Chilenos en el Dakar 2019: Resumen etapa 9

Hoy miércoles se cumplió la penúltima jornada del Dakar 2019, en un recorrido en las cercanías de la localidad peruana de Pisco, con actuación destacada de Pablo Quintanilla y «Chaleco» López.

A continuación, revisamos lo que sucedió con los chilenos en cada una de las categorías en que compiten.

MOTOS

Pablo Quintanilla obtuvo la tercera posición en esta jornada, marcando un tiempo de 3 horas, 50 minutos y 6 segundos, terminando a 3 minutos y 28 segundos del triunfador, el francés Michael Metge.

Con este resultado, «Quintafondo» está segundo en la tabla general, a solo 1 minuto y 2 segundos del australiano Toby Price.

«Cualquier cosa puede pasar. Hay que estar preparados para hacer esos 112 kilómetros con alta intensidad. Tengo que atacar al 120 por ciento desde el inicio», dijo Quintanilla tras terminar la novena etapa.

«No había opciones de recortar. Es imposible cortar en dunas el tiempo a menos que haya un error de navegación. Veníamos los dos cada uno pendiente del otro. Toby venía con la misma estrategia, y vamos a ver qué pasa el jueves», señaló.

José Ignacio Cornejo tuvo otra excelente jornada en el Dakar, terminando en la sexta posición con un registro de 3 horas, 50 minutos y 8 segundos.

Patricio Cabrera no logró repetir actuaciones de jornadas anteriores, llegando en el lugar 63 (6 horas, 58 minutos y 19 segundos) mientras que Alejandro Silva terminó en el puesto 69 (8 horas, 20 minutos y 38 segundos tras penalización de 2 horas).

En la tabla general, Cornejo marcha sexto, Cabrera se ubica 38 mientras que Silva está en la posición 66.

QUADS

Luis Barahona, el único chileno que se mantiene en competencia en esta categoría, llegó a la meta en el puesto 8 (6 horas, 27 minutos y 18 segundos), marchando séptimo en la tabla general.

AUTOS

Boris Garafulic se metió, este miércoles, en el top ten de la jornada tras terminar noveno, con un registro de 4 horas, 33 minutos y 42 segundos.

Con este resultado, Garafulic se instala en la novena ubicación de la tabla general.

UTV

«Chaleco» López sigue firme en el liderato de la tabla general de la categoría UTV, tras terminar tercero en esta jornada (4 horas, 31 minutos y 28 segundos), y se acerca a un título en el Dakar.

«Estamos primeros en la general y mañana (jueves) usaremos la misma estrategia: ser constantes y obviamente cumplir con todos los waypoints, la navegación y también cuidar la máquina, así que esperamos que este jueves sea un buen día», dijo el chileno tras la novena etapa.

Hernán Garcés estuvo en el top five de la fecha, llegando quinto con una marca de 4 horas, 58 minutos y 6 segunso, pese a una penalización de 5 minutos. Por su parte, Juan Carlos Vallejo también aprovechó de buena manera la etapa, llegando séptimo (5 horas, 30 minutos y 14 segundos).

Michelangelo Bertolla, en tanto, finalizó en la posición 12 (6 horas, 40 minutos y 51 segundos) mientras que Rodrigo Moreno no tuvo una buena jornada, terminando en el puesto 13 (6 horas, 42 minutos y 40 segundos).

En la tabla general, Moreno sigue siendo el segundo chileno mejor ubicado aunque cayó a la quinta posición, Bertolla marcha 12, Garcés se ubica 15 y Moreno está en el lugar 16.

Este jueves se definirá a los campeones de las distintas categorías del Dakar, con una etapa que unirá Pisco y Lima.

Escrito por Daniel Arellano
Fuente: Web Dakar y Alairelibre.cl
Foto: Photo DPPI