CD Valdivia queda con la primera opción para ser campeón de Liga Saesa 2016

Con la primera opción de ser campeón, enfrentará el último día del cuadrangular final adultos del campeonato de primera división de Liga Saesa 2016, el cuadro del Club Deportivo Valdivia, al que le basta con ganar por un punto a Español Osorno en el duelo final del campeonato (19:15 hrs) para quedarse con el título.

El equipo que hace de local en el minitorneo definitorio, logró su segunda victoria del F4 superando al Club Deportivo Social y Cultural de Puerto Varas, por un claro 87-68 (33-33).

El equipo de Carlos Iglesias fue rival para los valdivianos sólo en el primer tiempo. Marquis Johnson en mediacancha, Rodrigo Madera haciendo el sacrificio en la zona pintada, y el sacrificio de Patrick Sáez, permitieron a los lacustres mantenerse en juego, frente a un cuadro local nervioso e impreciso.

Pero tras el descanso, se desató el “showtime” valdiviano. Los dirigidos por Manuel Córdoba aprovecharon la complicación con faltas personales de Madera y Johsnson, que al sumar tres personales debieron quedarse un rato largo en el banco de suplentes. Y en la cancha, no bastaba con la entrega de Sáez, y el esfuerzo de Mario Pinto: la carencia de un hombre fuerte en la zona pintada ante la ausencia por lesión de Samuel Bravo, permitió a los pivotes valdivianos dominar ambos tableros, y a las figuras del CDV poner en cancha visos de su mejor juego, con una ofensiva variada, y con jugadas vistosas.

En el tercer cuarto, el CDV sacó 15 puntos de ventaja (28-13) con que cerró tempranamente el juego, más allá de los esfuerzos de los puertovarinos en el cuarto decisivo por cambiar la historia del partido. Ello no ocurrió, y el cuadro valdiviano logró su segundo triunfo en el minitorneo, quedando a las puertas de sumar a su corona en la Liga Nacional, el título de campeón de Liga Saesa 2016.

En Valdivia, por paliza, el jugador de mejor desempeño fue Sebastián Suárez que consignó en su planilla 32 puntos, 12 rebotes (5 de ellos ofensivos), 4 asistencias y 1 recuperación. Gerardo Isla se cuadró con 20 puntos y 4 rebotes; y Davíd González con 11 puntos (3 triples).

En tanto, en la escuadra puertovarina, Marquis Johnson con 18 puntos fue la mejor mano, aunque el más eficiente fue Patrick Sáez, que totalizó 9 puntos, 13 rebotes y 5 asistencias. Rodrigo Madera sumó 16 puntos y 7 rebotes.

CEB PUERTO MONTT COMPLICA A ESPAÑOL OSORNO

El cuadro del Club Escuela de Básquetbol de Puerto Montt dio la sorpresa del minitorneo, superando a Español Osorno por 66-68 (24-21), en un partido que requirió de un tiempo adicional para su resolución, luego de terminar igualado 52-52 en los cuatro cuartos de acción.

Se trató de un partido de bajo nivel técnico, pero de lucha estrecha. De hecho, al cierre del primer tiempo, los equipos sumaban más errores que concreciones en el cesto rival, totalizando menos de 25 puntos.

El técnico puertomontino Carlton Johnson, en medio de un duelo que se caracterizó más por la lucha que por el buen juego, supo leer bien el esquema osornino, y fue matizando el esfuerzo de su plantel. Y cuando el equipo osornino enganchaba pasajes de su mejor juego, y se despegaba en el marcador, apareció desde el banco el trascendente aporte de Nicolás Ulloa, que sumó cuatro de los seis triples de su equipo, para estrechar el marcador.

Tras igualar 52-52 en el tiempo regular, el partido se definió en el overtime, donde aparecieron las figuras de la “Academia”: Jorge Valencia, que sumó 4 puntos y 2 rebotes ofensivos; y Julius Holt que anotó 8 puntos (6 de ellos desde la línea de los libres), para cerrar la victoria de los puertomontinos, ante un equipo osornino que se vio nervioso y errático a la hora de definir el juego, a pesar de que un triple contra el cláxon de su capitán Rodrigo Muñoz redujo la diferencia del juego a sólo 2 puntos.

La figura del equipo de la capital de la región de Los Lagos fue el pivot Jorge Valencia, que sumó 17 puntos, 10 rebotes y 1 asistencia. Julius Holt sumó 16 puntos, los mismos de Nicolás Ulloa saltando desde el banco (4 triples).

JORNADA FINAL

La de hoy, promete ser una jornada llena de emociones en el Coliseo Antonio Azurmendy Riveros de Valdivia. A primera hora (17.00 hrs) el Club Escuela de Básquetbol de Puerto Montt se medirá con el Club Deportivo Social y Cultural de Puerto Varas, en busca de forzar la opción del triple empate en la definición del campeón, y quedarse al menos con el segundo puesto de la temporada.

Un triunfo de los lacustres, que han perdido sus dos lances en el F4, permitiría guardar las calculadoras, y dejar que la emoción de la definición del título adultos 2016 se traslade de lleno al partido 6 del minitorneo, en el que se medirán el Club Deportivo Valdivia y el Club Deportivo Español Osorno (20:15 horas).

En el escenario del triunfo de CEB en el preliminar, con la figura del triple empate Osorno está obligado a ganar al CDV por más de 10 puntos para ser campeón. Pero, un triunfo de Puerto Varas, actuales campeones de Copa Saesa y de la categoría adultos de 1ª división de Liga Saesa, título obtenido en 2015 en Osorno, permitiría que el ganador del clásico en el duelo de fondo sea el nuevo monarca de los cestos sureños. Triple desafío para el CDV, que puede definir el campeonato en su cancha, lograr la primera y tal vez mas trascendente victoria de la temporada sobre Español (los osorninos ganaron los dos partidos jugados ante el campeon de la Liga Nacional 2015-2016 en la fase regular), y despedir de buena forma a Sebastián Suárez, que jugará su último partido oficial con la camiseta valdiviana.

Pero la emoción va más allá: el CDSC Puerto Varas y el Club Deportivo Valdivia se encuentran en una estrecha lucha por ser campeones de Copa Saesa, que consagra al club de mejor desempeño en las 4 series competitivas del campeonato de primera división (sub 13, sub 15, sub 17 y adultos), por lo que habrá que esperar al claxon final para ver quienes se abrazan en el Coliseo valdiviano.

ESPAÑOL OSORNO VS CEB PUERTO MONTT

CD VALDIVIA VS CDSC PUERTO VARAS

Publicado por Daniel Arellano
Fuente: Prensa Liga Saesa
Foto: Mauricio Sáez / Liga Saesa