Chile recibirá dos fechas de la Copa del Mundo de Bajas 2021

Por primera vez en Chile se realizarán dos fechas de la Copa del Mundo de Bajas Cross Country FIM, un evento que hasta 2020 no salía de Europa, Asia y Medio Oriente.

En la próxima temporada la competencia llegará a Sudamérica, donde Brasil y Chile serán protagonistas. En lo que respecta a nuestro país, las fechas programadas serán entre el 29 de agosto y el 4 de septiembre en Copiapó.

La Copa del Mundo de bajas FIM es un evento mundial, similar al Rally Cross Country, que fue popularizada en nuestro país por el promisorio Tomás de Gavardo, quien en 2019 se consagró campeón de la Copa del Mundo en la categoría Junior y esta temporada logró el subcampeonato.

Las dos fechas serán organizadas en nuestro territorio por Atacama Race Sport, dirigido por Gerardo Fontaine, organizador del propio Atacama Rally y del Atacama Master Rally, cuya competencia está programada para febrero próximo.

Sobre cómo se gestaron las dos carreras en el calendario de la especialidad, Fontaine dijo: “Ha sido un trabajo en conjunto con la Federación de Motociclismo de Chile (FMC), en especial con su presidente, José Tomás Diaz, con quien hemos trabajado para conseguir que Atacama Rally siga estando en el circuito mundial”,

Con respecto a la importancia que tiene para Chile contar con estas dos fechas, Fontaine indicó que “Es importante, ya que nos permite seguir teniendo un evento deportivo de carácter mundial en Chile, y en especial en una carrera de alto prestigio como es el Atacama Rally.

Fontaine aclaró que las diferencias entre el Campeonato del Mundo de Rally Cross Country FIM y la Copa del Mundo de Bajas FIM están “Principalmente en los kilómetros recorridos, ya que las Bajas tiene un máximo de 400 kilómetros por todo el evento”. Agregó que “Por eso realizaremos dos fechas: una los dos primeros días y la siguiente en los dos últimos con un día de descanso entre ellas. Sin embargo, Atacama Rally será también una fecha Internacional de la FIM (Federación Internacional de Motociclismo). La inscribimos en el circuito internacional como evento válido. Eso nos permite efectuar un rally cross country de 5 etapas y serán los pilotos quienes elijan en qué formato correr, ya sea Baja, Cross Country o combinado.

Conjuntamente, tendrá participación la categoría autos y SSV (Side by Side o UTV). La idea de Gerardo Fontaine es tener un evento candidato FIA (Federación Internacional de Automovilismo) que será el mayor objetivo en 2021 para, en el futuro, ser parte de la Copa del Mundo FIA.

El nivel de los pilotos que podrían llegar es de gran categoría, porque varios de ellos participan cada año en el Dakar. Sin embargo, todo dependerá de cómo evolucione la pandemia tanto en Chile como en el mundo.

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Publicado y editado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Comunicado de Prensa