Bárbara Riveros es la nueva reina del Ironman 70.3 de Pucón

Bárbara Riveros ratificó todo su potencial ganando esta mañana el Herbalife Ironman 70.3 de Pucón (04.30.12) en una reñida llegada a la meta con la bicampeona de la prueba, la también chilena Valentina Carvallo (04.31.45). De esta manera el duelo entre ambas triatletas que se pronosticaba como muy estrecho se vivió minuto a minuto durante las más de cuatro horas de competencia, en la que es denominada la “Carrera Más Linda del Mundo”.

Aunque Valentina Carvallo salió primera del agua, tras el recorrido de 1,9 kilómetros en el lago Villarrica, Riveros descontó rápidamente los escasos segundos de distancia y ya en la transición de la bicicleta (90 K) al trote logró superarla y encabezar el pelotón hacia la Península, para dar curso a los 21 K de esta etapa que es decisiva en la prueba.

La ganadora fue marcando distancia en la medida que el trote se fue haciendo más duro, llegando a estar finalmente sobre un minuto y medio de diferencia con la hasta ahora campeona del Herbalife Ironman 70.3 de Pucón.

El tercer lugar fue para la norteamericana Heather Jackson (04.34.11) confirmando con su posición que era una de las favoritas. La triatleta Herbalife debutó en este Ironman, ya que el año pasado debió desistir a última hora por una lesión.

Triunfo de uno de los favoritos

Confirmando los pergaminos de los que venía precedido, el australiano Richie Cunningham se adjudicó el Herbalife Ironman 70.3 de Pucón, con espectacular tiempo 03.59.33. En tanto, el representante del Club Deportivo Universidad Católica, Felipe Barraza por segundo año consecutivo resultó vicecampeón cronometrando 04.00.53. En tercer lugar resultó el argentino Mario de Elías con un tiempo de 04.04.27.

Desde antes de las siete de la mañana se vivió un emocionante ambiente en la playa de Pucón para presenciar la largada de los más de mil 200 triatletas que se lanzaron al agua. El grupo de hombres y mujeres élite fue el primero en iniciar la competencia. Personal de la Armada con lanchas institucionales se encargó de supervisar y proporcionar las medidas de seguridad de la prueba acuática.

Posteriormente vino la largada de las diferentes series por tramos de edad, hasta iniciar la transición en bicicleta por las calles de la ciudad, mientras millares de personas salieron a alentar a los deportistas que emprendieron el largo recorrido de 90 kilómetros de la ruta internacional, que contemplaba 2 giros de 45 K cada uno para dar comienzo a la tercera y última etapa que es el trote.

A esas alturas de la prueba las chilenas Riveros y Carvallo ya habían marcado la diferencia con el resto de sus competidoras, siendo esta la primera vez que dos compatriotas se adjudican el primer y segundo lugar respectivamente.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente: Prensa Universidad Católica
Foto: Sebastián Miranda