Damaris Abarca: «Quiero visibilizar el ajedrez, ponerlo en el sitial que corresponde»

Damaris Abarca es, probablemente, el nombre más reconocido del ajedrez actual en nuestro país. A sus 30 años cuenta con una amplia experiencia deportiva a la que se suma su accionar como la Presidenta de la Federación Chilena de Ajedrez, cargo en el que estará hasta el 2022.

En entrevista con nuestro medio, Damaris habló de su carrera deportiva, dirigencial y de sus esfuerzos para hacer más visible el ajedrez, el cual vive al 100%.

¿Cómo fueron tus comienzos en el ajedrez?. ¿Fue el primer deporte que practicaste o previamente habías estado en otras disciplinas?

El primer deporte que practiqué fue el ajedrez. Empecé muy chiquitita, como a los 7-8 años. Mi padre le enseñaba a mis hermanos y yo aprendí un poco mirando. Creo que es una historia que muchos ajedrecistas, y mujeres sobretodo, tenemos. Mi papá fue futbolista por lo que tenía acercamientos con otras disciplinas deportivas pero también era muy pequeña así que el ajedrez fue, efectivamente, lo primero que me encantó.

¿Qué fue lo que más te gustó del ajedrez?

Creo que al principio siempre lo vi muy como un juego y, además, como un juego familiar en donde jugábamos todos en la casa, mi papá, mi mamá, mis dos hermanos, entonces fue algo muy entretenido a nivel de familia. Al igual que en cualquier otro juego, el ajedrez lo tomábamos así. Entonces, a mi me llamó mucho la atención lo entretenido y que lo podíamos jugar entre todos, aunque obviamente otros juegos también.

Lo segundo que me atrajo mucho era esta capacidad de crear y de pensar. De pronto, para una niña no es tan fácil acceder a este mundo de tomar decisiones, de creatividad. Yo siempre fui muy inquieta a nivel mental. Después, con los años se fue notando, porque, al igual que me ha gustado mucho la lectura y la reflexión, me gustaba mucho también jugar ajedrez, buscar mis soluciones y crear ciertas cosas dentro del tablero.

En qué momento el ajedrez dejó de ser solo un juego y pasó a transformarse en una carrera deportiva?

Creo que existen dos puntos de inflexión en mi historia. Cuando a los 13-14 años, aproximadamente, me convertí en campeona nacional de los Juegos Escolares en esa época. Porque tampoco competía tantos torneos ni era muy conocida en el ambiente del ajedrez. Tampoco tenía mucha teoría. Mis hermanos y yo siempre estudiábamos de libros con mi papá, no teníamos acceso a entrenadores. No teníamos idea, la verdad, de todo esto, de lo grande que puede ser el mundo competitivo del ajedrez. Por los Juegos Escolares, que llegué desde el colegio, pude llegar a jugar un Sudamericano en Bolivia, siendo campeona nacional.

Creo que ahí marcó un antes y un después por que sentíamos en mi familia, y yo también, que podía dar mucho más en este deporte. Desde ahí me tomé más en serio el entrenamiento, luego fui campeona de Chile en las categorías infanto-juveniles y creo que lo vimos ya como una carrera deportiva o algo importante. De hecho en el liceo, en la escuela donde estudiaba todos sabían que yo era ajedrecista, sabían de mis logros, me apoyaban y ahí de alguna manera nos fuimos ingeniando para poder sacar adelante esta carrera a nivel familia, obviamente.

Luego viene una segunda etapa. El 2010 me coroné campeona nacional femenina de todas las edades. Tenía 20 años. Ese año viajé a la olimpiada, a Rusia, pero el 2012 había clasificado a mi segunda olimpiada, ya estaba en la Universidad, había estudiado filosofía y había entrado a estudiar derecho en el 2011 y por ahí creo que fue el momento donde yo decidí dedicarme realmente al ajedrez. Coincidió con algunos temas personales, con algunos temas de salud pero entonces yo ahí tomé la decisión de que el camino que yo quería recorrer en mi vida tenía que ver con el ajedrez.

De hecho, desde esa época que siempre digo que soy una profesional del ajedrez. Lo enaltezco, lo trato de elevar como una profesión porque lo es y porque es muy desconocido. Siempre que uno dice soy ajedrecista, me dedico al ajedrez, las personas siguen preguntándote, ¿pero qué haces?. Uno tiene explicar que hace clases, que compite, que es seleccionada nacional, que soy dirigente, un montón de cosas, arbitra. Ese año, el 2012, me fue excelente en la olimpiada, obtuve mi título de Maestra Internacional Femenina de la Federación Internacional de Ajedrez, hice como 7-8 puntos, no me acuerdo pero fueron muchísimos y me fue muy bien. Como te decía coincidió con algo personal, donde la decisión mía también fue de querer hacer lo que me gusta en la vida y dedicarme al 100% entregando todo de mi por eso y también, obviamente, con un enfoque más social.

¿Fue complejo poder insertarse en el mundo del ajedrez profesional?

Insertarse en el mundo del ajedrez profesional no fue tan complejo porque iba de la mano en el fondo con lograr ciertas cosas. Creo que eso es lo que te va abriendo caminos. Por ejemplo, el 2012 tuve mi título, también nació en Chile un grupo que hacíamos mucho ajedrez, entonces los fui logrando.

Lo que si es complejo, y bueno desde niña me pasó, que era difícil el apoyo, el financiamiento. Por más que era campeona de Chile, por ahí obtuve una medalla en el Sudamericano, pero no tenía el apoyo y no existía el apoyo que hay para el ajedrez hoy en día. También teníamos problemas a nivel dirigencial con la Federación de esa época y tenía que jugar campeonatos panamericanos donde me cobraban multa por ser chilena, ya que Chile tenía problemas con la Federación Internacional, entonces era muy complejo y obviamente en esa época no nos pagaba la Federación los pasajes, que hoy en día lo hace. O sea, la Federación Chilena hoy cuenta con un apoyo constante a los campeones y campeonas nacionales infanto-juveniles que yo, lamentablemente, nunca tuve. De hecho nunca pude jugar un Mundial, a pesar de que gané muchas veces el Campeonato Nacional, porque no estaban los recursos y antes el ajedrez no se apoyaba.

Yo creo que marcó un antes y un después en este sentido el año 2010 cuando apareció la Fundación Chilena de Ajedrez con figuras como Daniel Yarur, su Presidente; María José Yarur, su directora, quienes apoyaron el ajedrez femenino por sobre todo y el ajedrez en general. Luego de eso, y porque había salido campeona nacional muchos años, yo creo que fui recibiendo apoyo. Por ejemplo, el 2012 recibí una beca de la Federación Internacional a través de su proyecto «Rumbo a la Gran Maestría» para mujeres latinoaméricanas donde pude irme a estudiar a Cuba, a Europa y conocer otras realidades del ajedrez. De ahí en adelante siempre ha sido mucho trabajo para poder acceder a algún apoyo y seguir compitiendo o entrenando. Pero creo que la gran falta que a mi me hizo fue, en su momento, el apoyo en la infancia. Como te digo, había venido de ganar una medalla en un Sudamericano pero no podía ir a jugar un Mundial porque no estaban los recursos. Fue difícil, pero a medida que fui creciendo fui buscando las distintas maneras para hacer del ajedrez mi profesión.

Hablaste del financiamiento. ¿Como financias tu carrera al día de hoy? ¿Tienes el apoyo de algún auspiciador o de algún ente estatal?

Desde el 2009 hasta el 2020, son once años ya en que siempre he estado en el podio de los campeonatos nacionales y por lo tanto he tenido el acceso a ser jugadora oficial en los eventos internacionales por lo que muchas veces la Federación, a través de la subvención del Ministerio del Deporte o como te decía antes por la Fundación Chilena de Ajedrez, quien estuvo en su momento dirigiendo el ajedrez nacional, nos apoyaban con la participación en algunos eventos. De hecho, en las Olimpiadas Mundiales de Ajedrez nosotros no teníamos que pagar nada siendo la Federación la que corre con los traslados y es la organización del torneo la que cubre todo el resto. Por ahí los viáticos, obviamente, las remuneraciones a los Maestros y Maestras ELO es lo que se debe pagar. Pero para mi preparación, entrenamiento y participación en algunos otros eventos importantes, que no apoya la Federación y el Ministerio, generalmente me apoya el Gobierno Regional de O’Higgins, el Seremi de Deportes de O’Higgins. También pertenezco a la Asociación de Deportistas de Alto Rendimiento de Rengo. Por ahí recibimos algunas subvenciones desde la Municipalidad. No son muchas, entonces uno tiene que ir juntando de todos estos apoyos, tanto públicos como privados.

