Benjamín Hites fue sexto de su categoría en las 24 Horas de Spa-Francorchamps

Un debut prometedor tuvo el chileno Benjamín Hites (Fiat-Akka ASP) junto a sus compañeros suizos Alex Fontana y Lucas Légeret en las 24 Horas de Spa-Francorchamps, al terminar la durísima prueba en el sexto lugar de la categoría Silver.

Como se presumía, las 24 Horas de Spa iban a presentar más inconvenientes de los que siempre tienen. A la lluvia habitual se agregó el cambio de horario de invierno en Bélgica, aumentando en una hora más la oscuridad y el trabajo para los 168 pilotos que participaron en la competencia mundial más importante del Gran Turismo (GT). Por ello la estrategia, la fortuna y las vicisitudes iban a ser fundamentales en el día completo de carrera, que largó el sábado a las 15:30 horas locales y que terminó a las 14:30 de hoy domingo.

Hites sumó cuatro turnos sumando un tiempo total de 7 horas y 25 minutos. El primer período fue de una hora. El segundo y el tercero fueron de 2 horas mientras que el cuarto fue de 2 horas y 25 minutos.

El auto AMG presentó problemas desde el primer tercio de la carrera. Incluso, Hites lo informó luego del segundo turno al comentar que el auto no frenaba y que se iba de punta. A las pocos minutos, se rompió el rodamiento del freno lo que motivó la pinchadura de la rueda izquierda y el cambio de porta masa. Casi una hora estuvieron reparando el auto en los boxes. Hasta ese instante, luchaban por el tercer lugar en la serie Silver, pero debido a esto se esfumaron las opciones de un lugar en el podio. En el retorno a la pista, el equipo buscó concluir la carrera de la mejor manera posible, alcanzando el sexto lugar en la categoría Silver y el puesto 29 en la general.

La competencia fue ganada por Porsche con el equipo conformado por el británico Nick Tandy, el neozelandés Earl Bamber y el belga Laurens Vanthoor, quienes cruzaron la meta en un tiempo de 24 horas, 38 segundos y 727 milésimas, con 527 giros a la pista de 7.003 metros. El equipo de Hites, Fontana y Légeret marcó un tiempo total de 24 horas, 2 minutos y 13 segundos, 30 vueltas por detrás de los ganadores.

Aprendí muchísimo en esta carrera. Fue como hacer un doctorado. De comienzo a fin fue una competencia muy compleja por los cambios de piso seco a mojado y viceversa. Se sumó el rompimiento del sistema de frenos que nos quitó toda posibilidad de podio en mi categoría Silver. Por otro lado estaba la poca visibilidad en las horas críticas del atardecer, la noche y la amanecida, las pocos minutos de sueño y otras variables que uno no se imagina antes de estar acá. Fue una gran experiencia y un peldaño más en mi carrera como piloto en esta categoría del GT que es a tres años. Recién llevo tres meses compitiendo acá, así que me voy conforme con lo realizado hasta ahora”. indicó Hites.

El piloto nacional se enfocará ahora en preparar la octava y última fecha del GT World Challenge de Europa que se disputará el 13, 14 y 15 de noviembre en Paul Ricard, Francia, con la última prueba de Endurance.

Gracias por leer esta nota. Ahora queremos pedirte una gran ayuda…

Durante 12 años te hemos informado del deporte chileno que no sale en TV abierta, pero no podemos seguir sin tu ayuda. Realiza una donación desde $1000 o suscríbete desde $5000 mensuales y estarás apoyando el periodismo deportivo independiente

DONA AQUÍ
SUSCRÍBETE AQUÍ

Publicado y editado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Prensa Benjamín Hites