Dakar 2013: Resumen Día 3

Jornada dura en el Dakar, con formato Maratón (no pueden recibir asistencia técnica hasta la llegada de la etapa de este miércoles 8) para motos y quads, régimen que no corre para autos y camiones. Además la etapa se caracterizó por muchos abandonos importantes como el del argentino Marco Patronelli en quads y accidentes como el de Rubén Faria en las motos.

En primera instancia revisamos los podios de esta jornada y luego vamos con los resultados de todos los chilenos en todas las categorías, donde destacamos la gran actuación de Ignacio Casale en quads llegando en el segundo puesto, mismo que ocupa en la tabla general.

MOTOS

La etapa fue ganada por Joan Barreda (España) seguido por Cyril Despres y Marc Coma. Este mismo orden se observa en la clasificación general tras las primeras tres etapas.

El mejor chileno fue “Chaleco” López quien llegó en el sexto lugar, quedando quinto en la clasificación general. Pese a que podría considerarse un resultado no muy bueno, eso cambia cuando se analiza que motociclistas que habían tenido buenos resultados en las primeras fechas, sufrieron accidentes (como pasó con Faria quien terminó en el hóspital tras una caída) mientras que otros sencillamente tomaron el camino equivocado y perdieron mucho tiempo con respecto a los punteros.

Jeremías Israel se convirtió en el segundo mejor chileno de la jornada tras llegar en el puesto 12, subiendo al lugar 11 de la clasificación general. Lo siguió Daniel Gouet en el puesto 18 en esta etapa, misma posición que ocupa en la tabla general.

Felipe Prohens y Claudio “Burrito” Rodríguez también ocuparon buenos puestos en esta dura etapa. Prohens llegó 24 (31 en la tabla general) mientras que Rodríguez fue 25 siendo el tercer mejor chileno en la tabla general ocupando el puesto 26.

Jaime Prohens llegó en el puesto 34 (46 general); Cristian Naser fue 36 (38 en la general); Patricio Cabrera terminó 71 (54 general); Francisco Errázuriz fue 75 (71 general); Enrique Guzmán fue 88 (84 general); Marco Reinike llegó 106 (86 general) y cerró Yamir Ortíz quien fue 107 (102 general).

A esto sumamos el abandono por fractura en los nudillos de Pablo Quintanilla quien se suma a Cristián Peralta y Francisco Massú.

QUADS

LA noticia del día fue el abandono de uno de los pilotos fuertes en esta categoría: Marcos Patronelli. El argentino sufrió un “apunamiento” de su motor y debió saltar en un momento para evitar caer con su quad unos 400 metros. Patronelli resultó ileso pero su cuadriciclo quedó sin posibilidad de ser reparado.

Este abandono lo aprovechó el polaco Rafal Sonik quien se quedó con la tercera jornada y subió al primer puesto de la tabla general. Le siguió Ignacio Casale quien sube al segundo puesto de la clasificación general. El chileno sigue realizando una buena actuación y se mantiene como uno de los favoritos para ganar esta categoría. Cerró el podio el uruguayo Sergio Lafuente.

Víctor Gallegos fue el segundo mejor chileno en esta etapa aunque solo alcanzó el puesto 19, bajando al lugar 17 en la clasificación general. Alvaro Román llegó en el puesto 21, mismo lugar que ocupa en la tabla general.

Lamentablemente no tenemos información de Sebastián Palma quien tuvo problemas mecánicos en la etapa del lunes 6 y no aparece en la lista de abandonos de la web oficial.

AUTOS

Nani Roma se quedó con la tercera etapa del Dakar seguido por el polaco Krzysztoff Holowczyc y el sudafricano Leeroy Poulter. La clasificación general es comandada por Nani Roma seguido de Orlando Terranova y Nasser Al-Attiyah.

Boris Garafulic sigue siendo el mejor chileno en esta categoría realizando una gran actuación en el día de hoy ubicándose en el puesto 17, resultado que lo deja en el puesto 18 de la clasificación general.

Rodrigo Moreno fue el otro chileno que tuvo una buena actuación llegando 44 en el día de hoy (38 general). Lo siguió Javier Campillay en el puesto 52 (58 general).

Rodrigo Illanes terminó en el puesto 82 (87 general); Hernán Garcés fue 92 (70 general); Antonio Hasbún fue 103 (80 general) y cierra la lista Alvaro Chicharro en el puesto 109 (96 general).

CAMIONES

El ruso Karginov se quedó con la tercera fecha subiendo al tercer lugar de la clasificación general. El holandés De Rooy logró el segundo puesto en esta etapa y lidera la tabla general mientras que el podio de este día fue el para el checo Loprais quien se ubica quinto en la general.

La etapa de este miércoles implica el final de la etapa maratón para motos y quads con una especial más bien corta de 352 kilómetros. El desafío mayor será para coches y camiones que tendrán una larga especial de 657 kilómetros.

Escrito por Daniel Arellano
Fuente y foto Ignacio Casale: Web Oficial Dakar 2014

Nota bajo la licencia Creative Commons 3.0 (Algunos derechos reservados)