Por ahí en algún momento tuve algunos apoyos privados, de algunas empresas. Actualmente sigo siendo embajadora de una joyería/relojería, quienes más que potenciar mi carrera como deportista propiamente tal, iniciaron una campaña que se llama «Mujeres construyendo historia». Joyerías y Relojerías Mosso me hicieron parte de su proyecto y, además, han apoyado de alguna manera el ajedrez con algunos detalles.

Creo que yo he tenido mucha suerte en ese sentido. Mi carrera ha tenido algunas entrevistas importantes, los medios me llaman. Por ejemplo, me hicieron una entrevista en ESPN, en el año 2018, en febrero de ese año. Era la primera vez que una cadena deportiva de ese nivel hacía una nota de ajedrez, una entrevista maravillosa y eso me ha abierto un poco las puertas para que otras personas que no conocen el ajedrez se acerquen a apoyarme y conozcan mi historia.

Pero, en el fondo, siempre sigo postulando a proyectos y buscando la manera de poder competir y seguir en esto de jugar ajedrez.

¿Cual ha sido el triunfo o la participación que más satisfacción te ha entregado en tu carrera deportiva?

Hay dos. Primero, la Olimpiada de Turquía del 2012, la cual guardo con mucho cariño. Fue una Olimpiada, además, con un equipo muy potente, un equipo muy fuerte, que además pasamod muchas cosas como grupo, nos afiatamos, estuvimos a punto de ganar medallas y a mi me fue súper bien. En general, a las chicas también les fue muy bien, así que eso tiene un doble significado: Lo importante que fue para mi y lo importante que fue competir en equipo. También me causó un cambio de mentalidad respecto a como veo el ajedrez, incluso a nivel competitivo, y de sentido de pertenencia a un equipo.

El otro es el zonal de Paraguay el año 2017. Yo estaba embarazada y fui a jugar este campeonato. No había podido prepararme muy bien, estaba con los primeros malestares de mi embarazo, el cual fue de alto riesgo, más o menos complejo. Y sabes qué? Me fue super, super bien. Quedé segunda, después de Carolina Luján, la Maestra Internacional, número 1 de Argentina, jugadora histórica. Estuve a punto de clasificar a un Campeonato del Mundo, ya que solo clasificaba la primera de ese zonal y yo quedé de reserva. Hice partidas muy buenas. Le gané a Claudia Amura, a Florencia Fernández, ambas de Argentina. Fue un cerrado pero lo hice muy bien y tuve partidas muy interesantes.

Estos dos eventos han significado mucho porque, bueno, el primero lo hice bastante bien, el equipo lo hizo muy bien, hubo un cambio en mi en cuanto a ver el ajedrez y el segundo porque además estaba en una situación especial, recién embarazada y todo. Después yo seguí jugando, disputé el Campeonato Nacional, quedé segunda creo. Vicecampeona, embarazada de 6 meses. Después nació mi bebé y luego creció, jugue´el Campeonato Nacional y lo gané, con un niño de algunos meses en brazos, entonces este periodo, estos últimos 3 años han sido muy especiales.

Cuando uno ve una partida de ajedrez, observa a dos personas sentadas, por lo que se tiende a pensar que no es necesaria una mayor preparación física. ¿Es así para un profesional de este deporte o no es tan verdadera esta afirmación?

Claro, es parte de los mitos que hay en torno al ajedrez, que la preparación física no es importante, pero efectivamente lo es. Independiente de que uno está sentado, está con una tensión constante que te mantiene los músculos muy tensionados, apretados. Hace poco Judit Polgar comentaba que para un ajedrecista estar jugando una partida de ajedrez larga muchas veces era equivalente a lo que hace un atleta, un corredor. Hay muchas cuestiones que se relacionan.

