Atletas chilenos se encuentran en Sao Paulo para disputar el Iberoamericano

Temprano comenzaron esta mañana para Chile los entrenamientos en la sintética del Estadio “Ícaro de Castro Melo’’ de Sao Paulo. Y es que en avanzada a la llegada masiva del cuadro nacional para esta XVI edición de los Campeonatos Iberoamericanos de Atletismo, ya están en la ciudad paulista procedentes desde Estados Unidos y España respectivamente, el decatleta recordman chileno Gonzalo Barroilhet, cien por ciento recuperado de la fractura de peroné que sufrió mientras competía en Santiago 2014, y las maximarquistas de los 400 metros Fernanda Mackenna y del heptatlón Carolina Castillo. Para esta tarde está programada la llegada del grueso del cuadro criollo, encabezado por el mediofondista Iván López, la discóbola Karen Gallardo y el fondista Víctor Aravena, mientras que para mañana jueves se espera el arribo de la balista Natalia Duco y del marchista Yerko Araya. El Iberoamericano reunirá a 430 atletas de 24 países de habla hispana y portuguesa de América, Europa y África.

Para Gonzalo Barroilhet la pista de Sao Paulo es una verdadera impronta en su brillante ficha atlética, puesto que fue aquí donde en 2007 se alzó con el cetro en el Sudamericano Adulto. En el listado preliminar por prueba el decatleta criollo se ubica cuarto con los 7.617 puntos que le dieron la presea de plata en Santiago 2014. La nómina la encabeza el brasileño campeón de la cita santiaguina Luiz Cardoso con los 7.733 anotados en aquella ocasión, seguido de su compatriota Felipe Dos Santos con 7.652 y del español Jorge Ureña con 7.656. Serán en total nueve decatletas en competición en Sao Paulo, entre los que también se anota Matías Dallaserra con 6.857.

Como señaló Gonzalo Barroilhet esta mañana, “la verdad es que vengo por la revancha de Santiago 2014. Ahí me fracturé la cabeza del peroné (pierna derecha) mientras entrenaba para la garrocha. Pero la verdad es que estoy totalmente recuperado, estoy en excelente condición, al cien por ciento. Hice un trabajo muy importante con un fisiólogo en Estados Unidos, quien me hizo una evaluación muy intensa y detectó algunas falencias de mi gesto técnico que estaban provocándome lesiones en el tendón de Aquiles desde hace un par de años. Corregimos el problema y la verdad es que me siento en excelente condición. No hago pronósticos, uno siempre compite contra uno mismo prueba a prueba y vamos a dar el máximo como siempre. Pero esta pista me encanta, tiene una energía especial, siempre compito muy bien aquí y esperamos que ahora se pueda hacer un muy buen trabajo’’.

Fernanda Mackenna y Carolina Castillo también entrenaron esta mañana y se alistan para continuar sus trabajos preparatorios cuando a partir de las 15.00 horas de hoy en Sao Paulo (14.00 horas en Chile), se abra la pista para los entrenamientos oficiales de cara a la competición que se desarrollará desde el viernes y hasta el domingo con 24 países inscritos con 430 atletas. Hoy en las prácticas extraoficiales se hizo presente también en la sintética el equipo de España.

En cuanto a la inscripciones, a la espera de que mañana se desarrolle la reunión de competición, que definirá las listas definitivas por prueba, en la preliminar destacan para Chile como número uno en sus respectivos eventos la balista Natalia Duco con sus 18.07 metros de esta temporada; y el mediofondista Iván López con su flamante récord de 3.38,56 en el marco de una carrera que será durísima y en la cual aparecen en cronos por detrás del chileno los corredores Álvaro Rodríguez de España con 3.38,58; Flavio Seholhe de Mozambique con 3.39,41; el brasileño Lutmar Abreu con 3.39,94; el argentino Federico Bruno con 3.39,96; el recordman criollo Sub 23 Carlos Díaz, con 3.40,24; el brasileño Thiago André con 3.40,59; y el venezolano Marvin Blanco con 3.40,69.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente: María Elena Guzmán / Fedachi
Foto: Fedachi