Beatríz Novoa: “Mi mayor miedo era no poder volver”

El coronavirus ha afectado al mundo entero deteniendo las distintas actividades deportivas por parte de las diferentes organizaciones, siendo Europa una de las zonas más afectadas con esta pandemia. La seleccionada nacional, Beatríz Novoa, no está ajena a esta realidad, pues se suspendió la Liga Española donde estaba participando con la FC Barcelona, debiendo volver a Chile.

La Liga Española se suspendió a falta de dos fechas para completar la fase regular, lo que llevó a no poder continuar con los play offs, donde de todas maneras no estábamos clasificando porque, lamentablemente, de los 12 equipos que estaban compitiendo nos encontrábamos en los últimos puestos de la tabla” comenzó diciendo Novoa.

Pese a la ubicación alcanzada por el equipo en esta Liga, la deportista chilena considera que se logró cumplir con los objetivos de esta temporada, señalando que el club decidió competir con un equipo bastante joven, con  muchas chicas de mi edad, por lo que se sabía que posiblemente no iba a ser la mejor temporada,  ya que su  principal objetivo era que creciéramos como jugadoras”.

En cuanto a su experiencia y crecimiento personal como jugadora de uno de los grandes clubes del mundo, Beatriz Novoa asegura que “a pesar de que todas las jugadoras nos quedamos con las ganas de poder dar más tras la suspensión, considero que logré jugar bien, haciendo lo que el club esperaba de mí, compitiendo a mi nivel y entregándome por completo. Y estoy muy contenta porque esta experiencia me sirvió mucho para crecer, fue la primera vez que estuve tan lejos de mi familia debiendo ver todo por mí misma”.

Lamentablemente, a la chilena le tocó vivir el comienzo de la pandemia en España y cuenta que cuando empezaron a confirmarse casos de contagio en Madrid con mis compañeras comenzamos a estar más alertas, especialmente cuando vimos que cada vez eran más casos y que éstos ya habían llegado a Cataluña. En ese momento decidimos evitar salir lo máximo posible, sólo íbamos a entrenar y lo hacíamos tomando la precaución con mis compañeras de no tocarnos. A esas alturas pensábamos que se trataba de una situación insostenible. Luego llegó el momento en que empezaron a cerrar todo en la ciudad, dejando abierto únicamente los supermercados y farmacias. Luego la gente comenzó a vaciar las tiendas, lo que llevó a que se le tomara más peso a lo que estaba ocurriendo y fue cuando el club nos comunicó sobre la suspensión de todo”.

Tras la cancelación de la Liga, el FC Barcelona apoyó a Novoa para que pudiera retornar a Chile. Al respecto la deportista comenta que el club se comunicó conmigo para informarme que ante esta situación verían de conseguirme un pasaje para volver a mi país lo antes posible, lo que me puso contenta porque mi mayor miedo era no poder volver. Estuve cuatro días sin saber muy bien las cosas y con incertidumbre, pero afortunadamente salió todo bien, ya que lograron obtener un pasaje para que volviera el lunes 16 de marzo y no el día 30 del mismo mes como estaba previsto en un principio”.

Las primeras horas de la ex jugadora de Murano en Chile no fueron las mejores. La llegada al país no fue muy grata, pues no comparto las medidas tomadas. Nos metieron a todos juntos en un bus, teniendo menos de un metro de distancia. Posteriormente tuve que esperar dos horas en una fila para finalmente llenar un formulario, que la verdad no sé si sirva tanto, luego me hicieran entrega de una mascarilla para, finalmente, dejarme ir. Siento que no son muy buenas las medidas, considero que se puede implementar algo mejor”, asevera la joven de 19 años.

No obstante, la seleccionada no ocultó la felicidad de poder volver a reunirse con sus seres queridos, “fue muy bueno ver a mi familia, ya que no los veía hace mucho tiempo, pero fue distinto y un poco triste no poder abrazarlos. En estos momentos no tengo contacto con ellos, trato de estar lo más lejos posible en esta cuarentena. De igual forma estoy muy feliz de poder estar con mis padres, lograr verlos es lo que más me llena en estos momentos”.

Con respecto a los cuidados y su opinión a lo que se debe realizar para evitar llegar a la situación que hoy en día se vive en Europa, Novoa asegura que “tenemos que quedarnos en nuestras casas, seguir las indicaciones de las autoridades para que podamos pasar esta situación de la mejor manera y lo más rápido posible. Que las personas que viajan sigan los protocolos, que los deportistas demos el ejemplo y así poder todos juntos salir de esto que está afectando a nivel mundial”.

Gracias por leer esta nota. Ahora queremos pedirte una gran ayuda…

Desde hace 11 años El Deportero ha abierto un espacio para mostrarte las alegrías, las penas, los triunfos y las derrotas del deporte nacional.

Para poder seguir creciendo necesitamos de tu apoyo económico. Esto también nos permitirá mantener nuestra independencia como medio, para informarte sin presiones de ningún tipo.

¿Como puedes apoyarnos? De dos maneras. La primera es suscribiéndote desde $5000 mensuales. La segunda opción es haciendo una donación desde los $4000. Solo ingresa a cualquiera de los dos links al final de este parrafo.

SUSCRIPCIONES
DONACIONES

Publicado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Gentileza Fevochi