César Díaz y Paulina Ochoa ganaron la novena versión de la “Maratón Valparaíso”

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

César Díaz y Paulina Ochoa fueron los ganadores de la novena edición de la “Maratón Valparaíso”, competencia que se desarrolló esta mañana, teniendo como punto de encuentro el Patio VTP en el sector de Muelle Barón, y contempló un recorrido por el borde costero en tres distancias: 42, 21 y 10 kilómetros.

Con un grato clima y un entorno privilegiado, fueron finalmente 1.600 atletas los que participaron en la prueba. Llamativa resultó la presencia de corredores provenientes de diversos puntos de Chile y el extranjero (Argentina, Brasil, Venezuela, México, Estados Unidos, España, Finlandia y Japón, entre otras nacionalidades), quienes se mostraron maravillados por el ambiente que hubo en torno a este tradicional evento running de la Ciudad Puerto.

En el caso de la distancia mayor (42 kilómetros certificados por la Federación Atlética de Chile), los festejos fueron para César Díaz, del Club Mario Rodríguez de Santiago, en varones; y la experimentada atleta independiente Paulina Ochoa, en damas, quienes registraron tiempos de 2:31:11 horas y 3:38:40 horas, respectivamente. El podio en la categoría masculina fue completado por Jorge del Río (2:33:35) y Leonel Mayorga (2:33:54), mientras que en damas el segundo lugar fue para Carmen Reyes (3:45:15) y el tercero para Ángela Chamorro (4:02:31).

FELICIDAD Y EMOCIÓN

“Estoy muy orgulloso por lo que acabo de lograr. Este era mi primera prueba grande después de una lesión grave que tuve en ambas rodillas y que me dejó casi tres años sin correr. Por eso tomo este triunfo con mucha emoción porque hay un esfuerzo grande detrás”, señaló César Díaz, quien cruzó la meta con una ventaja de 800 metros sobre su más cercano seguidor. Con respecto al circuito, agregó que “es genial ir corriendo junto al mar y ver cómo la gente te apoya durante el recorrido. Creo que acá se vive el running como en pocas partes de Chile y eso hay que aprovecharlo haciendo más eventos y sumando aún más gente a cada competencia”.

Cabe destacar que el próximo gran desafío para Díaz será la Media Maratón de Adidas 2015, en la que espera conseguir el tiempo para el Mundial Universitario de Gwanjgu, en Corea del Sur.

Por otro lado, Paulina Ochoa se mostró muy emocionada y comentó que “este logro viene a coronar una carrera que hecho en base a mucho esfuerzo y disciplina personal”. La atleta de 51 años ha corrido 18 maratones a lo largo de Chile y tomó su triunfo como una revancha, ya que en la versión 2013 de Maratón Valparaíso había logrado el segundo lugar: “Este es un lugar que me encanta y siento que estas son las pequeñas cosas que vale la pena vivir. Realmente es un lujo conocer Valparaíso corriendo”, cerró Ochoa, cuya principal preparación para los 42K del Puerto fue subir trotando el Cerro San Cristóbal de Santiago todas las mañanas.

Por su parte, los vencedores de la Media Maratón (21K) fueron Patricio Uribe (Club Valdivia) y Cynthia Morales (atleta independiente), con 1:08:05 horas y 1:33:11 horas, respectivamente. “Fue una competencia rápida, con un circuito fresco y pequeñas subidas donde marqué diferencias. Es una gran motivación venir de lejos y llevarme un triunfo”, dijo el sureño de 32 años. Los 10K fueron para Maximiliano Sánchez, de Pro Runners (35:13) y Katherine Cortés, de Siete Runners (44:53).

El organizador de “Maratón Valparaíso”, Sergio Estrada, calificó el evento como “un gran éxito, tanto por la convocatoria como por el desarrollo de cada distancia, que fue fantástico. La gente quedó muy contenta, tanto por el recorrido que era ideal

para mejorar tiempos, como con las instalaciones que utilizamos este año, así que agradezco enormemente a VTP por el espacio que entregó y nos permitió ofrecer un servicio de excelencia a nuestros participantes”. Junto con esto, destacó la alta presencia de atletas extranjeros: “Tuvimos competidores de varios países de América, Europa y hasta de Asia, lo que no deja de sorprendernos y es una motivación para seguir trabajando duro por entregar un evento de primer nivel”.

Al mismo tiempo, destacó el apoyo brindado por Carabineros de Chile, que dio todas las facilidades para que los corredores pudieran utilizar la ruta bajo estrictas medidas de seguridad. “Sin el trabajo de Carabineros habría sido imposible llevar a cabo esta maratón en excelentes condiciones. A eso le sumamos este año el respaldo de Puerto Valparaíso, que se la está jugando por nuestro evento y nos permite proyectarnos en grande”.

Por su parte, el Seremi de Deportes, Daniel Duclos, recalcó la importancia de esta maratón para la ciudad: “Esta competencia lleva la bandera en cuanto a pruebas de running en Valparaíso y se nota que tiene una tradición ya ganada. Además, va en la misma línea de lo que buscamos como Gobierno Regional, que es promover el deporte con un alto sentido turístico entre la comunidad”. Cabe destacar que la autoridad vivió la experiencia de correr la Maratón Valparaíso, participando en los 10K.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Comunicado de Prensa

Recomendamos