Dakar: Pablo Quintanilla fue el mejor chileno en las motos

El Dakar 2023 llegó a su fin este domingo con la realización de una corta especial que no cambió demasiado los lugares de la clasificación general.

A continuación revisamos que pasó con los chilenos en motos en esta última etapa y el lugar en el cual quedaron en la clasificación general.

Pablo Quintanilla

En la categoría motos, el mejor chileno fue Pablo Quintanilla, quien terminó la última etapa en el tercer lugar con un tiempo de 1 hora, 18 minutos y 32 segundos.

«Dakar 2023 ✅ . Una carrera durísima en donde una vez más nos ponemos a prueba frente a todas las adversidades del desierto, el clima, cansancio físico y mental. He terminado 4to en mi Dakar número 11, y uno de los más duro que me ha tocado correr. No ha sido el resultado que he querido pero sin lugar a duda saco lo mejor de mis capacidades y fuerzas para batallar estas dos semanas. Infinitas gracias a todos por el cariño y el apoyo, son tremendos ❤️.», fue el mensaje del piloto nacional en su cuenta de Instagram.

De esta manera, «Quintafondo» logró el cuarto lugar de la clasificación general, quedando a 19 minutos y 2 segundos del campeón, el argentino Kevin Benavides.

José Ignacio Cornejo

El segundo mejor nacional del día fue José Ignacio Cornejo, quien terminó la última etapa en el lugar 34, con un tiempo de 1 hora, 38 minutos y 22 segundos.

La jornada pudo ser mejor para el iquiqueño pero se quedó atascado en un pozón de barro, donde perdió valiosos minutos en salir, lo que lo relegó a los puestos secundarios del día.

Por fin ya estamos en la meta. El resultado final no fue el que me hubiese gustado. Pero feliz de estar acá. Fue una edición muy dura en cuanto al clima, el largo de las etapas y muchos días de carrera. La última etapa tampoco fue la ideal. Lo importante es que hicimos meta en el octavo lugar, así que será hasta la próxima fecha del Mundial”, dijo Cornejo.

La actuación la analizo con mucha autocrítica. Creo que no cumplimos con el objetivo del equipo. Todos hemos trabajado muy duro para un mejor resultado, lo que me deja un sabor muy amargo porque fracasamos nuevamente en la búsqueda del equipo que es estar en la primera línea”, agregó.

La diferencia que marcó este resultado personal estuvo en los errores. La solución está en seguir trabajando duro y en minimizarlos para estar adelante. Los días que largaba desde atrás, cometía más inexactitudes, ya sea caídas pequeñas y faltas de navegación. Si bien no tuve yerros muy grandes, fueron varias las equivocaciones pequeñas y al final fueron marcando la diferencia que tenía a la mitad de la carrera y hasta la etapa 13”, cerró el piloto iquiqueño.

Pese a que no fue un buen día, Cornejo de todas maneras mantuvo el octavo lugar de la clasificación general.

Patricio Cabrera

Quien si quedó muy conforme con su actuación en el Dakar es Patricio Cabrera. El oriundo de Coyhaique terminó el día en el lugar 43 de las motos y en el 25 de Rally 2, la categoría para pilotos privados, con un tiempo de 1 hora, 43 minutos y 20 segundos.

Estoy muy contento, y sin duda, ha sido una de las ediciones más duras que me ha tocado vivir, creo que las más dura. Complicada de principio a fin, tanto por el clima como por la dificultad de las especiales. Pero el balance es positivo, todas las fechas logré terminarlas de buena manera, el equipo Rieju se portó increíble, la moto respondió al 100%, y yo crucé la meta sin ningún problema”, dijo Cabrera.

Este Dakar tuvo un condimento especial para Cabrera, ya que al ser su décima participación corrió con el título de Piloto Leyenda, siendo el más joven con esta denominación en terminar el Dakar.

Cumplimos la misión de ser el piloto más joven en convertirse en Leyenda y finalizar este 10º Dakar. Estoy feliz por todos estos años, por todo el esfuerzo y la pasión puesta en cada edición que estuvimos. Sólo queda agradecer el apoyo de los auspiciadores, la familia, amigos, a todos lo que de alguna manera han sido parte en estos 10 Dakares”, agregó «Pato».

Con este Dakar se completa un ciclo y ahora pensamos en el futuro. Volvemos a Chile a seguir trabajando para poner al motociclismo en el lugar de honor que se merece, de la mano de una nueva edición del campeonato nacional Chile MX, la Copa del Rey, y nuevos proyectos que me tienen muy motivado y que ya iré contando”, cerró el piloto nacional.

En lo que respecta a la clasificación general, Cabrera terminó en el lugar 37 de las motos y en el puesto 20 de Rally 2.

Tomás de Gavardo

El último nacional que completó el Dakar 2023 en motos fue Tomás de Gavardo, quien este domingo llegó a la meta en el lugar 72 de las motos y en el puesto 46 en Rally 2, con un tiempo de 2 horas, 13 minutos y 49 segundos.

La etapa final fue muy dura, con mucho barro, que me pasó la cuenta en el kilómetro 40, cuando me metí en un pozo de barro del cual me costó mucho salir. Perdí media hora porque solo no la pude sacar. Tuvieron que ayudarme cuatro pilotos en la maniobra. Hasta el último momento no sabía si terminaba o no. Pasé mucho susto por eso. También estoy contento de haber superado todos los inconvenientes, de estar bien y sano, pensando ya en la siguiente versión de 2024”, dijo De Gavardo.

Feliz de haber terminar el primer Dakar. Son pocos los que lo pueden decir. También conforme de estar entre los mejores 50 en las motos. Es un buen parámetro para ir mejorando en adelante. Físicamente, quedé muy bien. Sabía que tenía un mejor ritmo, pero la primera semana fui muy conservador por lo duro que fue”, dijo el piloto de Team Bas World.

Durante su estadía de tres semanas en Arabia Saudita, llamó la atención a varios el apellido De Gavardo que les hizo recordar a su padre (Carlo). Al respecto dijo: “Varios participantes y visitantes me saludaron por mi papá, quien nunca se hubiese imaginado que yo iba a estar acá corriendo y menos del resultado que obtuve, porque claro, uno no se pone esos objetivos cuando es muy pequeño. Creo que estaría súper feliz de que lo haya corrido y terminado bien y sano”.

Sobre su regreso al Dakar 2024, manifestó que: “Me gustaría volver al Dakar, pero con más carreras encima, con más kilómetros para venir con más confianza. En cuanto a mi hermano Matteo, pienso que aún es muy joven. Y si lo hace debe prepararse muy bien porque tiene que mentalizarse. Cuando lo decida, lo voy a apoyar”.

En lo que respecta a la clasificación general de las motos, De Gavardo terminó en el lugar 50 mientras que en la categoría Rally 2 ocupó el lugar 33.

Con tu aporte podremos financiar nuestra cobertura a los Juegos Santiago 2023. Suscríbete desde $3000 mensuales aquí

Información comunicados de prensa y sitio oficial del Dakar
Fotos: Instagram Pablo Quintanilla, Prensa José Ignacio Cornejo, Patricio Cabrera y Tomás de Gavardo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *