Comunicado de Prensa: Árbitros del rugby chileno continúan en paro indefinido

Hemos recibido el siguiente comunicado de prensa sobre el paro indefinido que actualmente llevan a cabo los árbitros del rugby nacional el cual se nos ha solicitado publicar, lo cual hacemos de manera integra

Santiago, 23 de Septiembre de 2014.
Estimados Señores
Jugadores y Entrenadores
Asociaciones y Clubes de todo el País
Medios de Comunicación
Rugbistas y simpatizantes en General
PRESENTE

Somos un grupo de aproximadamente 30 árbitros de rugby que debido a los sucesos acaecidos en el último periodo nos dirigimos a ustedes con el fin de darles a conocer los motivos que nos han llevado a tomar la decisión de excluirnos de las actividades de arbitraje que tengan relación con los campeonatos organizados por la Federación de Rugby de Chile. (FERUCHI) y la Asociación de Rugby de Santiago. (ARUSA).

Lamentablemente existen irregularidades por parte de FERUCHI y ARUSA en la administración de los dineros usados en la Organización del Torneo nacional ADO 2013 niveles 1 y 2. Estas irregularidades distan por largo de ser un mero mal entendido, desorden administrativo o simple equivocación. Tal es la gravedad de los hechos, que es materia de investigación por parte del Comité Olímpico de Chile. (COCH), quienes han solicitado evacuar un informe con los dineros declarados a más tardar el 26 de Septiembre del presente año.

En este mismo contexto de irregularidades, se ha tomado la decisión, de forma imprevista y arbitraria, de destituir al Oficial Nacional de Referato Sr. Javier Galleguillos. Dicha determinación nos perece grave, pues el señor Galleguillos es una persona que conoce de forma empírica el referato del rugby chileno, se ha ganado el respeto de sus pares y posee los conocimientos formales en lo que a esta materia se refiere. Además, cuenta con el reconocimiento de la International Rugby Board (IRB) y de la Confederación Sudamericana de Rugby (CONSUR), lo que ratifica y respalda aún más sus competencias y capacidades, siendo reemplazado por otra persona que no posee las competencias formales ni el conocimiento del medio chileno en lo que a referato se refiere. En dicho contexto, su destitución no hace más que truncar el trabajo realizado con los referees que estaban participando a nivel local e internacional en diversos torneos impidiendo la aparición de nuevas caras en el referato nacional.

Otra situación que nos parece repudiable ha sido la agresión entre jugadores y de jugadores al referee, situaciones que inevitablemente nos lleva a la comparación con el fútbol donde no existe respeto aparente por el rival ni por el referee. Ante las posibles sanciones a consecuencia de estas agresiones, así como otras sanciones por eventos en los que se han visto involucrados jugadores, FERUCHI y ARUSA no han hecho más que demostrar desidia frente a lo sucedido, sin tomar medidas serias que eviten la repetición de esos hechos. Es más, jugadores con sanciones impuestas por lo anteriormente descrito han sido nominados a convocatorias de la Selección Nacional de Rugby para partidos preparatorios con miras a torneos internacionales. Lo anterior envía claramente un mensaje erróneo en el contexto de que da lo mismo los actos de indisciplina de un jugador dentro de la cancha, mientras éste juegue bien. Esta reacción demuestra claramente una grave falencia y desconocimiento de los valores que pretende fomentar e impulsar el rugby: “Integridad, Respeto, Solidaridad, Pasión y Disciplina”.

Por otra parte, cabe agregar que se disolvió la comisión de árbitros que coordinaba las designaciones tanto en el torneo local ARUSA como en el Torneo ADO, tarea que fue dejada de manera unilateral en manos de una sola persona y sin oportunidad a replica por parte de nosotros. Dicha determinación nos parece de nulo criterio, ya que el trabajo en equipo evita el sesgo y favorece la calidad de las designaciones, estimulando la rotación de referees en los partidos en virtud de sus capacidades y desempeño durante el torneo.

Ante nuestra inquietud sobre dichas acciones se nos manifestó de manera expresa que: “para jugar rugby, se necesitan solo jugadores y entrenadores” (y claro un balón), los árbitros somos prescindibles y si no estamos “cualquiera de jeans y mocasines en la grada puede bajar y arbitrar”. Lo anterior, no hace más que acentuar nuestra desconfianza y recelo hacia las personas en el puesto que están ocupando.

En virtud de lo expuesto anteriormente solicitamos en forma reiterada ante la directiva de FERUCHI y ARUSA la posibilidad de concretar una reunión de trabajo, llamada “mesa de referato”, con el fin de aclarar los puntos antes indicados. Lo que obtuvimos fueron evasivas en primera instancia, para luego ellos esbozar la posibilidad de un encuentro, condicionándolo desde un comienzo a la inasistencia de uno de nuestros miembros. Dicho veto era condición “sine qua non”, para llevar a cabo la mesa propuesta. Esta objeción no hizo más que confirmar la idea que teníamos en cuanto a que la directiva de ARUSA-FERUCHI trabajaba como un sistema oligárquico, cuyas decisiones recaen en una sola persona.

Como gesto de buena fe decidimos ceder ante el condicionamiento por parte de ellos para dicha reunión que se llevó a cabo el día 9 del presente mes. Luego de escuchar y plantear los hechos, se comprometieron a redactar una solución en un plazo de 48 horas.

La respuesta a dicha reunión no puede sino calificarse como una burla a nuestros planteamientos que de manera clara y responsable manifestamos a la dirigencia. Dicha misiva se limita solo a consignar lo planteado, siendo una mera acta de reunión que no presenta reales respuestas ni considera en lo más mínimo lo expuesto por nosotros, ni siquiera se dan por aludidos de las implicancias legales que conllevan sus actos ni entienden el real peso de un referee de rugby en la cancha.

Todo lo señalado nos parece una grosera afrenta para los que amamos este deporte y sacrificamos tanto como los jugadores que todos los fines de semana se esfuerzan, mojan la camiseta y batallan 80 minutos por la ovalada en cancha.

En dicho escenario, nos ha parecido imperativo comenzar con este paro de manera indefinida, toda vez que entendemos que está en juego nuestros nombres, dignidad, sacrificio personal y, por sobre todo, la seguridad de los jugadores, hasta que logremos ver una real disposición a efectuar cambios y que estos queden consignados y sean acordados por todas las partes.

Nos entristece no poder estar dentro de la cancha haciendo lo que nos gusta y en parte devolviéndole al rugby lo que éste nos enseñó. También deseamos a través de estas líneas, pedirles públicas disculpas a los clubes por los inconvenientes que pudieran tener por la ausencia de nosotros en cancha, sin perjuicio de tener la plena convicción de que por medio de este comunicado sabrán entender y acoger nuestros planteamientos para el bien y el futuro del rugby chileno.

Se despide afectuosamente, en nombre de los referees en paro:

Manuel Toledo
Javier Galleguillos
Osvaldo Pezoa

IMPORTANTE: Las opiniones entregadas son de exclusiva responsabilidad de quienes la emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de El Deportero.

Publicado por Daniel Arellano
Foto: Archivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *