Selknam gana en Uruguay y acorta distancias en la Superliga Americana de Rugby

Últimamente la cancha sintética del Estadio Charrúa de Montevideo le sienta bien al rugby chileno. Un plus que se ha ganado en cancha con victorias tanto a nivel selección como franquicia. Y este domingo no fue la excepción. Selknam derrotó 42-11 a Cafeteros Pro de Colombia, en el inicio de la segunda rueda de la Superliga Americana de Rugby, que ya se juega íntegramente en Uruguay.

Selknam ganó bien otra vez y lo hizo con un rugby simple pero efectivo. Aprovechar todas las opciones que tuvo fue, a grandes rasgos, la clave de la victoria de la franquicia nacional, que demoró apenas veinte minutos en tomar el control del partido ante Cafeteros Pro, equipo que si bien, aún no sabe de triunfos en el torneo, complicó bastante de entrada a los chilenos.

Dos penales cobrados por Gonzalo García, en menos de trece minutos le daban los primeros seis puntos a los colombianos, en lo que parecía ser otra noche de rigor para Selknam. Sin embargo, el rugby es un juego de momentos y fue ahí Selknam supo construir su victoria.

Seis fueron las veces que la franquicia chilena visitó la zona de anotación colombiana y las seis veces se llevó un try y una conversión. Una dinámica de los nacionales que no se había visto a lo largo del torneo. Una producción cien por ciento efectiva que tuvo como dueños de la manija al tucumano Ignacio Albornoz y al chileno Domingo Saavedra, en una sociedad que estuvo lúcida toda la noche.

A los 9 minutos llegó el primer try a través del wing Julio Blanc, que recibió en velocidad asistido por Saavedra: gran quiebre de defensa del jugador de Old Boys, un fijo que no puede faltar para las clasificatorias al Mundial. El segundo try fue todo de Albornoz (17′) con una corrida de 80 metros, tras interceptar una pelota en pleno ataque colombiano. El tercero tuvo como autor intelectual otra vez al apertura trasandino, tras un certero kick que dejó flotando una pelota en el ingoal, que terminó apoyando Nicolás Garafulic. Santiago Videla, tampoco falló con el pie en las conversiones. Así, Selknam golpeaba en los momentos justos y se iba al descanso con un macizo 21 a 6.

En la segunda etapa, de entrada (43′) cayó el cuarto try chileno, nuevamente vía Domingo Saavedra y el ansiado punto bonus, muy útil para la tabla de posiciones. Luego vendría el relajo chileno o la insistencia colombiana que ganó terreno y construyó su try ladrillo a ladrillo con el ensayo de Cristián Rodallegas a los 66′, con un Selknam que por entonces se defendía intensamente.

El epilogo se cerraría con los últimos dos tries chilenos, ambos obra de Alfonso Escobar, forward que tuvo un buen rendimiento y tándem con el ingresado Raimundo Martínez en el primero (71′) y con Bautista Stavile en el segundo, a los 80′.

Sólido 42-11 final a favor de la franquicia chilena, para alcanzar los 20 puntos en la tabla y acercarse al segundo puesto que ocupa Peñarol, con 22 unidades.

En la próxima fecha, Selknam se enfrentará a su escolta Olimpia Lions de Paraguay para continuar con la buena senda en el estadio Charrúa donde, aparte del buen rendimiento chileno, se jugará todo lo que resta de la SLAR incluyendo los playoffs, además de la próxima Qualy al Mundial de Francia 2023 que se inicia en junio.

OTROS RESULTADOS DE LA FECHA 6

Olimpia Lions Paraguay 10-29 Peñarol Uruguay
Jaguares XV Argentina 62-12 Cobras XV Brasil

FICHA DEL PARTIDO

Superliga Americana de Rugby 2021 – Fecha 6

Día: Domingo 11 de abril 2021 – Hora: 17:00  
Estadio: Estadio Charrúa – Montevideo / Uruguay
Referee: Esteban Filipanics (Argentina)
Asistentes: Caua Ricardo (Brasil) – Matías Esteban (Uruguay)
TMO: Alejandro Longres (Uruguay)

CAFETEROS PRO (11): 1 Javier Corvalán, 2 Agustín Acosta, 3 Diego Posada, 4 Lautaro Simes, 5 Danny Giraldo, 6 Diver Ceballos, 7 Felipe Puertas, 8 Gersón Ortíz, 9 Gonzalo García (capt.), 10 Jhojan Ortíz, 11 Alejandro Navarro, 12 Cristian Rodallegas, 13 Tomás García, 14 Jhon Arley Urrutia, 15 Andrés Álvarez

Sustituciones: 16 Jorge Álvarez, 17 Yani Pérez, 18 Brayhan Pérez, 19 Jhon Álvarez, 20 Sebastián Zapata, 21 Julián Navarro, 22 Álvaro Gamarra, 23 Juan David Herrera

Head coach: Ricardo Ambrosio

SELKNAM (42) : 1 Javier Carrasco, 2 Tomás Dussaillant, 3 Matías Dittus, 4 Clemente Saavedra, 5 Santiago Pedrero, 6 Martín Sigren (capt.), 7 Alfonso Escobar, 8 Nicolás Garafulic, 9 Patricio Baronio, 10 Ignacio Albornoz, 11 Julio Blanc, 12 Santiago Videla, 13 Domingo Saavedra, 14 Franco Velarde, 15 Lucca Avelli

Replacements: 16 Raimundo Martínez, 17 Iñaki Gurruchaga, 18 Esteban Inostroza, 19 Tomás Orchid, 20 Bautista Stavile, 21 Lukas Carvallo, 22 José Larenas, 21 Matías Garafulic

Head coach: Nicolás Bruzzone

Anotaciones

Primer tiempo

5′  3 – 0  Penal de Gonzalo García (Cafeteros Pro)
8′  3 – 7  Try de Julio Blanc con conversión de Santiago Videla (Selknam)
13′  6 – 7  Penal de Gonzalo García (Cafeteros Pro)
17′  6 – 14  Try de Ignacio Albornoz con conversión de Santiago Videla (Selknam)
40’  6-21 Try de Nicolás Garafulic con conversión de Santiago Videla (Selknam)

Segundo tiempo

43′ 6 – 26 Try de Domingo Saavedra con conversión de Santiago Videla (Selknam)
69′ 11 – 26 Try de Cristian Rodallegas (Cafeteros)
71’ 11 – 35 Try de Alfonso Escobar con conversión de Ignacio Albornoz (Selknam)
80’ 11 – 42 Try de Alfonso Escobar con conversión de Ignacio Albornoz (Selknam)

Tarjetas amarillas: No hubo

Tarjetas rojas: No hubo

TABLA DE POSICIONES

Jaguares XV 30 pts.
Peñarol Rugby 22 pts.
Selknam 20 pts.
Olimpia Lions 10 pts.
Cobras XV 05 pts.
Cafeteros Pro 03 pts.

Gracias por leer esta nota. Ahora queremos pedirte una gran ayuda…

Durante 12 años te hemos informado del deporte chileno que no sale en TV abierta. Para que el contenido siga siendo gratuito para todos, te invitamos a realizar una donación desde $1000 o a suscribirte desde $5000 mensuales. Desde ya, gracias por tu apoyo.

DONA AQUÍ
SUSCRÍBETE AQUÍ

Escrito por Felipe Cáceres
Foto: Superliga Americana Rugby