Chile se consagra campeón sudamericano de tenis categoría 12 años

El equipo de tenis varones, categoría 12 años, se consagró campeón sudamericano en las canchas del Jurere Sport Center en Florianópolis, Brasil.

Este es el segundo año consecutivo en que un representativo de nuestro país logra quedarse con el máximo puesto a nivel subcontinental.

En la final el rival fue Argentina, un rival complejo que puso bastante dificultades para poder derrotarlo. El primer partido de la serie fue para el chileno Matías Soto quien derrotó a Tomás Etchevery por un marcador de 7-5 y 6-2, en un gran torneo del jugador oriundo de Copiapó quien no perdió ningún set.

El equipo argentino no bajó los brazos y en el segundo partido Nicolás Acevedo (Arica) perdió ante el trasandino Axel Geller por un marcador de 5/7 y 1/6, lo que dejaba la serie igualada a 1.

Todo se definió en el partido de dobles donde la dupla de Matías Soto y Felipe Escalona (Concepción) vencieron a Tomás Etcheverry y Camilo Ugo por 6/1 y 6/3 obteniendo el campeonato para Chile.

Este triunfo merece ser destacado por que demuestra el buen trabajo que se está haciendo en las divisiones menores de varones en el tenis chileno, mostrando que existe buen material humano para lograr importantes resultados a futuro. Sigue pendiente, sin embargo, el como los chicos de series menores hacen la transición a la carrera profesional donde muchas veces no cuentan con los recursos para poder competir en el extranjero y más de alguno termina en lugares más que secundarios del ATP Tour. Es urgente que las empresas privadas entiendan que para obtener triunfos, primero debe apoyarse a los deportistas más jóvenes.

El equipo de damas, lamentablemente, perdió con Bolivia 2-0 y solo obtuvo el décimo lugar del torneo.

Escrito por: Daniel Arellano
Fuente y foto: Federación de Tenis de Chile