Cristián Palma peleará por el título mundial pluma de la IBA

Un importante desafío tendrá el campeón chileno y sudamericano peso pluma, Cristián “Tigre” Palma, quien enfrentará por el título mundial vacante peso pluma de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA por sus siglas en inglés) al experimentado púgil peruano Carlos “Mina” Zambrano.

El combate será en Lima el próximo 15 de junio y el anuncio lo hizo el propio Palma a través de sus redes sociales “es un tremendo desafío para mí, la prensa la ha catalogado como la “Guerra del Pacífico”, pero esto es deporte, aunque arriba del ring sí será una guerra”.

Zambrano es un experimentado boxeador peruano de 34 años que consiguió el título mundial interino pluma en 2015 cuando derrotó al colombiano José Sanmartín. Luego de eso no peleó hasta 2017 donde cayó por KO en el primer asalto ante Claudio Marrero cuando estaba en disputa el cinturón vacante peso pluma de la IBO.

Resta saber qué es lo que pasará con el desafío que presentó José Argel a Cristián Palma, que fue homologado por la Comisión Nacional de Boxeo Profesional y para el cual el lautarino tenía un plazo de cinco días para responder.

¿Qué es la Asociación Internacional de Boxeo?

La IBA (por sus siglas en inglés) es una organización de segundo orden dentro del boxeo mundial, pero que ha tenido a boxeadores notables dentro de sus campeones.

Fue creada en la década del 90 por el exjugador de Beisbol, Dean Chance, y si bien en los últimos años entró en decadencia, fue revitalizada a partir de 2017 por su nuevo dueño Jean Christophe Courreges.

Actualmente está en etapa de reestructuración por lo que muchos de sus cinturones están vacantes. Su campeón más importante es el colombiano Eleider Álvarez quien posee el cinturón de campeón mundial semipesado.

Dentro de los campeones mundiales que ha tenido esta organización destacan nombres como: Óscar De la Hoya, Roy Jones Jr., George Foreman, James Toney, Mikkel Kessler, Joel Casamayor, Arturo Gatti, Shane Mosley, entre otros.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Gentileza
Boxeadores.cl