Barrios y Soto cerraron una gran semana en Sao Paulo pese a caer en semifinales

Estaba la ilusión de que el Challenger de Sao Paulo tuviera una final chilena. Lamentablemente, esto no sucederá ya que tanto Tomás Barrios como Matías Soto cayeron en las semifinales del torneo brasileño.

La jornada arrancó con el partido entre Barrios, 162 ATP y séptimo sembrado, ante el quinto sembrado, el argentino Thiago Tirante (123 ATP), con triunfo para el argentino por parciales de 7-6(4) y 7-5.

El partido comenzó de gran manera para el chillanejo, quien quebró dos veces seguidas para sacar una ventaja de 3-0.

Si bien Tirante logró recuperar un rompimiento en el cuarto juego, Barrios aún tenía una ventaja que lo llevaba a ganar el set, siempre y cuando mantuviera su servicio.

Barrios llegó a estar en ventaja de 5-4 y con la posibilidad de cerrar el set con su servicio. En el décimo juego partió recuperándose de un 15-40 en contra pero finalmente Tirante logró el segundo quiebre a su favor para empatar el set a 5.

El parcial terminó definiéndose en el tie break, instancia que también fue muy pareja. Cuando el marcador estaba 5-4 a favor del argentino, Tirante logró dos mini quiebres seguidos para llevarse el desempate por 7-4.

El inicio del segundo set fue un show de quiebres de servicio, con ambos jugadores rompiendo el saque de su rival en dos oportunidades seguidas.

Tirante volvió a quebrar en el séptimo juego para pasar arriba por 4-3 pero Barrios devolvió el rompimiento de manera inmediata, para mantener todo igualado.

Recién en el undécimo juego llegó el quiebre definitivo a favor del argentino quien luego, con su servicio, cerró el 7-5 con el que ganó el partido y abrochó la clasificación a la final.

Soto dio dura batalla ante Comesaña

Luego fue el turno de Matías Soto (273 ATP) ante el tercer sembrado, el argentino Francisco Comesaña (102 ATP).

Soto arrancó quebrando de entrada pero esa diferencia se acabó en el cuarto juego, cuando el argentino devolvió el quiebre. A continuación, Comesaña se anotó con el triunfo en 4 juegos seguidos para timbrar el claro 6-2 con el que se llevó el primer set.

El segundo set fue muy parejo, tanto que no hubo quiebres por parte de ningún jugador, debiendo jugarse el tie break. Ambos jugadores no se dieron tregua en el desempate y solo en el decimosexto punto llegó el único mini quiebre, que fue a favor de Soto, con el que el chileno se llevó el tie break por 9-7.

En el set definitivo, el primer golpe lo dio el argentino al quebrar en el quinto juego pero el tenista nacional no estaba para sorpresas y devolvió de inmediato el quiebre.

Así se llegó al duodécimo juego, instante donde pudo cambiar el resultado. Soto llegó a estar 30-40 arriba, con punto de quiebre y de partido, pero Comesaña impuso su nivel y salió airoso del problema para ir nuevamente al tie break.

Esta vez no hubo mayores problemas para Comesaña. Soto cometió demasiados errores no forzados lo que facilitó la tarea del tenista argentino, quien ganó el desempate con un contundente 7-1, clasificando a la gran final de este sábado donde enfrentará a su compatriota, Thiago Tirante.

Chilenos suben en el ranking y se preparan para Temuco

Si bien no se pudo dar una final chilena, lo realizado por Barrios y Soto les entregará muchos réditos en lo que respecta al ranking de la ATP. Barrios aparecerá en el lugar 148 del mundo mientras que Soto dará un salto al puesto 243 del mundo.

Tras su paso por Brasil, ambos tenistas viajan a nuestro país para cerrar la temporada 2024, compitiendo desde este lunes en el Challenger de Temuco. En la primera ronda, Barrios espera a un rival proveniente de la qualy mientras que Soto enfrentará nada menos que al argentino Tirante.

El tercer chileno del cuadro principal en Temuco será Diego Fernández (679 ATP), quien ingresó vía wild card. Su estreno será ante el primer sembrado, el estadounidense Aleksandar Kovacevic (96 ATP).

Escrito por Daniel Arellano
Foto: Archivo Emol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *