Christian Garin clasificó a Chile al Grupo Mundial de Copa Davis

En una jornada de muchos nervios, Chile logró la clasificación al Grupo Mundial de Copa Davis que se jugará en Madrid, durante el mes de noviembre, tras derrotar a Austria por 3-2, en la serie jugada en Salzburgo.

La jornada sabatina comenzó con el partido de dobles, donde Nicolás Massú decidió que Hans Podlipnik y Tomás Barrios serían los encargados de enfrentar a Oliver Marach y Jürgen Melzer.

Tras un primer set que fue para los austriacos por 6-4, los chilenos reaccionaron ganaron el segundo parcial por un claro 6-2, en un partido donde Tomás Barrios demostró su gran alza de nivel y como se está instalando en el ATP Challenger Tour. El último set comenzó de gran manera para la dupla nacional, que llegó a estar 4-1 arriba. Sin embargo, Marach y Melzer reaccionaron, logrando quebrar en dos oportunidades el saque de Podlipnik, ganando el parcial por 7-5, dejando la serie 2-1 arriba para los europeos.

El cuarto partido fue entre los dos número 1 de cada país: Nicolás Jarry (41 ATP) y Dennis Novak (154 ATP).

Jarry comenzó el partido mostrando un sólido juego, que le permitió llevarse el primer parcial por 6-4. Pero en el segundo set aparecieron los errores no forzados del chileno, lo que fue aprovechado por Novak para quebrar en el sexto juego y ganar el set por 6-3.

En el último parcial pasó de todo. Jarry pudo perder su servicio en el primer juego, pero lo sacó adelante, en un momento clave del partido. Así, el encuentro se mantuvo parejo casi hasta el final, cuando Jarry tuvo cuatro match point a favor que Novak logró salvar, forzando el tie break. En la instancia de definición, la raqueta número 1 del país fue sencillamente mejor, ganándolo por 7-2 y dejando la serie igualada.

El último, y decisivo punto, lo jugarían Christian Garin (95 ATP) y Jurij Rodionov (197 ATP).

Tras un comienzo marcado por los nervios, con ambos jugadores ganando sus servicios, de a poco Garin fue construyendo el triunfo. A diferencia del día anterior, el chileno mostró un mejor tenis y se le vio más seguro y cómodo en la cancha. Por eso, no extrañó que Garin quebrara en dos oportunidades el saque de Rodionov para llevarse el primer set por 6-2.

En el segundo parcial, el tenista nacional siguió mostrando un gran nivel, no dejando espacio para que Rodionov pudiera recuperarse. Un quiebre temprano, en el segundo juego, condicionó el trámite del partido a favor del chileno. Finalmente, un ace le terminó dando el triunfo a Garin por un cómodo 6-1, dándole la clasificación a Chile al Grupo Mundial de Copa Davis, después de 8 años de espera.

Así se configuró el primer triunfo de nuestro país en Europa después de 52 años, manteniendo, de paso, el invicto frente al conjunto austriaco.

Los boletos del equipo nacional marcan como nuevo destino Madrid, ciudad que recibirá el nuevo formato del Grupo Mundial de Copa Davis en el mes de noviembre. Antes, este 14 de febrero, se realizará el sorteo donde Chile conocerá a los rivales que deberá enfrentar, en la búsqueda de agigantar, aún más, la historia del tenis nacional.

Escrito por Daniel Arellano
Fuente: Alairelibre
Foto: Agencia EFE
Vídeos: @Septimo_Game y @CopaDavis