Damaris Abarca: “Quiero visibilizar el ajedrez, ponerlo en el sitial que corresponde”

Hablemos un poco de tu rol dirigencial ¿Qué te llevó a postular a un cargo en la Federación Chilena?

Desde joven que lo conversábamos con los amigos, como las cosas que uno intentaría hacer en la Federación, siempre desde el lugar del ajedrecista, del deportista. Uno como ajedrecista se queja, como deportista se queja y por ahí yo he sido siempre más de las que quiere proponer soluciones a estos problemas.

Fui dirigente estudiantil el 2006, en la Revolución Pingüina, era Presidenta en el Liceo Luis Urbina Flores de Rengo, un liceo histórico, enorme. Siempre he estado ligada al rol dirigencial. Luego fui Presidenta de AJEFEM, nuestra asociación de mujeres ajedrecistas de Chile y estaba un poco en este camino por proponer más soluciones. Luego apareció el periodo de elecciones de la Federación y conversando, conversando dije bueno, voy a asumir este desafío con mucha humildad y con mucho cariño. Creo que al ajedrez nacional le falta mucho por avanzar pero también confió en que hay muchos actores positivos que aportan y que se han conseguido también muchas cosas. Creo que el ajedrez hoy, en comparación a lo que yo viví hace no mucho, unos 15 años atrás, es un mundo de diferencia. Las autoridades lo han aceptado bien. He tenido un proceso bastante positivo.

Lo que me llevó son las ganas de aportar. Sobre todo de visibilizar el ajedrez, ponerlo en el sitial que corresponde. Ahora estamos haciendo las gestiones para cambiarnos a Federación Deportiva Nacional, que es una nueva categoría de las Federaciones. Por lo menos eso a mi me mueve mucho, que el ajedrez tenga el lugar que merece dentro de los deportes a nivel nacional.

¿Cuales han sido las mayores dificultades que has debido superar como Presidenta de la Federación?

Yo te diría que son más bien hechos coyunturales. Situaciones que han impedido concretar o realizar iniciativas que a mi me tenían muy entusiasmada.

El año pasado asumí, voy para los dos años. El primer año fue también un poco el tema de regularizar ciertas cosas. Uno obviamente desconoce como funcionan las Federaciones, tuve que empaparme de como funcionan las cosas, tuve que aprender mucho a nivel administrativo, financiero. Como nuevo directorio tratamos de ordenar algunas cosas, en este camino de aprender como debe funcionar correctamente una Federación y lo pensamos así. Por algo la Federación Chilena cuenta con un contador, una secretaria, con profesionales que nos han asesorado en temas legales, tributarios, etc, por lo tanto tratamos siempre de asesorarnos. Eso es algo que nuestros dirigentes asociados, los presidentes de los clubes que forman la Federación lo han agradecido mucho en las asambleas. La honestidad de decir al principio que teníamos que conocer y hacerlo de la mejor manera, eso pensábamos nosotros.

Luego, esta el tema coyuntural. Con la nueva directiva de la FIDE, que lidera el presidente Dvorkovich, tuvimos el agrado de que el viniera a Chile y pudiésemos tener reuniones con el Ministerio del Deporte, con el Ministerio de Educación y, además, firmar un convenio con FIDE. Yo me reuní con el en el 2018, en las Olimpiadas de Batumi, en Georgia, le planteé cuestiones que para mi son muy importantes y que se que a nivel chileno son importantes. Por ejemplo, el ajedrez en las escuelas, el ajedrez femenino, como potenciarlo. Hicimos buenas migas, nos llevamos muy bien y el año pasado nos otorgaron un Grand Prix, un apoyo de FIDE con premios de 15000 dólares, teníamos invitados de distintos países, un evento maravilloso que teníamos organizado en el Gimnasio de Las Condes y que tuvimos que suspenderlo por el despertar social. Bueno, son hechos coyunturales que impidieron que se pudiera concretar.

