Asociación sino que trasciende a otras en el país, por lo que no se descarta que otras asociaciones adopten una postura similar.

Gracias por leer esta nota. Ahora queremos pedirte una gran ayuda…

Desde hace 10 años El Deportero ha abierto un espacio para mostrarte las alegrías, las penas, los triunfos y las derrotas del deporte nacional.

Somos un medio independiente que, lamentablemente, no cuenta con los recursos monetarios necesarios para poder seguir creciendo y entregarte una mayor cobertura del deporte nacional.

Por ende, cada aporte que recibimos, grande o pequeño, es fundamental para seguir informándote, de una manera gratuita y al alcance de todos, de las noticias del deporte chileno que no salen en TV abierta. Puedes apoyarnos con una donación desde los $2000, lo cual te tomará solo unos minutos, haciendo click en el enlace. De antemano, mil gracias

DONACIONES EL DEPORTERO

Publicado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Gentileza
Boxeadores.cl