Catalina Salazar clasificó al Mundial Junior de Triatlón 2015

Una actuación que la sigue posicionando como la gran carta del recambio femenino criollo en el triatlón, logró Catalina Salazar en el Campeonato Panamericano en Monterrey, tras terminar 17ª en la carrera y atrapar así el cupo número 13 de los 15 disponibles de cara al Mundial Junior en Chicago (septiembre).

Salazar fue la única representante criolla femenina en lograr la plaza mundialista, luego de sortear con éxito un trazado de alta complejidad en el Parque Fundidora, de la capital industrial de México, que dejó a muchas competidoras en el camino.

La carrera Junior del 2015 Monterrey CAMTRI Triathlon Americas Championships’ otorgaba vacantes mundialistas para las 15 primeras clasificadas, con un máximo de tres por país. Catalina puso así a Chile entre las potencias del deporte combinado americano pues entre 57 competidoras de 15 países del área, abrochó el pase para el Mundial junto a corredoras de Estados Unidos, Canadá, México, Costa Rica, Brasil y Argentina.

Sobre distancias sprint, esto es 750 metros de natación, 20 kilómetros de ciclismo y cinco de carrera pedestre, la chilena emergió retrasada con respecto de las líderes en el nado pero en el ciclismo remontó importantes posiciones, pese a que el trazado para la bicicleta constaba de cuatro giros a un circuito sinuoso y muy difícil de abordar en las curvas, lo que provocó varias caídas. Luego, en la fase pedestre recortó distancia y cerró en el puesto 17 concretando los pasajes mundialistas tras anotar un crono de 1h 04’59”.

Salazar, entrenada por la DT Ana María Lecumberri en el club Universidad Católica, clasifica así a su tercer Mundial consecutivo pues ya había logrado el ingreso en los torneos de Londres 2013 y Edmonton 2014.

En la prueba de varones Chile logró clasificar a dos triatletas al Mundial Junior. Ellos fueron Javier Ubilla y Javier Martín, quienes terminaron la prueba en el sexto y undécimo lugar, respectivamente.

Este domingo será el turno de su hermana Macarena quien correrá en la serie sub 23. La carrera se efectuará junto a la serie Elite, en la que tomará parte Valentina Carvallo, pero con premiaciones y clasificaciones mundialistas por separado.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Prensa Catalina Salazar