Obviamente es muy importante la resistencia física, la resistencia a nivel respiratorio, también por supuesto lo que es psicológico, como manejar la ansiedad, que no te nuble la razón que al final es la protagonista en una partida de ajedrez, así como la creatividad. Ahí tenemos el ejemplo del campeón del mundo, Magnus Carlsen es un aficionado al deporte también, tiene una condición atlética importante.

Yo en general, desde hace tiempo que hacía acondicionamiento físico o pilates o yoga. Ahí busco la manera de tener el cuerpo alineado con la mente y también, por supuesto, el tema de la alimentación. Para un deportista, un ajedrecista es importante alimentarse bien, descansar bien. Piensa que una partida de ajedrez a nivel profesional dura 4 a 5 horas, que uno pasa sentado, se tiene que tener una condición física que te permita estar ahí tanto tiempo. Yo he tenido partidas en que me levanto y me duele mucho, o sea, 6 horas sentada. Y eso que yo diría que tengo una buena condición física. Va de la mano. La mente y el cuerpo no pueden estar separados. Y ciertamente también está el desgaste a nivel del cerebro, que sabemos que es el órgano que necesita mucho combustible.

Hablemos un poco de tu rol dirigencial ¿Qué te llevó a postular a un cargo en la Federación Chilena?

Desde joven que lo conversábamos con los amigos, como las cosas que uno intentaría hacer en la Federación, siempre desde el lugar del ajedrecista, del deportista. Uno como ajedrecista se queja, como deportista se queja y por ahí yo he sido siempre más de las que quiere proponer soluciones a estos problemas.

Fui dirigente estudiantil el 2006, en la Revolución Pingüina, era Presidenta en el Liceo Luis Urbina Flores de Rengo, un liceo histórico, enorme. Siempre he estado ligada al rol dirigencial. Luego fui Presidenta de AJEFEM, nuestra asociación de mujeres ajedrecistas de Chile y estaba un poco en este camino por proponer más soluciones. Luego apareció el periodo de elecciones de la Federación y conversando, conversando dije bueno, voy a asumir este desafío con mucha humildad y con mucho cariño. Creo que al ajedrez nacional le falta mucho por avanzar pero también confió en que hay muchos actores positivos que aportan y que se han conseguido también muchas cosas. Creo que el ajedrez hoy, en comparación a lo que yo viví hace no mucho, unos 15 años atrás, es un mundo de diferencia. Las autoridades lo han aceptado bien. He tenido un proceso bastante positivo.

Lo que me llevó son las ganas de aportar. Sobre todo de visibilizar el ajedrez, ponerlo en el sitial que corresponde. Ahora estamos haciendo las gestiones para cambiarnos a Federación Deportiva Nacional, que es una nueva categoría de las Federaciones. Por lo menos eso a mi me mueve mucho, que el ajedrez tenga el lugar que merece dentro de los deportes a nivel nacional.

¿Cuales han sido las mayores dificultades que has debido superar como Presidenta de la Federación?

Yo te diría que son más bien hechos coyunturales. Situaciones que han impedido concretar o realizar iniciativas que a mi me tenían muy entusiasmada.

El año pasado asumí, voy para los dos años. El primer año fue también un poco el tema de regularizar ciertas cosas. Uno obviamente desconoce como funcionan las Federaciones, tuve que empaparme de como funcionan las cosas, tuve que aprender mucho a nivel administrativo, financiero. Como nuevo directorio tratamos de ordenar algunas cosas, en este camino de aprender como debe funcionar correctamente una Federación y lo pensamos así. Por algo la Federación Chilena cuenta con un contador, una secretaria, con profesionales que nos han asesorado en temas legales, tributarios, etc, por lo tanto tratamos siempre de asesorarnos. Eso es algo que nuestros dirigentes asociados, los presidentes de los clubes que forman la Federación lo han agradecido mucho en las asambleas. La honestidad de decir al principio que teníamos que conocer y hacerlo de la mejor manera, eso pensábamos nosotros.

