Chilenos brillaron en Latinoamericano de Montenbaik Enduro

Durante el que ha sido considerado como un evento histórico para el ciclismo de montaña de la región, los corredores chilenos Andreas Kukulis, Florencia Espiñeira, Claus Plaut Guzmán y su hijo Claus Plaut García destacaron en la 2ª fecha del Montenbaik Enduro Latam que se desarrolló en la localidad Urubici, en el Estado de Santa Catarina, Brasil, con participación de 120 riders.

Tras dos intensas jornadas, con tres pruebas especiales cada día, y acumulando más de 2.000 metros descendidos, en la categoría PRO, Andreas Kukulis (Masterbikes), con 29:38.7, fue el mejor chileno y el único extranjero que logró ingresar a los Top 5, en una estrecha serie dominada por los locales, con el podio ocupado por Andre Luiz Ramos Bretas (29:05.1), Diego Neumann Knob (29:05.9) y Nataniel Giacomozzi (29:30.5). Los otros representantes de Masterbikes, Milciades Jaque 30:10.6 y Pablo Maldonado 31:42.5 terminaron séptimo y octavo respectivamente. “El barro nos tuvo muy complicados, pero me supe mantener, y aunque no conocíamos la pista igual pude aprovechar todas las condiciones y saqué máximo provecho de eso. En la primera fecha, en Bariloche fui 8º, así que muy contento con el progreso”, señaló Kukulis.

Florencia Espiñeira, en tanto, estuvo imparable en la categoría Femenina, conquistando el primer lugar con 35:47.6 y una abismante ventaja de más de 6 minutos sobre su más cercana rival, la local Beatriz Diniz (41:52.2), quien fue seguida por su compatriora Isabella Ribeiro (43:46.9). “Estuvo duro, harta subida, con todo tipo de clima. Me voy feliz y espero que se repita en la próxima fecha”, señaló la corredora.

En Master B, la leyenda chilena Claus Plaut Guzmán, pese a correr con una lesión en un pie, hizo gala de toda su experiencia, quedándose con el triunfo en 31:29.7, con casi tres minutos de distancia, siendo acompañado en el podio por los brasileños Normando Vinicius Pereira (34:10.0) y Helio Nassaralla (36:37.1). “Fue un gran evento, pero ‘compré terreno acá’ antes de las carreras. Hace tiempo que no me caía así, y me fracturé el dedo gordo de un pie y una costilla… No quedó otra que aperrar no más. Estuvo bien técnico, bien difícil, y el clima lo puso más complicado todavía. Pero cumplimos y nos vamos muy contentos”, dijo.

Mientras, su hijo, Claus Plaut García, con apenas 14 años, sorprendió con su técnica y velocidad, dominando en la serie Junior (hasta 18 años), con 34:59.3, también con considerable distancia sobre los dueños de casa Rafael Manata Lanna Amaro (39:20.3), Matheus Martins Paiva (40:58.3). “Fue una carrera muy dura y larga, con mucho barro y mucha bajada. En una especial pinché, pero alcancé a sacar ventaja antes de eso y cuando terminé arreglé el problema y pude seguir. Con esto quedo primero en el LATAM, pero queda Valdivia y también será muy duro”, comentó el joven rider nacional.

En Master A, los locales Cleber Cagiano (30:50.5), Evandro Dias (31:07.0) y Anderson Robl (32:26.0) hicieron el un-dos-tres. En 5º lugar llegó el chileno Juan Esteban Toledo (32:33.4) quien esta iniciándose en el Enduro después de haber tenido una destacada trayectoria como corredor de XC y DH. Los otros dos nacionales, Guillermo Castro y Daniel Franco, terminaron 16º y 28º, respectivamente.

“Las pruebas resultaron muy diversas, con un paisaje muy verde, lleno de araucarias, prados, bosques y mucha roca que no dio tregua a los corredores. El clima nos acompañó, con sol en la primera jornada y barro -producto de la lluvia nocturna- en la clausura. En definitiva, una excelente carrera que, incluso, superó nuestras propias expectativas en términos de circuitos, organización y nivel de los corredores”, destacó Eduardo de Solminihac, Gerente de Comunicaciones de Montenbaik Enduro.

La última etapa del Montenbaik Enduro LATAM Series se disputará del 26 al 29 de noviembre en Valdivia, Chile, en conjunto con la fecha que cerrará el Campeonato Nacional Ssangyong Montenbaik Enduro by Santa Cruz 2015.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente: Comunicado de Prensa
Foto: Jonatha Jungue