Por segunda vez en el año la atleta que tiene el record chileno en el lanzamiento del martillo, serie menores, Belén Quintana, superó su propia marca de 56.38, con un envío conseguido en el foso del Campo de Deportes Ñielol este fin de semana durante la realización del tercer control regional, el que alcanzó los 57.70, a sólo 80 centímetros de la exigente marca mínima para el Mundial de Menores a realizarse a mediados de año en Ucrania y fijada en 58.50.
La deportista, oriunda de la comuna de Vilcún, fue en marzo pasado que se aseguró la mejor marca nacional de su categoría, lo que complementó la presentación exitosa de otros reputados atletas locales y con particular éxito.
Fue lo que sucedió, en la serie juvenil, con la ex seleccionada nacional Constanza Ávila, quien está retomando su actividad competitiva, tras haber sido madre. El regreso a las pistas “fue con unos impecables 49.12 con un martillo de 4 kilos”, valoró lo hecho por la joven lanzadora de Nueva Imperial, su entrenador y encargado del trabajo en el Centro de Entrenamiento Regional (CER), Mario Saldías.
Por su parte, en la serie adulta, la record-woman nacional, Odette Palma, en su estadía de 20 días en Chile, llegó a los 59 metros con su martillo de 4 kilos; todo aquello conseguido en la capital de La Araucanía.
En la serie masculina, los menores, medallistas de plata y bronce en el último Sudamericano de Mendoza 2012, Humberto Mansilla y Gabriel Kehr, se impusieron claramente.
“En una excelente competencia, de alto nivel técnico y de rendimiento, Mansilla se impuso con 71.68, dejando en segundo lugar y por estrecho margen a Gabriel Kher, con 71.57”, destacó Saldías.
Humberto Mansilla viene de batir el récor nacional de menores, hace dos semanas, con un lanzamiento de 75.69, el tope nacional de la categoría de menores y por sobre la exigencia mínima mundialista impuesta por la Federación Atlética de Chile (Fedachi), que llega a los 69 metros. Allí, Mansilla ya ha conseguido 75.69 y Kehr 71.57.
Mientras, en juvenil, el recorman Hevertt Álvarez, vice-campeón sudamericano sub-23, se aseguró un buen registro de 68.80, con un martillo de 6 kilos, en lo que fue la primera competencia de este año con ese peso. El de Padre Las Casas quedó cerca de su registro nacional de 70.06, lo que le anticipa un buen futuro inmediato, pensando en los compromisos internacionales que deberá encarar, como son los torneos Sudamericano y Panamericano juvenil de 2013.
Publicado por Daniel Arellano
Fuente: soytemuco.cl
Foto: Fedachi