Luego, esta el tema coyuntural. Con la nueva directiva de la FIDE, que lidera el presidente Dvorkovich, tuvimos el agrado de que el viniera a Chile y pudiésemos tener reuniones con el Ministerio del Deporte, con el Ministerio de Educación y, además, firmar un convenio con FIDE. Yo me reuní con el en el 2018, en las Olimpiadas de Batumi, en Georgia, le planteé cuestiones que para mi son muy importantes y que se que a nivel chileno son importantes. Por ejemplo, el ajedrez en las escuelas, el ajedrez femenino, como potenciarlo. Hicimos buenas migas, nos llevamos muy bien y el año pasado nos otorgaron un Grand Prix, un apoyo de FIDE con premios de 15000 dólares, teníamos invitados de distintos países, un evento maravilloso que teníamos organizado en el Gimnasio de Las Condes y que tuvimos que suspenderlo por el despertar social. Bueno, son hechos coyunturales que impidieron que se pudiera concretar.

En esa época comenzó justo el toque de queda. Nosotros teníamos todo listo y dos días antes decidimos que se bajaba porque no estaban las condiciones de seguridad o de estabilidad, porque no sabíamos lo que iba a pasar. Eso fue difícil porque ya habíamos invertido, habíamos gastado algunos recursos y, bueno, los perdimos. Teníamos este evento que era primera vez que se iba a hacer acá algo así y los esperábamos. Yo estaba muy emocionada, íbamos a hacer un campamento de mujeres, el maestro Iván Morovic iba a dar clases a este grupo de mujeres, todas figuras latinoamericanas.

Luego pasó lo de la pandemia. Teníamos organizado un Continental. También primera vez que se iba a hacer este tipo de torneos en Chile. Hemos tenido mala suerte en este periodo o buena suerte. La verdad es que yo ahí estoy pensando más bien en los hechos políticos, que esto es parte de un proceso que entendemos, lo aceptamos como Federación de Ajedrez. Lo de la pandemia, obviamente que es algo negativo y que trataremos de sacar lo mejor de la experiencia, las cosas buenas que te queden y aprender también de algunas otras.

Yo te diría que eso, los hechos coyunturales que te nombré, que teníamos eventos importantes, que eran parte de nuestro plan, de nuestro proyecto y que no se pudieron concretar ha sido la más grande dificultad. El resto ha funcionado todo normal, de hecho, incluso en pandemia, están funcionando los entrenamientos con nuestros campeones y campeonas nacionales, el entrenamiento del equipo olímpico femenino, estamos con cursos de formación de monitores y árbitros, así que eso no ha variado. Pero las otras actividades y torneos eran, pucha, maravillosos.

¿Qué objetivos te has planteado para estos 4 años que estarás al frente de la Federación?

Los objetivos me los planteé en el momento en que postulé. Responden a varios ejes. Primero, el tema de la visibilización del ajedrez y el cambio importante que debe hacerse en relación al ajedrez con otros deportes, que sea considerado un deporte como tal. En ese camino va este cambio de estatutos y también que en algún momento ingrese al Comité Olímpico. Hemos tenido conversaciones y eso, bueno, es bastante difícil pero, bueno, es algo que hay que estar mirando.

Segundo, el tema de poder traer eventos internacionales importantes. Esos esfuerzos se han estado haciendo: El Grand Prix, el Continental. Ojalá que podamos retomar todo eso pronto.

Un tercer objetivo, que para mi es muy importante, es que los niños y las niñas, campeones nacionales o quienes no lo son, tengan un apoyo. En ese camino nosotros también estamos pensando en alguna manera para potenciarlos. El apoyo que se le da a los campeones y campeonas nacionales es algo importante, pero deben hacerse esfuerzos mayores. Para mi eso es un objetivo, que se masifique porque obviamente el futuro está en los niños y las niñas.

Y un cuarto objetivo, que también es muy importante para mi a nivel más personal, es que hayan más mujeres en el mundo del ajedrez. No lo digo solamente como más mujeres ajedrecistas sino que, algo que también estoy viendo, más mujeres dirigiendo, más mujeres árbitras en los campeonatos, que puedan apoyar en la contención y que estén presentes ahí, para que el ajedrez deje de ser un mundo más de hombres y creo que en Chile vamos por muy buen camino.

Monserrat Morales, que es la tesorera de la Federación, hizo un catastro de los últimos campeonatos y en Chile hemos logrado tener, en la categoría sub-8, por ejemplo, hace algunos años, más niñas que niños compitiendo. Ahora se han hecho cursos de árbitro y hay mujeres interesadas, lo que creo que es fundamental. Para mi, a nivel personal, esto es un objetivo importante y creo que desde la Federación se puede impulsar, se puede apoyar y, obviamente, desde AJEFEM.

