Bárbara Gatica es suspendida provisoriamente tras dar positivo en control de dopaje

Con tu aporte podremos financiar nuestra cobertura a los Juegos Santiago 2023. Suscríbete desde $5000 mensuales aquí

No son buenos días para la tenista nacional Bárbara Gatica, luego de que fuera suspendida provisoriamente tras dar positivo en un control de dopaje.

De acuerdo a la información entregada por La Tercera, en la muestra de Gatica fue encontrada la sustancia boldenona, un esteroide anabólico de uso animal.

La Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA) indicó que “La Sra. Gatica, que tiene un ranking de dobles de la WTA de 167, proporcionó una muestra mientras competía en un torneo de la WTA en Bogotá, Colombia, en abril de 2022. Esa muestra se dividió en muestras A y B y el análisis posterior encontró que la muestra A contenía boldenona y su metabolito. La boldenona es una sustancia prohibida no especificada que figura en la Lista de sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) de 2022. Los resultados analíticos adversos para sustancias no especificadas conllevan una suspensión provisional obligatoria

La jugadora ha ejercido su derecho a solicitar que se analice la muestra B para ver si confirma el hallazgo en la muestra A. Mientras está suspendida provisionalmente, la jugadora no podrá competir ni asistir a ningún evento de tenis autorizado, organizado o sancionado por los órganos rectores del deporte”, agrega la ITIA.

El positivo de Gatica se dio en el WTA 250 de Bogotá, Colombia, país donde un tenista también dio positivo por esta sustancia en el año 2020. Se trata del tenista local Robert Farah, quien finalmente fue absuelto tras demostrar que consumió carne comprada en una cadena de supermercados de su país, en la cual estaba presente esta sustancia.

Escrito por Daniel Arellano
Fuente: La Tercera
Foto: Archivo Instagram Bárbara Gatica