Campéon chileno de winsdsurf competirá en tabla olímpica en Estados Unidos

Para dar inicio a una temporada decisiva para su carrera, partió hoy rumbo a Estados Unidos el actual campeón chileno de Windsurf, Eduardo ‘Toto’ Herman, quien aspira a clasificar a los Juegos Panamericanos y consolidar una campaña olímpica con miras a Rio 2016.

El velerista de 31 años, formado en el Club de Yates La Herradura y seleccionado Fedevela, campeón sudamericano y reciente vicecampeón mundial de Formula Experience, comenzó el año pasado a probar suerte en la tabla olímpica RS: X, en la que ha programado una intensa temporada internacional, que combinará con campeonatos de Formula, con el propósito de lograr un cupo en los torneos más importantes del mundo y al mismo tiempo defender sus logros 2014, al que se suma el haber sido distinguido por el Círculo de Periodistas Deportivos de Chile.

Herman, con más de dos décadas de experiencia en las tablas a vela y actualmente 145º del Ranking Mundial de vela olímpica, participará primero en el Miami Midwinters Regatta, torneo que le servirá como entrenamiento para la Copa del Mundo Miami OCR, que se disputará del 26 al 31 de enero.

“Este campeonato es muy importante para mí, porque es la última opción y la última plaza para clasificar a los Juegos Panamericanos. He entrenado harto y aprovecharé estos días previos para seguir trabajando muy duro para conseguir esa plaza en Toronto y partir la temporada en la mejor forma posible”, dijo Herman.

EL VELERO

RS: X es una categoría (clase) de embarcación a vela, de la modalidad de windsurf, diseñada en 2014 por Jean Bouldoires & Robert Stroj junto a la fábrica Neil Pryde y entró en producción en 2005.

Es clase olímpica desde los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, cuando sustituyó a la clase Mistral, y se caracteriza por poseer buena estabilidad y velocidad, priorizando la habilidad física y táctica de los competidores.

La RS: X cuenta con un diseño de alta tecnología, con el mástil y la botavara fabricados en carbono; un ‘gran estilo’ que combina un diseño moderno con una tabla con orza, lo que permite competir en prácticamente cualquier condición de 3 a 30 nudos, lo que le confiere un carácter dinámico y versátil.

Los hombres usan una vela de 9,5 m mientras que las mujeres y los jóvenes utilizan una de 8.5m.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente: Comunicado de Prensa
Foto: Archivo Personal del deportista