Atletas nacionales debutan este viernes en el Iberoamericano de Atletismo

Tras su decimosexta presentación, en el marco de un certamen que cumplirá en Sao Paulo su XVI edición, saldrá mañana viernes el equipo chileno a la pista del estadio “Ícaro de Castro Melo’’ para el Iberoamericano de Atletismo que largará a las 9.30 hora local (8.30 en Chile), y con la consigna de sumar metal a un podio histórico en el que figura en la octava posición entre los 29 países que considera esta competición con 72 preseas (19 de oro, 25 de plata y 28 de bronce). Esta vez, con 16 competidores encabezados por los líderes en marcas de sus respectivos eventos, Natalia Duco en la bala y por Iván López en los 1.500 metros en una carrera que será tal vez la más fuerte de todo el certamen con cinco atletas bajo los 3.40,00 minutos; y junto al decatleta Gonzalo Barroilhet, a la discóbola Karen Gallardo, al fondista Víctor Aravena, y el mismo Iván López en los tres mil metros lisos, la Atlética Chilena saldrá con mucha fuerza tras las preseas iberoamericanas. El equipo se completó anoche con la llegada de la balista Natalia Duco, en su preparación para salir al ruedo en la etapa dominical.

Iván López, en un adelanto de lo que será su presencia el domingo en los 1.500 metros, correrá mañana los tres mil metros planos, con posibilidades ciertas de medallar. Se presentará a las 19.00 hora local (18.00 en Chile), a estos tres kilómetros en pista con la tercera mejor marca de inscripción con sus 7.55,09 de este año, en una carrera que tiene como gran favorito al mexicano Juan Luis Barrios Nieves con 7.43,90, seguido del brasileño Joilson Da Silva con su registro de 7.46,57 minutos. Más atrás, el español Alberto Sánchez con 8.02,05 de este año también enarbola su bandera entre las opciones importantes.

Iván López efectuó esta mañana su primer entrenamiento en la sintética paulista y señaló respecto de la carrera de mañana que, “habrá un gran nivel de competidores, con un mexicano muy fuerte y un brasileño y un español muy buenos. La carrera será táctica, haré a un ritmo tranquilo los primeros dos mil y luego esperar los últimos cambios que creo que van a ser bastante fuertes. Yo a cada carrera que voy quiero ganar. Hay que apostar a hacer una carrera bien táctica y con el menor desgaste posible. Me siento un poco congestionado con el viaje, pero ya está controlado ese tema. Hoy me soltaron los gemelos porque estaban un poco apretados. Y mañana hay que salir a buscar una medalla y ojalá salga medalla de oro.

En cuanto a su carrera del domingo sobre los 1.500 metros, el recordman criollo indicó que, “en los 1.500 metros estoy primero por marcas, pero sé que será una carrera complicada, todos quieren ganar y nadie va a salir a correr fuerte. Aún no planteo esa carrera junto a mi entrenador, pero después de los tres mil me enfocaré de lleno. Me siento plenamente competitivo, en mi mejor momento, y hay que buscar la medalla de oro. Buscaba hace muchos años el récord de Chile y el lograrlo me dio la confianza necesaria para rendir en este tipo de carreras, que son bastante trabadas y tácticas, pero para las que ya me siento preparado’’.

El primero en salir a la sintética mañana en esta jornada inaugural será el recordman criollo del decatlón Gonzalo Barroilhet, quien con los 7.617 puntos con que se ubicó segundo en Santiago 2014 y se anota tercero ahora en el listado de inscritos a Sao Paulo 2014. El “deca’’ será la prueba con que largará el Ibero, con los 100 metros (desde las 9.30 hora local; 8.30 en Chile), luego con el salto largo (9.15 en Chile); con la bala (11.45 en Chile); con el salto alto (14.35) y con los 400 metros (17.30), en el marco del primero de los dos días de la decena mágica en los que Barroilhet irá construyendo su camino a un anhelado podio.

También estarán abriendo los fuegos para Chile los martilleros Roberto Sáez (14.40 en Chile) y Odette Palma (16.10); el steeplechista Mauricio Valdivia (15.15); y el mediofondista Tomás Squella en las semifinales de 800 metros (16.20).

Publicado por Daniel Arellano
Fuente: María Elena Guzmán / Gentileza Fedachi
Foto: Fedachi