Canoísta Ysumy Orellana acusó ser vetada del CAR por defender a deportista de los guardias

Una dura acusación realizó la canoísta y seleccionada nacional Ysumy Orellana, quien asegura que fue vetada del Centro de Alto Rendimiento del Estadio Nacional tras un incidente en el cual defendió a un deportista de los guardias del establecimiento.

En conversación con el programa El Expreso PM de Radio Bío Bío, Orellana indicó que esto sucedió el pasado sábado 2 de octubre, cuando se percató que entre cuatro encargados de seguridad sacaban, de acuerdo a la deportista, de mala manera a un representante del bicicross.

“Que sacaran a un deportista así, como si fuera un antisocial, entre cuatro guardias, lo consideré un abuso, indicó la deportista nacional al medio radial.

La reacción de los guardias se debió a que el exponente del bicicross no contaba con un permiso especial para asistir a entrenar los días sábados.

Yo lo defendí civilizadamente, les comuniqué que usaran criterio, porque a mi también me pasó un sábado que no tenía el permiso especial, porque ni mi Federación lo sabía. Conmigo al menos esa vez no pasaron a mayores”, indicó la deportista para luego agregar que “sólo pedí que lo dejaran tranquilo, al lado había otra deportista y a ella no le hicieron nada”.

Yo les dije que usen el criterio y ellos cambiaron al tiro el nivel de voz. Después me hablaron del aforo, pero yo les decía que la manera en la que entraron (entre 4), ellos también lo rompieron. Eso generó falsas acusaciones de la guardia hacia mi”, acusó la canoísta.

Todo se complicó, según Orellana, cuando ese mismo sábado recibió una llamada telefónica de «José Agustín, coordinador del recinto deportivo, pero el que está al mando de todo es Roberto Rojas, director del parque. Entonces de palabra me dice ‘Ysumy estás suspendida dos semanas del CAR porque la guardia levantó un informe en tu contra«.

La seleccionada nacional indicó que no se han seguido los conductor regulares, ya que un tema de este tipo debe ser tomado por una comisión de disciplina y que el deportista tiene derecho a apelar. Orellana indica que «la postura de ellos es que confían solamente en la palabra de la guardia

Lo complicado es que esta situación sucede a dos semanas de que Orellana compita en el clasificatorio al Sudamericano de la especialidad. “Lo único que hago por el momento es funcionar a mitad de tren, remando, pero el complemento de la fuerza específica, con las máquinas del CAR, quedó de lado en la planificación”, indicó.

El Ministerio del Deporte no entregó una respuesta formal, pero según fuentes del ente estatal, la sanción se ajusta al protocolo interno. De acuerdo al portal BioBioChile, un funcionario de la repartición les informó que Orellana llegó de manera irrespetuosa, incluso amenazando a los guardias de que si no dejaban entrenar al deportista, los denunciaría con su esposo, el cual es funcionario de la PDI.

Escrito por Daniel Arellano
Fuente: Bío Bío Deportes
Foto: Full Canotaje