¿Qué falta para que el ajedrez sea más masivo en Chile?

Una parte importante para que se masifique el ajedrez tiene que ver con el acceso que tengan niños y niñas. Así que el ajedrez en las escuelas o acercarlo a los niños y niñas debería ser lo que hace falta. Hoy en Chile los esfuerzos son de los clubes, sus dirigentes, por ahí algunas escuelas tienen talleres pero lo que falta es una política de Estado que incluya al ajedrez más de lo que lo ha estado haciendo.

Hace algunos años tuvimos esta noticia nefasta de que lo habían sacado de los Juegos Escolares y, obviamente, ese no es el camino, no es lo que nosotros buscamos. Así que falta un apoyo de parte del Estado y de la autoridad.

Pensando en el futuro, en el momento en que pase la pandemia ¿Han preparado algún protocolo para el reinicio de actividades?

Hasta el momento nos hemos ceñido a los protocolos del Ministerio del Deporte. La comunicación es bastante expedita. Nos han enviado, obviamente, los protocolos que ellos proponen para, por ejemplo, continuar con asambleas virtuales, etc, etc. Creo que ese es el camino que nosotros debemos seguir, lo que la autoridad sanitaria y lo que los expertos vayan proponiendo.

En ese sentido no vemos que esto vaya a pasar muy pronto. De hecho, las cifras están cada vez más altas, pero si la idea es pensar en como seguir haciendo actividades online e ir perfeccionándolas. La otra opción es en algún momento volver pero, y esto lo digo con mucha responsabilidad, no lo veo cercano y tendrá que ser con las mayores medidas de seguridad que son propuestas por los expertos y expertas. Sin embargo, creo que hoy lo que estamos viviendo son las actividades online, está el circuito que estamos haciendo del Campeonato Chileno Online por LiChess y que es parte del programa «Jaque Mate al Coronavirus» de FIDE. Creo que debemos centrarnos más en lo que está sucediendo en este momento y resguardar, con responsabilidad, lo que pueda venir en el futuro. Evidentemente, no podemos tomar decisiones solos como Federación sino que guiarnos tanto por lo que nos proponen o envían desde el Ministerio del Deporte como a nivel sanitario. Pero el ajedrez tiene la dificultad que no es tan fácil, como en otro tipo de deportes, me imagino el tenis, donde la seguridad se puede lograr con mayor facilidad que en el ajedrez donde estamos tocando las piezas.

En lo personal, ¿cómo ha sido este periodo de cuarentena? Hace años te diagnosticaron lupus ¿Has debido tomar algún resguardo especial?

El periodo de cuarentena ha sido de mucho jugar con mi hijo. Claro, soy del grupo de riesgo, aunque tengo un sistema inmunológico muy sano y no tomo inmunosupresores. La verdad es que, creo, no tengo mayores problemas pero no quiero arriesgarme. Yo tengo lupus eritematoso sistémico, así que mejor no arriesgarse y mantengo la cuarentena estricta, con mi hijo, jugando mucho y haciendo clases online.

¿Qué pieza del tablero te identifica más y por qué?

Creo que el caballo, por su movilidad. Soy una persona que siempre busca estar en movimiento. Además, es una pieza muy activa, muy dinámica.

Gracias por leer esta nota. Ahora queremos pedirte una gran ayuda…

El Deportero es un medio independiente y queremos seguir así. Para eso necesitamos el apoyo de todos nuestros lectores, más aún en estos tiempos complejos. Solo así te podremos seguir informando del deporte chileno que no sale en TV abierta.

¿Como puedes apoyarnos? Haciendo una donación por $1000, $4000, $6000, $8000, $10000, $20000, $25000 o una suma mayor, dependiendo de tus posibilidades económicas.

La donación puedes realizarla vía transferencia electrónica, usando los siguientes datos:

Cuenta: Cuenta Vista BancoEstado 445-7-032347-1
Nombre: Empresa Periodística El Deportero Comunicaciones SPA
RUT: 76976459-3
Mail: contacto@eldeportero.cl

De antemano, mil gracias!!!

Entrevista realizada por Daniel Arellano
Fotos: Gentileza Damaris Abarca