En esa época comenzó justo el toque de queda. Nosotros teníamos todo listo y dos días antes decidimos que se bajaba porque no estaban las condiciones de seguridad o de estabilidad, porque no sabíamos lo que iba a pasar. Eso fue difícil porque ya habíamos invertido, habíamos gastado algunos recursos y, bueno, los perdimos. Teníamos este evento que era primera vez que se iba a hacer acá algo así y los esperábamos. Yo estaba muy emocionada, íbamos a hacer un campamento de mujeres, el maestro Iván Morovic iba a dar clases a este grupo de mujeres, todas figuras latinoamericanas.

Luego pasó lo de la pandemia. Teníamos organizado un Continental. También primera vez que se iba a hacer este tipo de torneos en Chile. Hemos tenido mala suerte en este periodo o buena suerte. La verdad es que yo ahí estoy pensando más bien en los hechos políticos, que esto es parte de un proceso que entendemos, lo aceptamos como Federación de Ajedrez. Lo de la pandemia, obviamente que es algo negativo y que trataremos de sacar lo mejor de la experiencia, las cosas buenas que te queden y aprender también de algunas otras.

Yo te diría que eso, los hechos coyunturales que te nombré, que teníamos eventos importantes, que eran parte de nuestro plan, de nuestro proyecto y que no se pudieron concretar ha sido la más grande dificultad. El resto ha funcionado todo normal, de hecho, incluso en pandemia, están funcionando los entrenamientos con nuestros campeones y campeonas nacionales, el entrenamiento del equipo olímpico femenino, estamos con cursos de formación de monitores y árbitros, así que eso no ha variado. Pero las otras actividades y torneos eran, pucha, maravillosos.

¿Qué objetivos te has planteado para estos 4 años que estarás al frente de la Federación?

Los objetivos me los planteé en el momento en que postulé. Responden a varios ejes. Primero, el tema de la visibilización del ajedrez y el cambio importante que debe hacerse en relación al ajedrez con otros deportes, que sea considerado un deporte como tal. En ese camino va este cambio de estatutos y también que en algún momento ingrese al Comité Olímpico. Hemos tenido conversaciones y eso, bueno, es bastante difícil pero, bueno, es algo que hay que estar mirando.

Segundo, el tema de poder traer eventos internacionales importantes. Esos esfuerzos se han estado haciendo: El Grand Prix, el Continental. Ojalá que podamos retomar todo eso pronto.

Un tercer objetivo, que para mi es muy importante, es que los niños y las niñas, campeones nacionales o quienes no lo son, tengan un apoyo. En ese camino nosotros también estamos pensando en alguna manera para potenciarlos. El apoyo que se le da a los campeones y campeonas nacionales es algo importante, pero deben hacerse esfuerzos mayores. Para mi eso es un objetivo, que se masifique porque obviamente el futuro está en los niños y las niñas.

Y un cuarto objetivo, que también es muy importante para mi a nivel más personal, es que hayan más mujeres en el mundo del ajedrez. No lo digo solamente como más mujeres ajedrecistas sino que, algo que también estoy viendo, más mujeres dirigiendo, más mujeres árbitras en los campeonatos, que puedan apoyar en la contención y que estén presentes ahí, para que el ajedrez deje de ser un mundo más de hombres y creo que en Chile vamos por muy buen camino.

Monserrat Morales, que es la tesorera de la Federación, hizo un catastro de los últimos campeonatos y en Chile hemos logrado tener, en la categoría sub-8, por ejemplo, hace algunos años, más niñas que niños compitiendo. Ahora se han hecho cursos de árbitro y hay mujeres interesadas, lo que creo que es fundamental. Para mi, a nivel personal, esto es un objetivo importante y creo que desde la Federación se puede impulsar, se puede apoyar y, obviamente, desde AJEFEM.

¿Qué falta para que el ajedrez sea más masivo en Chile?

