“Chaleco” López resignado a que el Dakar no pase por Chile: “No están las condiciones”

La noticia de que el Rally Dakar 2016 no pasará por Chile fue un duro golpe para los pilotos nacionales.

Así lo hizo sentir Francisco “Chaleco” López, uno de los mejores criollos de la historia y quien el próximo año dejará las motos para comenzar su aventura ahora en los autos.

“Como chileno, la entiendo perfectamente. No están las condiciones para pensar en hacer un Dakar en esa zona del país. Sin embargo, espero que regrese. Copiapó, por ejemplo, es una ciudad muy identificada con el deporte tuerca, que tiene a grandes pilotos y siempre congregaba a mucho público. La gente de ahí se merece volver a vivir esta competencia. Ojalá que sea cuando el norte se levante”, lamentó el corredor en El Mercurio.

Pero López ya veía venir algo así. “La verdad es que antes de que ocurriera la catástrofe en el norte, ya asumía que no iba a seguir acá, pues estaba difícil la negociación. Y una vez que vi lo que pasó en la Tercera Región, me terminé de convencer de que no sería posible que en 2016 se corriera acá”.

Consultado por cuánto cree que le afectará a los pilotos nacionales que la prueba no pase por Chile, “Chaleco” explicó que “complicará mucho el financiamiento de los pilotos nacionales, eso es un hecho. Muchos auspiciadores se metían porque acá estaba la meta o el día de descanso. Y no solo para participar, sino que para entrenar, ya que ahora habrá que ir a practicar en los países donde pase la carrera. Eso es caro”.

Finalmente, el criollo aseguró que sí existe nivel en los competidores nacionales. “Creo que sí. Basta ver a Ignacio Casale, quien fue campeón en cuadriciclos. Las actuaciones de Jeremías Israel o de Pablo Quintanilla, en motos, también han sido un aporte. Otro ejemplo es el rally que organizamos en Putú: antes éramos pocos pilotos, pero ahora, empujados con el Dakar sumamos a más de 600 participantes este año. Eso refleja que es un fomento al deporte”, sentenció.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente: Emol
Foto: Archivo El Mercurio