Una parte importante para que se masifique el ajedrez tiene que ver con el acceso que tengan niños y niñas. Así que el ajedrez en las escuelas o acercarlo a los niños y niñas debería ser lo que hace falta. Hoy en Chile los esfuerzos son de los clubes, sus dirigentes, por ahí algunas escuelas tienen talleres pero lo que falta es una política de Estado que incluya al ajedrez más de lo que lo ha estado haciendo.

Hace algunos años tuvimos esta noticia nefasta de que lo habían sacado de los Juegos Escolares y, obviamente, ese no es el camino, no es lo que nosotros buscamos. Así que falta un apoyo de parte del Estado y de la autoridad.

Pensando en el futuro, en el momento en que pase la pandemia ¿Han preparado algún protocolo para el reinicio de actividades?

Hasta el momento nos hemos ceñido a los protocolos del Ministerio del Deporte. La comunicación es bastante expedita. Nos han enviado, obviamente, los protocolos que ellos proponen para, por ejemplo, continuar con asambleas virtuales, etc, etc. Creo que ese es el camino que nosotros debemos seguir, lo que la autoridad sanitaria y lo que los expertos vayan proponiendo.

En ese sentido no vemos que esto vaya a pasar muy pronto. De hecho, las cifras están cada vez más altas, pero si la idea es pensar en como seguir haciendo actividades online e ir perfeccionándolas. La otra opción es en algún momento volver pero, y esto lo digo con mucha responsabilidad, no lo veo cercano y tendrá que ser con las mayores medidas de seguridad que son propuestas por los expertos y expertas. Sin embargo, creo que hoy lo que estamos viviendo son las actividades online, está el circuito que estamos haciendo del Campeonato Chileno Online por LiChess y que es parte del programa “Jaque Mate al Coronavirus” de FIDE. Creo que debemos centrarnos más en lo que está sucediendo en este momento y resguardar, con responsabilidad, lo que pueda venir en el futuro. Evidentemente, no podemos tomar decisiones solos como Federación sino que guiarnos tanto por lo que nos proponen o envían desde el Ministerio del Deporte como a nivel sanitario. Pero el ajedrez tiene la dificultad que no es tan fácil, como en otro tipo de deportes, me imagino el tenis, donde la seguridad se puede lograr con mayor facilidad que en el ajedrez donde estamos tocando las piezas.

En lo personal, ¿cómo ha sido este periodo de cuarentena? Hace años te diagnosticaron lupus ¿Has debido tomar algún resguardo especial?

El periodo de cuarentena ha sido de mucho jugar con mi hijo. Claro, soy del grupo de riesgo, aunque tengo un sistema inmunológico muy sano y no tomo inmunosupresores. La verdad es que, creo, no tengo mayores problemas pero no quiero arriesgarme. Yo tengo lupus eritematoso sistémico, así que mejor no arriesgarse y mantengo la cuarentena estricta, con mi hijo, jugando mucho y haciendo clases online.

¿Qué pieza del tablero te identifica más y por qué?

Creo que el caballo, por su movilidad. Soy una persona que siempre busca estar en movimiento. Además, es una pieza muy activa, muy dinámica.

Gracias por leer esta nota. Ahora queremos pedirte una gran ayuda…

El Deportero es un medio independiente y queremos seguir así. Para eso necesitamos el apoyo de todos nuestros lectores, más aún en estos tiempos complejos. Solo así te podremos seguir informando del deporte chileno que no sale en TV abierta.

¿Como puedes apoyarnos? Haciendo una donación por $1000, $4000, $6000, $8000, $10000, $20000, $25000 o una suma mayor, dependiendo de tus posibilidades económicas.

La donación puedes realizarla vía transferencia electrónica, usando los siguientes datos:

Cuenta: Cuenta Vista BancoEstado 445-7-032347-1
Nombre: Empresa Periodística El Deportero Comunicaciones SPA
RUT: 76976459-3
Mail: contacto@eldeportero.cl

De antemano, mil gracias!!!

Entrevista realizada por Daniel Arellano
Fotos: Gentileza Damaris Abarca